Obsolescencia planificada o programada 2

La obsolescencia programada o planificada, es al fin de cuentas una herramienta de mercado que les permite a los fabricanters, ponerle fecha a la vida útil de un artículo. Y pasada esa fecha ya no funciona mas

Este tiempo de vida, no es librado al azar, sino que se calcula en función de necesidades de los propios fabricantes en lugar de en necesidades del  consumidor. Ya en la fase de diseño, se tiene en cuenta este tema calculando cuando los usuarios deberán comprar uno nuevo haciendo así, como si fuera la rueda del karma, un continuo comprar usar y tirar. ¡Menuda cultura en la que nos han metido! Y (para ser justos) menuda cultura a la que le hemos dado el si.

De ser así, me pregunto porque en los productos, no viene su “fecha de defunción” para que mínimamente nosotros, al igual que los fabricantes, podamos realizar a futuro un pronostico económico de nuestras pertenencias. No es equilibrada la balanza cuando solo una parte conoce el tiempo de duración de un producto ¿cierto? Pues entonces, lo primero que pido es que al igual que los yogures, mi pantalla plana o mi impresora, vengan con su fecha de defunción. Primer pasito dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *