Las primeras novedades de diciembre

UMBERTO ECO

El cementerio de Praga (LUMEN) 592 páginas

De Umberto Eco (Alessandria, 1932) se suele decir que es un autor que no necesita presentación, pero es probable que las nuevas generaciones sepan poco de él. Eco es un ensayista italiano de gran prestigio, un maestro de la semiótica, que hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción hace treinta años con El nombre de la rosa. Luego llegaron El péndulo de Foucoult, La isla del día de antes y Baudolino. Vuelve con El cementerio de Praga, un homenaje al folletín decimonónico. Estamos en marzo de 1897. Un hombre de sesenta y siete años escribe sentado a una mesa: es el capitán Simonini, un piamontés afincado en París, que desde muy joven se dedica a crear documentos falsos. Se inspira en los folletines de Dumas para dar fe de complots inexistentes o difamar a grandes figuras de la política europea. Nada es lo que parece, todo es según convenga, y quien triunfa, es el rufián que desconfía de todos y se mantiene alerta.

V.S. NAIPAUL

Guerrilleros (MONDADORI) 280 páginas

V.S. Naipaul (1932), Premio Nóbel de Literatura en 2001, nació en el Caribe, en Trinidad, en el seno de una familia hindú. En 1950 emigró a Inglaterra con una beca de estudios. Durante años trabajó en la BBC y desde 1990 es Caballero de la Orden del Imperio Británico. Toda su obra ha estado marcada por su pasado colonial y una cierta sensación de desarraigo. Debutó con la novela El sanador místico, a la que siguieron, entre otras, Miguel Street, Una casa para el señor Biswas y Un camino en el mundo. Ahora se recupera Guerrilleros, publicada en 1975. Cuenta la historia de un hombre blanco, héroe de la resistencia sudafricana, que llega a una isla del Caribe que se encuentra al borde de la revolución. Lo acompaña su amante, Jane, una mujer inglesa llena de fantasías sobre la sexualidad y el poder nativoss. Ahí conocen a “Jimmy” Ahmed, un revolucionario con delirios de grandeza, líder de una guerrilla que aspira a derrocar al gobierno. Un gran Naipaul.

BEATA NOWACKA – ZYGMUNT ZIATEK

Kapuscinski. Una biografía literaria (MALABARES) 476 páginas

Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek son dos teóricos polacos de la literatura que llevan años estudiando la obra del gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), uno de los reporteros más destacados del siglo XX, que fue varias veces candidato al Nóbel. El libro no sólo describe el desarrollo y las transformaciones de su escritura, sino que además nos ofrece un esbozo de las vicisitudes por las que pasó el escritor, que a menudo se convirtió en protagonista de sus propios textos. Los autores analizan los reportajes de Kapuscinski y explican las circunstancias en las que surgieron y cómo fueron recibidos en Polonia y en el mundo. Este libro es una guía para aquél que se interese por la vida y la obra de un periodista mítico que tuvo sus luces y sus sombras, “sus contradicciones”, pero también, como dice en la introducción José María Faraldo, “sus grandezas, sus trabajos y sus luchas, sus tristezas y sus alegrías, sus éxitos y sus fracasos”.

PACO ROCA

El invierno del dibujante (ASTIBERRI)

Ha vuelto por la puerta grande Paco Roca (Valencia, 1969), el autor de ese portento creativo que es el álbum Arrugas. En su nuevo trabajo Roca investiga la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en los tiempos duros del franquismo a finales de los cincuenta, una revista que les hiciera más libres, propietarios de sus personajes y sus ideas, para fundar Tío Vivo. En aquella época ser “historietista” era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página, trabajaban a destajo. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero los creadores de personajes como Carioco, el reporter Tribulete, Carpanta,  o don PíoCarlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya-, se rebelaron. Roca cuenta la historia de esa rebelión, la historia de los que se quedaron también, la respuesta salvaje de la poderosa Bruguera y el regreso, de nuevo derrotados -muchos habían perdido la Guerra Civil-, a la editorial donde se formaron. Una gran obra.

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago