Categories: novelareino unido

Graham Joyce, terror y amor en la nieve silenciada

El británico Graham Joyce (Keresley, 1955) es uno de los más interesantes escritores del género fantástico actual. Un autor que usa los géneros como un medio para ahondar en la psique humana, en sus miedos y terrores cotidianos. Su maestría ha sido reconocida con cuatro premios British Fantasy y un premio World Fantasy por la extraordinaria novela Los hechos de la vida, publicada por La Factoría de Ideas, que también presentó en castellano otro de sus grandes libros Amigos nocturnos.

En La tierra silenciada cuenta la historia de una pareja que aprovecha una semana de vacaciones para irse a esquiar. Un día al volver de las pistas, y tras quedar sepultados por un alud, descubren que la gente ha desaparecido y que es imposible comunicarse con el exterior porque los teléfonos no funcionan y un temporal de nieve les ha aislado. Incluso cuando intentan salir del pueblo, usen la ruta que usen, siempre vuelven al mismo. Lo extraño es que oyen voces y encuentran huellas de gente que no ven, las verduras y la carne siguen tan frescas como el primer día y las velas no acaban de consumirse. Están en un espacio físico reconocible, pero ¿es el mundo real?, ¿están viviendo alguna pesadilla?, ¿alguien les ha lanzado una maldición? Y la pregunta más importante, ¿por qué les está pasando lo que les está pasando?

Con solo dos personajes y sus recuerdos, especialmente los relativos a las muertes de sus padres, Joyce crea una poderosa fábula, casi un cuento gótico de fantasmas –aunque no sepamos quiénes son en realidad los fantasmas- que nos habla de la vida y la muerte, del miedo a perder el amor, del compromiso y de la felicidad. El autor gradúa perfectamente la tensión del relato que no se deshilacha en ningún momento. Los personajes se encuentran ante una situación insólita, que acaban asumiendo con cierta naturalidad –“si estamos muertos, por lo menos estamos juntos, y si estamos en el purgatorio sabemos que luego vendrá el paraíso”, parecen decirse-, hasta que una serie de acontecimientos hace que todo se precipite hacia un final sorprendente.

Fantasía, realidad, unas gotas de terror, imágenes poderosas, miedo psicológico y una historia de amor que supera todas las barreras. Fascinante el ejercicio narrativo que Graham Joyce hace con tan pocos elementos. Su maestría hace que no nos aburramos en ningún momento y que devoremos las hojas de este libro profundo y hermoso.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago