Graham Joyce, terror y amor en la nieve silenciada

El británico Graham Joyce (Keresley, 1955) es uno de los más interesantes escritores del género fantástico actual. Un autor que usa los géneros como un medio para ahondar en la psique humana, en sus miedos y terrores cotidianos. Su maestría ha sido reconocida con cuatro premios British Fantasy y un premio World Fantasy por la extraordinaria novela Los hechos de la vida, publicada por La Factoría de Ideas, que también presentó en castellano otro de sus grandes libros Amigos nocturnos.

En La tierra silenciada cuenta la historia de una pareja que aprovecha una semana de vacaciones para irse a esquiar. Un día al volver de las pistas, y tras quedar 244_L352263.jpgsepultados por un alud, descubren que la gente ha desaparecido y que es imposible comunicarse con el exterior porque los teléfonos no funcionan y un temporal de nieve les ha aislado. Incluso cuando intentan salir del pueblo, usen la ruta que usen, siempre vuelven al mismo. Lo extraño es que oyen voces y encuentran huellas de gente que no ven, las verduras y la carne siguen tan frescas como el primer día y las velas no acaban de consumirse. Están en un espacio físico reconocible, pero ¿es el mundo real?, ¿están viviendo alguna pesadilla?, ¿alguien les ha lanzado una maldición? Y la pregunta más importante, ¿por qué les está pasando lo que les está pasando?

Con solo dos personajes y sus recuerdos, especialmente los relativos a las muertes de sus padres, Joyce crea una poderosa fábula, casi un cuento gótico de fantasmas –aunque no sepamos quiénes son en realidad los fantasmas- que nos habla de la vida y la muerte, del miedo a perder el amor, del compromiso y de la felicidad. El autor gradúa perfectamente la tensión del relato que no se deshilacha en ningún momento. Los personajes se encuentran ante una situación insólita, que acaban asumiendo con cierta naturalidad –“si estamos muertos, por lo menos estamos juntos, y si estamos en el purgatorio sabemos que luego vendrá el paraíso”, parecen decirse-, hasta que una serie de acontecimientos hace que todo se precipite hacia un final sorprendente.

Fantasía, realidad, unas gotas de terror, imágenes poderosas, miedo psicológico y una historia de amor que supera todas las barreras. Fascinante el ejercicio narrativo que Graham Joyce hace con tan pocos elementos. Su maestría hace que no nos aburramos en ningún momento y que devoremos las hojas de este libro profundo y hermoso.

Enrique Martín

1 thought on “Graham Joyce, terror y amor en la nieve silenciada

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *