El comictario. Criminal, la gran serie negra de Brubaker y Phillips

Angustia y placer. Son dos sensaciones que produce la lectura de la serie Criminal, una auténtica obra maestra del género negro, con un elevado nivel de calidad y que logra subir un escalón más ese nivel con El último de los inocentes, la sexta entrega de la colección que acaba de publicar en castellano la editorial Panini.

Criminal lleva la firma de Ed Brubaker, un guionista que es toda una garantía, ganador de numerosos premios en EEUU por su trabajo en esta serie y en otras como Incógnito ó Sleeper, y por su habilidad para revitalizar personajes como Batman, Daredevil o el Capitán América.

Pero si en algo destaca Brubaker es en el campo del género negro, en tramas donde hay un crimen, un culpable, una investigación y, sobre todo, una serie de circunstancias que rodean a los protagonistas y que dan consistencia y solidez a la historia. Y esto es lo que ocurre con la serie Criminal. Cada entrega es un caso diferente, y la número seis, como decía al principio, alcanza un nivel al que muy pocos cómics pueden llegar.

El argumento se centra en un hombre, llamado Riley, casado con la hija de un multimillonario, con problemas de juego y drogas y que, por la enfermedad de su padre, debe volver al pueblo donde nació. Allí se encuentra con sus recuerdos y amigos de infancia y adolescencia y, en forma de flashes, vuelve mentalmente a aquéllos tiempos idílicos… Y lo hace a través de dibujos que evocan a la mítica serie Archie, con personajes siempre jóvenes e ingenuos que vivían en aquella América ideal de los años 40 y 50, y cuya mayor preocupación consistía en buscar pareja para el baile del instituto. Y aquí es donde toca elogiar el trabajo del dibujante, Sean Phillips, que forma un tándem perfecto con Brubaker y es capaz de insertar viñetas que rezuman inocencia en medio de una historia cargada de tensión y momentos oscuros.

La sexta entrega de Criminal es un continuo descenso a los infiernos. La comisión de un crimen en apariencia perfecto, las sospechas, el ambiente espeso que se respira a lo largo de la narración, el soberbio retrato de los personajes y el sorprendente final otorgan a este cómic el calificativo de imprescindible. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago