Categories: estados unidosnovela

Peter Cameron recupera el espíritu de Holden Caulfield

Tras el, a mi entender desacertado, título Algún día este dolor te será útil (Libros del Asteroide) hemos encontrado una novela deliciosa narrada por un personaje inolvidable. Se trata de un adolescente brillante llamado James Sveck, Lo conocemos en el verano previo a su ingreso en la Universidad de Brown. Y nos cuenta que la idea de compartir su vida con un montón de chicos de su edad le disgusta enormemente. Lo que el desearía es comprar una casa en el medio oeste y dedicarse a leer.

De familia acomodada e hijo de padres divorciados, trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y solo parece disfrutar de la compañía de su abuelo y de su compañero de trabajo.

Su negativa a ir a la universidad y ciertos comportamientos poco convencionales hacen que el joven termine acudiendo a una consulta psiquiátrica.  Sin embargo, nunca dejamos de percibir al chico como alguien extraordinariamente lúcido. Su agudeza y la distancia con la que examina su entorno hacen que sus observaciones resulten ingeniosas y muy divertidas sobre el arte moderno, sobre el estilo de vida de la clase bien neoyorquina o sobre  su propia familia.

Pero además de divertida, la novela también resulta conmovedora. James habla tan poco de sus sentimientos que, cuando lo hace, llegan con fuerza y nos permiten conocer sus debilidades y sus miedos. “Creo —afirma en un pasaje— que eso es lo que me asusta: el carácter azaroso de todo. Que las personas que podrían ser importantes para ti pasen por tu lado y desaparezcan. O que pases por su lado y las dejes atrás. ¿Cómo podrías saberlo?

Algún día este dolor te será útil es un gran relato sobre el crecimiento y la pérdida, sobre la ciudad de Nueva York, posterior al 11 de septiembre y las secuelas que en un joven como James, que estudiaba en la calle de al lado de las torres gemelas, dejaron los atentados.

El autor es Peter Cameron, un autor muy interesante y reconocido, cuya obra ha llegado a España algo diluida al haber sido publicada por distintas editoriales. Cameron ha construido un personaje que recuerda al protagonista de El guardián entre el centeno. Y si Holden Caulfield decía que lo que le maravilla de un libro es que cuando lo terminas desearías que quien lo escribió fuera amigo tuyo y pudieras llamarlo por teléfono siempre que quisieras, al acabar esta novela lo que apetecería, si fuera posible, es llamar no al escritor sino al protagonista, a ese adolescente neoyorquino, y poder preguntarle qué tal va la vida.

Txani Rodríguez

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago