Categories: euskadinovela

Lecturas de fin de semana. Fernández Aldasoro, la confirmación

Hace no mucho nos hacíamos eco de la aparición de la primera novela para adultos de Alejandro Fernández Aldasoro, un bilbaíno afincado en Donostia que trabaja en el mundo de la publicidad. Se titulaba Un viajante y nos acercaba a la pequeña tragedia vital de un viajante de sastrería que vivía sus amores y desamores en plena transición. Aquella novela nos sorprendió gratamente y dijimos abiertamente que allí había madera de escritor importante y dijimos para nuestros adentros a voz en grito el viejo lema de los hermanos Marx “¡Más madera!”. Porque queríamos saber si estábamos ante flor de un día ó había un autor de largo recorrido.

La respuesta no ha tardado en llegar. Es este Tal vez sea suficiente (Txalaparta), una especie de spin-off de la anterior novela. Porque si aquella acababa con el viajante abandonado por su amante y abandonando a su mujer y su hijo para intentar encontrarse, en esta hayamos a aquel hijo abandonado ya estudiante universitario intentando encontrar su lugar en el mundo y buscando el amor que teme encontrar.

La novela se articula en dos partes y un epílogo. En la primera parte nuestro protagonista se enfrenta a la previsión de una pitonisa que le vaticina que morirá a los 36 años y al primer gran amor frustrado  de su vida. En la segunda a un cambio total de vida y a un nuevo gran amor que se asemeja desgraciadamente al primero. Y en el epílogo… puesta está el epílogo y no vamos a destripar más.

Fernández Aldasoro ha construido una novela circular perfecta: una predicción en el futuro, un amor, otro amor y el futuro convertido en presente con los efectos de esa predicción. Y todo ello con un personaje inolvidable, que se esconde tras los libros, al que le duele vivir, que tiene miedo al amor y al abandono –quizás por la historia de su padre- y que intenta construir desde la nada su propia identidad. El libro tiene momentos inolvidables, como el de la descripción subjetiva de un paisaje volcánico con el mar al fondo ó como el de la comparación del inicio explosivo e ilusionante del amor con la música (es “muy de canción pop”). Una novela en la que además se retrata muy bien esa clase de amor tóxico basado en la dependencia: ella busca una roca, él se transforma en mentor (¡Ah, el mito de Pigmalión!); y cuando ella ha aprendido y él ya no es necesario como maestro, todo se derrumba. Un libro magnífico: su autor ha demostrado que ya no es una promesa, que se ha convertido en un escritor de tomo y lomo, en un “señor escritor”.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago