Categories: novelareino unido

Lecturas de fin de semana. David Mark y el sargento listo

El oscuro invierno (Siruela) es la primera novela negra que se publica entre nosotros del británico David Mark (Carlisle, 1977), un reportero que ha trabajo siete años en el campo de los sucesos. Y se le nota, porque se mueve como pez en el agua en los procedimientos policiales y en los ritmos de las investigaciones criminales. Se nota además que controla como pocos el funcionamiento interno de Scotland Yard y de sus comisarías en pequeñas ciudades.

La novela nos narra el primer caso del sargento Aector McEvoy, un policía escocés de aspecto imponente, que trabaja en la región inglesa de Yorkshire y que no tiene buena prensa entre sus compañeros. Porque todos saben que el sargento fue trasladado de otra comisaria tras denunciar a jefes y compañeros corruptos. Solo su jefa, la responsable de la Unidad de Delitos Graves de Hall, Trish Pharaoh, valora su integridad, su capacidad de trabajo y su mente analítica, muy superior a los de compañeros de su propio rango e incluso a la de mayoría de los inspectores. En estas estamos cuando comienza a producirse en la comarca una serie de muertes sin ninguna relación aparente. Pero cuando McEvoy comienza a investigar, por propia iniciativa, descubre un patrón: las muertes son asesinatos y las víctimas habían escapado previamente a una tragedia que se cebó con sus familiares más cercanos. Lo más curioso de la novela es que el protagonista no es el responsable directo de las investigaciones, sino un subalterno que tiene que soportar las directrices de personas con menos talento que él. Tiene que enfrentarse por tanto a los recovecos de la investigación y a la inoperancia de sus superiores.

David Mark enhebra muy bien todas las partes de la historia y sabe repartir los ritmos de la narración entre la investigación del caso, los avatares de la comisaría y la vida personas del sargento que es muy peculiar (está casado con una joven gitana a la que salvó de una agresión racista). La serie ha tenido tanto éxito en el Reino Unido, que ya se ha publicado una segunda entrega con las aventuras de McEvoy. Auguro que no tardará mucho en llegarnos.

Enrique Martín

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago