Categories: belgicacómicfrancia

El comictario. Cruzada con magia

La época de las cruzadas. Un tiempo que el cine y la literatura han evocado siempre con aires de epopeya y que ha dejado nombres para la leyenda, como Saladino o Ricardo Corazón de León, y órdenes míticas, como los Templarios. Fueron en total ocho cruzadas, entre los siglos XI y XIII. Ocho expediciones organizadas por la Cristiandad para arrebatar a los sarracenos el Santo Sepulcro de Jerusalén. Pero… ¿y si hubo otra cruzada más? ¿Y si en esa ocasión a la fuerza y la voluntad humanas se añadieron la magia y los poderes diabólicos? Con esta atractiva hipótesis juega el gran guionista belga Jean Dufaux para construir una de sus series más apreciadas en Europa, Cruzada, cuyo primer arco argumental, El ciclo de Jerus Halem, acaba de publicar en castellano la editorial Ponent Mon.

Y lo ha hecho sin escatimar medios, en un tomo integral, magníficamente editado, que reúne los cuatro primeros volúmenes de la serie. En el prólogo, Jean Dufaux nos explica el origen de la historia y, a continuación, con la ayuda del dibujante francés Phillippe Xavier, nos sumergimos en un mundo pasado, donde las arenas y el sol del desierto consumen a hombres vestidos con cota de malla, mientras las huestes sarracenas observan y maniobran para detener, primero, y derrotar después, al enemigo llegado de tierras lejanas con una cruz como emblema.

Pero, como decíamos, esta no es una cruzada habitual. Al juego clásico de las tácticas militares, la victoria, la derrota y la búsqueda de aliados, se suman en este caso fuerzas sobrenaturales. Espíritus y demonios del más allá, que forman parte de la cultura tradicional del Islam y que se convierten en una pieza esencial en el tablero de esta partida. Como siempre ocurre cuando la cruz y la media luna se enfrentan, brotan los fanatismos en ambos bandos, pero también aparecen personajes nobles, capaces de entenderse y buscar un pacto. Y, por supuesto, hay lugar para singulares historias de amor, inevitables en una serie cuyo autor, Jean Dufaux, reconoce influida por los cuentos que narraba Sherezade en Las mil y una noches.

Absolutamente recomendable este cómic, Cruzada, por su sólido guión y por los atractivos dibujos de Phillippe Xavier, que luce su arte de manera especial en varias y espectaculares ilustraciones desplegables que sorprenden durante la lectura de este espléndido álbum. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago