La última entrega de novedades de octubre de 2019

COLIN THUBRON

Noche de fuego     (ACANTILADO)  379 páginas

Colin Thubron (Londres, 1939) es un magnífico escritor de literatura de viajes. Algunos de sus libros son considerados clásicos del género, como Entre rusos, En Siberia, La sombra de la ruta de la seda y Hacia una montaña en el Tíbet. Casi todos estos libros se han publicado entre nosotros, algo que no ha sucedido con sus novelas que tienen también fama en el mundo anglosajón. Quizás Noche de fuego ayude a rellenar ese agujero. En esta novela sabemos desde el principio lo que les va a suceder a sus siete protagonistas, inquilinos de un edificio de apartamentos que van a morir en un incendio desatado por un cortocircuito. Ellos son el casero, un pastor anglicano, un neurocirujano, una entomóloga, un fotógrafo, un nostálgico de la infancia y un viajero. En sus últimos momentos y sabiendo que van a morir cada uno de ellos rememorará episodios significativos de sus vidas. Siete formas de ver el mundo. Lírica y hermosa.

GEOVANI MARTINS

El sol en la cabeza     (ALFAGUARA)  115 páginas

Geovani Martins (Río de Janeiro, 1991) ha aparecido en la literatura brasileña como un huracán. Criado en una de las mayores y más duras favelas de Río, Rocinha, ha realizado todo tipo de trabajos: de hombre-anuncio y como camarero en cafeterías, restaurantes infantiles y bares de playa. Pero su talento narrativo le llevó a destacar pronto en los talleres literarios y a ver cómo publicaban sus cuentos en revistas. El sol en la cabeza, su primer libro, es precisamente una recopilación de sus cuentos. Trece cuentos hilvanados por la realidad (la vida en las favelas, el consumo de drogas, la represión policial) y su maestría en el uso del lenguaje, un lenguaje espontáneo, crudo, colorido y vivaz. Hay en estas historias además suspense, amores adolescentes, amigos que deambulan por playas y calles y una necesidad de libertad desbordante.

CHRISTIAN GUAY-POLIQUIN

El peso de la nieve     (SEIX BARRAL)  295 páginas

Con El peso de la nieve, su segunda novela publicada, el quebequés Christian Guay-Poliquin (Saint-Armand, 1982) se ha convertido en una de las estrellas de la literatura canadiense escrita en francés. Ha obtenido premios relevantes en Canadá, Francia e incluso España. Es una extraña novela con aires a historia de Hitchcock, pero con mucha nieve que se va acumulando en capas. El protagonista es un joven que tras sobrevivir a un accidente de coche y quedarse atrapado en un pueblo sin suministro eléctrico, es medio adoptado por el viejo Matthias, que acepta hacerse cargo de su recuperación a cambio de madera, víveres y, sobre todo, una plaza en el convoy que saldrá de la ciudad en primavera. Prisioneros del invierno, entre los dos protagonistas nacerá una compleja relación surgida de la necesidad, de la supervivencia. Adictiva.

BEGOÑA ELORRIETA

Fuego amigo     (TXERTOA)  261 páginas

Curtida en el relato corto y ganadora de diferentes certámenes de cuentos, la ingeniera informática Begoña Elorrieta (Bilbao, 1959) lleva un año para enmarcar. Ha publicado el libro ilustrado Gigantes/Erraldoiak/Giants y su primera novela, Fuego amigo. En ésta nos traslada hasta la Nochebuena de 1937. El joven Santos Lastagarai regresa a casa de la guerra por segunda vez. Luchó en el Ejército Vasco donde conoció los horrores de Leguatiano, Gernika, Saibigain y Sollube y, después, y contra su voluntad, en las tropas de los sublevados. Tras escapar de la batalla de Teruel, llega a Lastasaku, el caserío familiar, donde sobreviven como pueden su hermana Eufemi y su padre en un Bermeo tomado por las tropas franquistas. Eufemi, joven depositaria de la tradición de las mujeres de la casa, será la única que podrá ayudar a Santos en este momento tan decisivo. La memoria, Watson, la memoria.

LUNA MIGUEL

El coloquio de las perras    (CAPITÁN SWING)  165 páginas

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es una magnífica poeta, narradora, traductora, ensayista y editora (responsable del sello Caballo de Troya junto a Antonio J. Rodríguez. Como poeta ha publicado libros tan excelentes como Poetry is not dead, La tumba del marinero y El arrecife de las sirenas; como novelista, El funeral de Lolita; y como ensayista El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina y ahora El coloquio de las perras. En este volumen analiza el cómo y el por qué las mujeres quedaron fuera del boom de la literatura latinoamericana. Fue, como señala la escritora chilena Alejandra Costamagna, una decisión deliberada y “totalmente machista”. Eso hace que como lectores tengamos una laguna increíble sobre lo que se ha escrito en castellano en América durante el siglo XX. Este libro se convierte en un homenaje a todas esas escritoras que merecen ser leídas como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik, las más conocidas, y Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o Maria Emilia Cornejo. Un trabajo clarificador.

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago