By

Stollen de almendra

stollen-de-almendra1

Con una de estas recetas de Navidad, comenzamos ya con las preparaciones navideñas, ideas para celebrar  estos dìas tan especiales que espero que os gusten.

Estos dulces navideños alemanes me gustan porque son un poco una mezcla entre un pan dulce enriquecido y un bizcocho. Son de textura compacta, contundentes, secos, ideales para el desayuno o para el cafecito a media tarde. He probado ya el stollen elaborado con queso quark, y tenía curiosidad por ver cómo quedaba éste, con almendras. Tenéis ambas versiones, así que podéis elegir.

 

STOLLEN DE ALMENDRA

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina

· 1 sobre de impulsor químico, levadura tipo Royal

· 100 gr. de azúcar

· 2 paquetitos de azúcar avainillada

· 1 cucharadita de ralladura de limón

· 1 pizca de sal

· 2 huevos medianos y 1 clara

· 250 ml. de leche

· 100 gr. de mantequilla

· 100 gr. de almendra molida

· Para cubrir: 1 yema de huevo

50 gr. de azúcar

50 gr. de almendra en láminas o en granillo

stollen-de-almendra2

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar, mezclar la harina con la levadura, seguidamente, añadir el azúcar, el azúcar avainillado, la ralladura de limón, la sal, los huevos y la clara. Mezclar con un tenedor o si se hace con un robot de cocina tipo Kitchen Aid mezclar con la pala. Añadir la leche y la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Trabajar bien la masa, primero a velocidad lenta y luego darle un poco más de velocidad hasta que obtengamos una masa homogénea.

Sacamos la masa del bol donde la hemos trabajado y continuamos en la encimera. Previamente habremos puesto la almendra molida sobre ella y se la juntamos a la masa hasta formar una bola .Dividimos la masa en dos. Cubrimos con plástico film y guardamos en la nevera para que se enfríe.

Una vez fría (habrán de pasar unas horas) formamos dos stollen (también da la masa para formar 3 stollen un poco más pequeños), colocamos sobre la placa del horno, que previamente habremos forrado con papel de hornear o silpat y procedemos a barnizar los stollen con la yema de huevo (se puede añadir una cucharadita de leche para aligerarla) y cubrimos con el azúcar y la almendra en granillo.

En horno precalentado a 200º durante 15 minutos, introducimos la bandeja con los stollen en la parte central del horno. Bajamos la temperatura a 175º con calor abajo-aire. Mantenemos durante 30-40 minutos hasta que veamos que ha tomado un bonito color dorado y que está hecho. Levantamos uno un poco y comprobamos que la parte de abajo está dorada también.

Sacamos la bandeja del horno y colocamos los stollen sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.

stollen-de-almendra3

***Para formar los stollen, se extiende la masa con un rodillo en forma de rectángulo, se lleva el lado izquierdo hacia el derecho y se pone sobre la mitad aproximadamente, el lado derecho se lleva hacia el izquierdo y se sella con las manos formando el stolle. Para ver un paso a paso del montaje del stollen, podéis pinchar en este Quarkstollen de navidad donde se explica perfectamente con fotografías.

 

***Este stollen es ideal para el desayuno o el café. Queda una textura más bien seca, entre bizcocho y galleta. Se puede enriquecer con uvas pasas, frutas escarchadas, chocolate…

***Esta receta está extraída del libro “Dr. Oetker bachen von A-Z”

 

stollen-de-almendra

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Quarkstollen Ya estamos en puertas de la Navidad, a partir de ahora los blogs gastronómicos se inundan de olores...
Felicitación de Navidad Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...
Pantxineta de turrón Este postre forma parte de la repostería más tradicional del Pais Vasco. Consiste en una tarta...

One Response to Stollen de almendra

  1. Sandra says:

    Me encantan los postres alemanes, sobre todo este tipo de bizcochos navideños.
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.