By

Puding Molotov

El Puding Molotov es un postre típico portugués. Lo hemos visto expuesto en las vitrinas de los restaurantes del Algarve y también en Oporto, Braga… por lo tanto, es un postre que se prepara en todo Portugal. Es un pudin de claras de huevo, muy fácil de hacer, lo único que necesitamos es una buena batidora de varillas para montar las claras a punto de nieve sin esfuerzo. Es una manera excelente de aprovechar las claras de huevo, ya que solo necesitamos 3 ingredientes, claras, azúcar y caramelo líquido. El resultado es espectacular, un postre liviano y delicado.

Si no podéis ir de vacaciones este año a ese maravilloso país que es Portugal o si queréis recordar su paisajes y su gente, haced esta receta. Con ella me despido hasta al vuelta del verano. Un verano este muy raro por la pandemia mundial pero que deseo que paséis de la mejor manera posible y con vuestros seres queridos bien de salud y a vuestro alrededor. Cuidaos mucho por favor. Muchos besos y mucha magia en vuestras cocinas.

 

PUDING MOLOTOV

INGREDIENTES: (para un molde de 26 cm.)

  • 8 claras de huevo
  • 8 cucharadas colmadas de azúcar
  • Caramelo líquido ( en mi caso de la marca Royal)

ELABORACIÓN:

            Lo primero que haremos, será preparar el molde donde vayamos a hacer el puding. Debe ser un molde con chimenea central. Normalmente se hace en un molde liso (en Portugal lo verás así). En mi caso, lo he hecho en un molde de Nordic ware y me ha gustado el resultado, y mucho.

Deberemos cubrirlo con caramelo líquido,  como si de un flan se tratase. Se puede hacer un caramelo casero perfectamente, pero como luego también necesitaremos caramelo líquido frío para añadir a las claras, considero que la mejor opción es utilizar un caramelo líquido industrial. (tipo Royal). En este molde habrá que tener especial cuidado a la hora de pincelar bien todos los recovecos que tiene, en un molde liso, es mucho más fácil.

En segundo lugar, procederemos a batir las claras a punto de nieve flojo; En ese punto, vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco y seguimos batiendo hasta montar a punto de nieve fuerte. Cuando lo tenemos, añadimos caramelo líquido, sin dejar de batir. (la cantidad utilizada será “al gusto”).

Precalentamos el horno a 200 grados. La forma de hornear el puding Molotov es al baño María, por lo que calentaremos agua en un cazo, llevaremos a ebullición y lo verteremos en la bandeja donde tenemos previsto hacer el baño maría.

Procedemos a rellenar el molde, hay que rellenarlo y presionar suavemente para que no queden huecos. Llenaremos hasta arriba, como muestro en la foto. Durante el horneado, sube un par de dedos –no se desborda-, pero luego , cuando se enfría, baja un poco quedándonos igual que antes de hornear.

Horneamos a 175 grados, en mi caso, con calor abajo-aire, durante 18 minutos. Apagamos el horno y sin abrir la puerta, dejamos reposar dentro del horno durante 30 minutos, después, entreabrimos la puerta del horno y lo tenemos 10 minutos más, así, con la puerta entreabierta.

Sacamos del horno, y desmoldamos sobre la fuente en la que vayamos a servirlo. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera para que se termine de enfriar.

***Es importante seguir las instrucciones de horneado para que obtengamos un buen resultado.

***El resultado es un bocado ligero, suave, que se deshace en la boca, casi hetereo.

***En este caso, lo he acompañado con una compota de invierno, pero también le vendría muy bien un helado de vainilla, nata…

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Puding de puerros y langostinos Este puding de puerros y langostinos es un entrante perfecto para ocasiones especiales. Para comidas...
Tarta de queso cremosa Esta tarta de queso cremosa está sacada de una receta que puso una forera de Mundorecetas ,llamada...
Roscón de Reyes Con este roscón de Reyes, que hemos comido hoy como postre, doy por terminadas las recetas de Navidad...
Arroz con leche El arroz con leche es junto con las natillas y el flan un postre de toda la vida. De esos que siempre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.