Todo listo para que comience el Basque Film and Media Arts Festival

Tengo la estúpida manía de no tirar ni un solo e-mail a la basura, lo cual es magnífico cuando uno busca documentación de tal o cual cosa, pero hace que mi correo sea difícilmente manejable. Viene esto a cuento de que acabo de buscar entre los miles de e-mails que tengo guardados y veo que el primer correo que recibí de Urtzi Arriaga, de Laaki, escenario creativo de comunicación, empresa vasca de la que surgió la idea del festival vasco de Nueva York, data del 10 de enero de 2006. Me explicaba Urtzi que su intención era organizar en la Gran Manzana una semana de cine "vasco" o "hecho por vascos", una experiencia similar a la realizada hace 3 años en Tokio.

  

Ha pasado pues más de un año pero al final, y tras mucho esfuerzo, los sueños de Urtzi, Gorka Muñecas y Paula Garaialde se van a ver cumplidos. Tras varias visitas a la ciudad –la primera durante el caluroso mes de agosto- y multitud de entrevistas con empresas, reuniones con productores, editores o realizadores, visitas a hoteles y escuelas de cine, hoy día 28 comienza en los cines Tribeca, propiedad de Robert de Niro, el Basque Film and Media Arts Festival.

Ayer por la tarde llegaron a Nueva York los realizadores Koldo Serra, Nacho Vigalondo y Arkaitz Basterra, el guionista Jorge Guerricaechevarría, el productor Karmelo Vivanco, el director del programa de difusión de cortos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Kimuak, Txema Muñoz, el del Festival de Cine Nuevo Europeo de Vitoria-Gasteiz, Fernando López Castillo, Gerardo Aio Meabe de “Anima Basauri”, la Presidenta del Cluster Audiovisual Vasco, Itziar Mena y una larga lista de representantes de empresas del campo audiovisual vasco integradas en IBAIA y en la Asociación de Productores Vascos. El jueves llegará también a Nueva York Jon Sánchez Ibarluzea, concejal de Cultura de Bilbao y Presidente de la “Bilbao Film Commission”.

El Basque Film and Media Arts Festival se inaugura esta noche con la proyección del largometraje ‘Bosque de Sombras’ (The Backwoods) de Koldo Serra y de ‘7:35 de la mañana’, cortometraje de Nacho Vigalondo, nominado a los Oscars 2005. Esta cinta es la opera prima de Serra y fue estrenada dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2006. Se exhibirán además producciones vascas realizadas además en otros campos como el de la animación, la televisión, la publicidad y la creatividad digital.

Las proyecciones se completarán con dos programaciones paralelas en las que, por un lado, las empresas del sector audiovisual vasco mantendrán encuentros con empresas estadounidenses del sector y por otro lado, se facilitará el encuentro de jóvenes estudiantes de la New York Film Academy y de la New York School of Visual Arts.

Dentro de pocas horas, a las 10 y media de la mañana el amplio grupo de representantes del sector audiovisual vasco se reunirá en la Galería Tribeca, donde comenzarán las sesiones de trabajo. En ese espacio, transformado en oficina del Festival, se dará cita también la prensa y tendrán lugar las reuniones e intercambio de experiencias entre las empresas de Euskadi y de Estados Unidos e intercambio de trabajos en los diferentes campos de animación, ficción, publicidad, etc.

En la foto de portada, visita realizada el pasado mes de diciembre a Nueva York.

0 pensamientos sobre “Todo listo para que comience el Basque Film and Media Arts Festival

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: