Koldo Serra y Nacho Vigalondo inauguraron el Festival de Cine vasco de NY


La película “Backwoods” (“El bosque de las sombras”), de Koldo Serra y el cortometraje de de Nacho Vigalondo “7:35 de la mañana”, que le valió la candidatura a los Oscars en 2005, inauguraron el miércoles por la noche el “Basque Film and Media Arts Festival”, que trae a Nueva York lo mejor del cine vasco. Las dos salas en las que se mostraron las películas estuvieron prácticamente llenas de un público muy variado en el que se encontraban profesionales del sector, vascos y vasco americanos residentes en la ciudad y espectadores que llegaron interesados por lo inusual de la iniciativa o su atracción por el País Vasco.

  

“Backwoods” es la ópera prima del director bilbaíno Koldo Serra quien se mostró muy orgulloso de poder enseñar su película en la Gran Manzana pero también de que fuera esta la que inaugurara el festival de cine vasco que se celebra el los cines Tribeca de Manhattan hasta el viernes.

El filme de Serra, cuenta entre sus protagonistas con Gary Oldman ("Batman Begins") y Aitana Sánchez-Gijón, y con el británico Paddy Considine la francesa Virgine Ledoyen, así como con Lluís Homar y Alex Angulo ("El laberinto del Fauno").

La película, que ha sido comprada por una distribuidora estadounidense se estrenará en el país el próximo verano. Serra dijo a Radio Euskadi que desde el principio el guión del filme tuvo una vocación universal.

“Cuando escribimos tratamos de hacer una historia internacional aunque eso sí, yo puse como condición que se rodara en Euskadi porque me parece muy complicado rodarla en otros sitios del mundo y hablar de lugareños en otros lugares del mundo. Pero sí, la idea nació con vocación de contar una historia de carácter universal y que se entienda aquí, en Pekín o donde sea”, dijo Serra.

Aunque esta abierto al público el Festival de cine vasco de Nueva York quiere ser un encuentro entre la industria audiovisual vasca y la industria independiente neoyorquina. Así 22 empresas vascas, integradas en Ibaia y en la Asociación de Productores vascos mantienen desde ayer encuentros con empresas estadounidenses del sector que podrían desembocar en futuros acuerdos de colaboración.

La directora de EIKEN, el Cluster Audiovisual de Euskadi Itziar Mena, cree que la muestra encaja perfectamente dentro de las acciones estratégicas que llevan a cabo a través de las empresas para aumentar la competitividad de las empresas del sector a través de la cooperación.

“Nosotros lo enmarcamos dentro de un plan plurianual del audiovisual vasco de tal manera que no sea únicamente una acción puntual sino que forme parte de todo un plan que permite a medio y largo plazo que permita a la industria audiovisual vasca el lugar que creemos que le corresponde”, dijo la directora de EIKE.

Para Mena, “el talento está ahí, lo estamos demostrando y desde el Cluster queremos que haya estructuras empresariales estables que puedan acoger los proyectos de dimensión que creemos que el sector puede abordar”.

Además de películas de directores como Alex de la Iglesia, Arkaitz Basterra o Kepa Sojo, durante estos días estudiantes de varias escuelas de cine y artes visuales neoyorquinas verán varios cortometrajes y mantendrán encuentros con los creadores vascos.

0 pensamientos sobre “Koldo Serra y Nacho Vigalondo inauguraron el Festival de Cine vasco de NY

  1. MALOSA

    MIRA CHICO, YO TE OIGO EN EL EJE DEL MAL, Y CREO QUE DICES UNAS COSAS SUPER SENSATAS.
    YA TE SEGUIA DE LA TEMPORADA QUE ANDABAS POR CUBA.SUPONGO QUE EN CIERTOS ASPECTOS EL CAMBIO HABRA SIDO A PEOR.
    SALUDOS

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: