Jóvenes en los centros vascos de Argentina

Desde hace más de quince años vengo recorriendo Centros Vascos de Argentina dando conferencias y cursos de formación en historia y geografía respondiendo a invitaciones de las Euskal Etxeak.

Una de las experiencias más interesantes de las mismas es la de poder conversar con jóvenes – (los no hay en todos los Centros) cuyo número es variable por causas diversas, pero iguales en fervor y entusiasmo.

  

Asì he podido escuchar sus opiniones favorables o crìticas, sobre como ven y sienten su condición de argentinas y argentinos, nietos, biznietos, tataranietos (que los hay) de vascos sobre temas de la tierra de sus mayores, de lo que sienten sobre sus raíces.

Hay que destacar que si bien hay juventud que en Centros donde están dadas las condiciones de infraestructura necesarias practican deportes: pelota, voley, basket, hockey,etc. la gran mayoría integran los cuerpos de dantzaris e incluso una minoría asisten a las clases de Euskera.

Respecto a la enseñanza del Idioma Nacional Vasco hay que resaltar que la gran mayoría del cuerpo de profesores son mujeres, como también son clara mayoría entre el alumnado. Hablar, dialogar, con la juventud de los Centros Vascos ha sido y sigue siendo para mi, cercano a los 70 años,una gratísima sensación que me permite retrotraerme a lo vivido en mi lejana juventud física cuando tuve la invalorable foryuna de conocer y conversar con personas DIALOGANTES como Pello Mari Irujo Ollo, su hermano Andrés, Justo Gárate, Idelfonso Gurruchaga,el P. Iñaki de Azpiazu, José Luis Azurmendi, José María Garciarena entre otros, de los que aprendí muchas cosas sobre la llamada "cuestiòn vasca".

Faltaría a la Verdad, si dijese que la mayoría de la juventud argentina que asiste a los Centros Vascos está interesada o conoce la compleja realidad que vive Euskal Herria, aunque si puedo decir que siente afectivamente "lo vasco", como lo suelen expresar muy gráficamente en cantos donde se dice "si estos no son los vascos, los vascos ¿dónde están ?", pero si existe una minoría que felizmente va en aumento que está realmente interesada en aprender, en ir conociendo como piensa la juventud vasca, cuales son sus respuestas ante los asuntos políticos, culturales, sociales, en otras palabras como "ven" la Euskal Herria del mañana.

En distintos lugares de Argentina se llevan a cabo experiencias interesantes como el intercambio cultural de jóvenes vascos y argentinos. Algunos jóvenes que han participado en el programa "Gastemundu" del Gobierno Vasco están integrando cargos en las Comisiones Directivas de sus Centros.

Otros se han responsabilizado de temas como la enseñanza de danzas para los "txikis" o "escuelas de pelota a mano y otras especialidades" o han decidido encarar su formación vasquista mediante la creación de Grupos de Estudio para jóvenes sobre temas como geografìa e historia.

Estas ansias de adquirir conocimientos , de hacer cosas en estas chicas y chicos de los Centros Vascos significa una luz de esperanza para el futuro de LO VASCO EN ARGENTINA, un país donde la llegada de vascos nativos cesó hace más de medio siglo y donde el SER y SENTIR VASCO descansa en la existencia ACTIVA de una juventud preparada para asumir responsabilidades directivas en las Euskal Etxeak.

El Gobierno Vasco ha manifestado en reiteradas ocasiones, (lo ha hecho el Lehendakari Ibarretxe en cuanta visita ha realizado a Argentina) la importancia prioritaria que adjudica a la juventud en la Diáspora.

Sería en extremo positivo que la sociedad vasca tome plena conciencia sobre la existencia al otro lado del Atlántico, de muchachas y muchachos que tratan de hacer realidad el hermoso pensamiento del procer argentino, hijo de vascos Juan Bautista Alberdi Araoz :  "DAR DE NUESTROS PADRES UNA IDEA ES EXPLICAR LA MITAD DE LO QUE SOMOS".

Como argentino descendiente de vascos, me siento muy feliz de poder intercambiar ideas, proyectar, soñar y si es posible concretar hechos, con estos chicos y chicas.

0 pensamientos sobre “Jóvenes en los centros vascos de Argentina

  1. tatankaiotanka

    Totalmente de acuerdo MIKEL.

    Creo que son un diamante en bruto y una fuerza pujante que se manifiesta en iniciativas como KONPONDU donde están generando un nuevo espacio dinámico de participación entre jóvenes de varios países. Se trata de jóvenes que quieren compartir proyectos y experiencias con otros jóvenes del mundo de los vascos. Soy optimista porque la semilla está sembrada. Tal y como dices fomentar el intercambio en torno a programas e iniciativas de interés mutuo es un objetivo a alcanzar y desarrollar en el futuro. Quizás el próximo congreso sea un lugar donde hablar de esto.

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a tatankaiotanka:
    A fuer de ser tildado de “machacòn”, insistirè una vez màs y todas las veces que sea necesario, en la importancia de la FORMACION VASQUISTA entre la juventud de los Centros Vascos de Argentina.
    Sabemos y valoramos lo que significa para la vida y expansiòn de un Centro Vasco en Argentina la existencia de un grupo de danzas,que es la actividad nucleadora màxima de los jòvenes y difusores pùblicos de lo Vasco en cada ciudad donde existe una Euskal Etxea.
    Se necesita en estos jóvenes una FORMACION en temas como Geografia, Historia, Literatura, Economìa, etc .
    El preconcepto que tal formaciòn puede entrañar su politizaciòn, es inocultable en algunas mentalidades y hay que superarlo, con REALIDADES, donde el citado preconcepto se caiga abajo como un castillo de naipes,por falta de sustento y chocar con la VERDAD.
    Al Sentimiento sumar Conocimiento.
    A la Informaciòn sumar Formaciòn.

  3. Aitor Aramayo

    Lamentablemente existe ese “preconcepto”, pero no hay que tener miedo. Los jóvenes sin lugar a duda, que deben saber de geografía, historia, literatura, economía, pero también se debe saber de política.
    Euskal Herria es política, desde el momento en que le han cortado las alas, para volar, para ser libre, comenzó una lucha de siglos y siglos, que hoy en día deberá solucionarse mediante la política y por supuesto el diálog y el respeto a lo que la ciudadanía vasca quiera para su futuro.

    Los jóvenes de las euskal etxeas, no sólo debemos saber bailar, jugar a la pelota o al mus, también debemos saber que el Pueblo Vasco ocupa un lugar en la tierra, un lugar que le corresponde.
    Debe saber que posee una lengua milenaria; lengua que los hace vascos.
    Debe saber que es un Pueblo, una NACION merecedora de respeto hacia sus derechos.

    En ese camino debemos andar, en el de debatir, informar, ayudar a conocer, sin imponer ideas, pero sobre todo sin tener miedo a que se piense de manera diferente. Si logramos debatir e intercambiar ideas, lograremos muchas cosas.

    Cuando a los jóvenes se les da espacio, crean, aportan, trabajan y se comprometen.

    Amigo Mikel, un abrazo.
    Lo felicito y le agradezco el apoyo que le brinda constantemente a la juventud vasco – argentina. Aitor

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: