12 piezas del Centro-Museo alavés Artium en Nueva York

Leía hace unas semanas en el blog de Javier Vizcaíno –y me ha venido a la memoria por el tema al que me referiré en pocos minutos- que "los profesionales de Radio Euskadi practicamos el bilbocentrismo" y somos, además, incapaces de disimularlo. A veces me pregunto si peco de pamplocentrismo pero no desvariemos, que no quiero ir por ese terreno.

  

Viene a cuento la cita porque ayer, en ‘La Noche despierta’, el programa nocturno de RE que dirige Teresa Yusta y presentan José Luis Fonseca e Iratxe Celis entrevistamos a Javier González de Durana, director del Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Álava, Artium y a Daniel Castillejo, conservador del centro, ya que desde ayer lunes se exhibe en Nueva York una selección de 12 piezas de su colección permanente.

Aproveché la entrevista para dedicar mi crónica a la exposición que tiene lugar en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana y que a primeros de septiembre viajará a Chicago.

Hacía repaso a las actividades que he cubierto provenientes de éste territorio histórico y me he dado cuenta de que no han sido muchas, pero creo firmemente que el único motivo por el que no lo he hecho es porque, al contrario que Artium, no hay en Álava demasiada vocación internacional.

Hace unos meses estuvo por aquí el director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pero no pude acudir al acto de presentación de este y otros festivales del estado (español) en Nueva York (mea culpa) pero no puedo recordar ninguna otra actividad realizada por Álava en Estados Unidos.

Algunos se olvidan de enviar información de sus propuestas a los corresponsales en Estados Unidos. Personalmente, y sé que cuento con el beneplácito de la dirección de la emisora, procuro hacer un esfuerzo por cubrir todas y cada una de las actividades que se organizan desde nuestro país, ya sea acudiendo a los actos o entrevistando a los protagonistas por teléfono (los técnicos de la emisora pueden dar fe de que en más de una ocasión los vuelvo locos para grabar pequeñas entrevistas de las que poder sacar cortes para mis crónicas).

De otro territorio, muchas veces más histérico que histórico, prefiero no hablar demasiado aunque no quiero dejar pasar la ocasión para dejar constancia, una vez más, de que el corresponsal de esta emisora en Nueva York, navarro como casi todos sabrán a estas alturas, no es invitado a participar de los actos institucionales que Navarra organiza en Nueva York, un hecho que de casualidad no tiene nada.

Pues bien, sirva este posting para dar a conocer que el público que pase por el Instituto Cervantes se encontrará con cinco pinturas, cinco fotografías y dos esculturas de artistas españoles como Dalí, Picasso o Saura y vascos como Jorge Oteiza (Homenaje a Mallarmé), Eduardo Chillida (Besakarda I) o Vicente Ameztoy (Izenbururik gabe), el máximo exponente del surrealismo vasco.

El director del museo alavés González de Durana, dijo en Nueva York que habían “querido trazar una línea transversal que recoja algunas de las obras más significativas de los artistas vascos, por lo que hemos traído una escultura de Chillida y otra de Oteiza, y una pintura de Vicente Ameztoy, uno de los artistas más interesantes del País Vasco”.

González de Durana nos contó en ‘La noche despierta’ que no es la primera vez que Artium realiza actividades en Estados Unidos, pero sí es la primera en que se realiza una muestra con fondos propios, algo de lo que se mostró orgulloso, aunque habló de la modestia “que nos es propia” y quiso dejarse de “patrioterismos y cosas que no vienen a cuento” cuando se habla de Arte.

En la muestra que lleva por título “A propósito de hombre y mujeres”, destacan las diferentes aproximaciones que los artistas han realizado hacia la idea de ser hombre o mujer, tanto desde un punto de vista puramente artístico, como psicológico o descriptivo.

González de Durana y Castillejo nos contaron que para coincidir con el 50 aniversario de la creación de Brasilia, Artium llevará otra selección de obras a varias ciudades brasileñas. La muestra, con la que se pretende dar a conocer a artistas de nuestro entorno que merecen ser conocidos fuera, lleva por título "Mientras Brasilia nacía" y mostrará el arte que se hacía en el País Vasco y en el estado en los años 50.

A finales de año una selección de los fondos de vídeo del museo, los mejores del estado, podrá verse en Pekín.

Queda, pues, contado.

0 pensamientos sobre “12 piezas del Centro-Museo alavés Artium en Nueva York

  1. Francisco Javier Irazoki

    En el panorama artístico vasco, Vicente Ameztoy es mi pintor preferido. Técnica depurada y mundo personal. Siempre vuelvo con placer a su catálogo «Karne & klorofila» (1976 – 1990).

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: