Mateadictos: ¿Cuándo estará hecha la comida?

Vamos a preparar un plato de comida que necesita estar en el fuego durante 13 minutos. Sin embargo, sólo disponemos de dos relojes de arena que miden 3 y 8 minutos respectivamente. ¿Cómo podemos medir el tiempo que necesita nuestro plato para hacerse, es decir, los 13 minutos, con los dos relojes que tenemos?

Solución: Ponemos los dos relojes a funcionar a la vez y cuando llegue a su fin el de 3 minutos -en el otro restarán 5 minutos- encendemos el fuego para cocinar nuestro plato, al llegar al final ese reloj de arena habrán pasado 5 minutos, le daremos entonces la vuelta a ese mismo reloj y esperaremos a que llegue de nuevo al final, momento en el que el fuego llevará 5+8=13 minutos)

10 thoughts on “Mateadictos: ¿Cuándo estará hecha la comida?

  1. Alfonso Tejedor

    Debemos basarnos en la expresión: (8-3) + 8 = 13; es decir, ponemos los dos relojes a la vez para que caiga la arena. Cuando se acabe la arena del reloj de los tres minutos se enciende el fuego y se cuentan los 5´que le quedan al segundo reloj. Cuando este haya volcado toda la arena habrán transcurrido 5´ a los que sumaremos los 8 que tarda el reloj grande en volver a descargarse por conpleto, completando así los 13´.

    Responder
  2. Jose

    Hola,
    Pondremos ambos relojes al mismo tiempo.
    Cuando pasen tres minutos pondremos al fuego nuestro guiso.
    Cuando pasen los 5 minutos que le quedan al reloj de 8 le daremos la vuelta y esperaremos los 8 minutos.
    Y uya está, 5 + 8 = 13 minutos
    Agur
    Jose

    Responder
  3. Haritz

    Se parece mucho al que pusisteis en su dia con las garrafas de agua.

    Giras los dos reloges al mismo tiempo. Cuando el de 3 termine, tumbas el de 8 y ya lo tienes listo con 5 minutos. Despues cando empiece a herbir, lo pones para que complete los 5 minutos, y al terminar, lo gias de nuevo. Cuando termine, estaran los 13 minutos.

    8-3= 5 5+8=13

    Responder
  4. Francisco Javier Rodríguez Nieto

    Hola,
    Ponemos los dos relojes de arena de 8 y 3 minutos. Cuando el reloj de 3 minutos termine (ya han pasado 3 minutos), volcamos el reloj de arena de 5 minutos para que no continúe y ponemos otra vez el reloj de arena de 3 minutos .
    Cuando termine el reloj de arena otra vez (ya han pasado 6 minutos), colocamos el reloj de arena al que le quedan 5 minutos y con eso llegaremos a los 11 minutos.

    Un saludo,

    Responder
  5. Francisco Javier Rodríguez Nieto

    Hola,
    Ponemos los dos relojes de arena de 8 y 3 minutos a correr. Pero este tiempo no es el que necesitamos para medir. Cuando el reloj de arena lleve 3 minutos, en el de 8 minutos quedarán 5 minutos. Ahora empezamos a medir con el reloj de arena de 8 minutos: primero los 5 minutos restantes y luego 8 minutos. Eso nos da un total de 13 minutos.

    Un saludo,

    Responder
  6. maitena

    empezamos con los 2 relojes a la vez
    Cuando se agota el de 3 min en el otro quedan 5. A este de 5 le damos la vuelta y esperamos que se acabe. han pasado ya 8 min. volvemos a darle la vuelta y al acabar habran pasado otros 5 min. es decir un total de 13

    Responder
  7. Axun

    Kaixo.
    Ponemos en funcionamiento los relojes antes de de empezar a cocinar, los dos a la vez. Cuando el de tres minutos se termine, empezamos a cocinar. En el de 8 minutos nos quedaran 5. Cuando se agoten estos cinco minutos, le damos la vuelta y tenemos otros 8 minutos, lo que hace 13 minutos.
    Aio!

    Responder
  8. Andrea Elguea

    Pondría los dos relojes a la vez y en el momento en el que acaba el reloj de 3 minutos pongo el plato de comida al fuego,mientras el de 8 minutos sigue corriendo, lo que nos daría 5 minutos. una vez acabe el reloj de 8 minutos le doy inmediatamente la vuelta, espero que acaben los 8 minutos y quito el plato del fuego. 🙂

    Responder
  9. jose ignacio

    ponemos los 2 relojes y mientras transcurren los 8 minutos medidos por el reloj de 8′, damos 2 vueltas al de 3′. Así, cuando termina el de 8′, le damos la vuelta y al terminar el de 3′ su tercer ciclo( llevaremos 9′), tendremos arena para 1′ en el “reloj” de 8′. Giramos el reloj de 8′ para que nos cuente el minuto de arena que tiene (y así llevaremos 9+1’= 10’…. y luego ya solo tenemos que contar los 3′ del reloj de arena de 3′.
    Un saludo

    Responder
  10. Xin

    Suponemos que inicialmente los dos relojes están en reposo (arena en la base). Damos la vuelta a ambos relojes a la vez. Tras tres minutos, el reloj pequeño llegará de nuevo al reposo, y en el reloj grande quedará arena para cinco minutos más. En ese momento, ponemos la comida al fuego. Basta con consumir los cinco minutos restantes, dar la vuelta al reloj grande y esperar a que se consuman sus ocho minutos (5+8=13)ñ entonce retiraremos la comida del fuego.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *