Mateadictos: La elección del príncipe

En muchos cuentos el príncipe debe demostrar que es el candidato ideal para casarse con la princesa. En uno de estos cuentos y tras muchas pruebas el príncipe llega a una habitación con tres puertas. Es informado de que detrás de las puertas hay un león hambriento, la calle y la princesa. En la puerta de la izquierda pone “Aquí está el león”, en la puerta del centro pone “Aquí está la princesa” y en la puerta de la derecha pone “Aquí no está el león”. Pero es advertido de que uno de los carteles es falso. ¿Qué puerta deberá elegir el príncipe para reunirse con la princesa?

 

Solución: La cuestión es analizar cuál de las tres puertas es la que tiene el mensaje falso, y resulta que la puerta falsa es la del medio, por la cual se sale a la calle, el león está en la puerta de la izquierda y la princesa en la de la derecha)

 

11 thoughts on “Mateadictos: La elección del príncipe

  1. Francisco Javier Rodríguez Nieto

    De las tres puertas y tres elementos, hay 6 combinaciones posibles. (C = Calle, L = León, P = Princesa)
    CLP, CPL, PLC, PCL, LCP Y LPC.
    Si suponemos el orden de las puertas según lo comenta el texto, la única combinación que sólo tiene una falsedad es LCP. Es decir, la puerta que dice que tiene el León dice lo correcto, la puerta que dice que tiene la princesa es falsa y lleva a la Calle, y la puerta que dice que no tiene el león es cierta y lleva a la Princesa. Por lo que el príncipe tiene que elegir la puerta que dice que no tiene el león.

    Un saludo,

    Responder
  2. Alfonso

    Debe elegir la 3ª puerta: “NO LEÓN”, cuando la puerta que miente (M) es la del medio: V M V -> El LEÓN (V) en la primera, la CALLE en la segunda (M) y LA PRINCESA (V, NO LEÓN) en la tercera. El resto de combinaciones son imposibles:
    M V V –> Falso que en la primera hay un león, por lo tanto estará la CALLE ya que en la segunda estará la PRINCESA (V) y en la tercera debería ser el león, pero siendo verdad no debería haber tal león –> imposible.
    V V M –> 1ª puerta el LEÓN, 2ª la PRINCESA y tercera, al ser falsa, debería ser el LEÓN, pero ya está en la primera puerta –> imposible

    Responder
  3. Haritz

    La princesa esta en la puerta derecha.

    Si la izquierda miente, el leon tiene que estar en el centro pero entonces también mentiria el cartel que indica que hay esta la princesa, o el la derecha, donde tambien mentiria ese cartel.

    Si miente el de la derecha, indicaria que el leon esta hay, por lo tanto tambien miente el cartel de la izquierda.

    Responder
  4. Jon Fernandez Palacio

    Kaixo,
    El resultado del resto es que tiene que elegir la puerta de la derecha para encontrar a la princesa, ya que el cartel del medio es falso, por lo que en el derecho está el león, en el del centro no está la princesa ( está la salida) y en el derecho estará la princesa.
    Un saludo,
    Jon Fernandez Palacio

    Responder
  5. UNAX

    RESPUESTA: Izq. = LEÓN; Centro = CALLE; Der. = PRINCESA

    Info.: Izq. =LEÓN——-Cent. = PRINCESA —–Der. = NO hay LEÓN

    ¿QUIÉN MIENTE? -> HAY TRES OPCIONES
    Si la mentira está en la puera de la lzq: Izq. =CALLE —–Cent. = PRINCESA —–Der. = ¿CALLE? ———> no puede ser
    Si la mentira está en la puera del Cent.: Izq. =LEÓN——Cent. = CALLE—–Der. =¿ PRINCESA /calle?
    Si la mentira está en la puera de la Der.: Izq. =LEÓN——-Cent. = PRINCESA —Der. = LEÓN—————> no puede ser

    Responder
  6. Ainhoa Landa

    Uno de los carteles es falso:
    – Si el falso fuese el de la puerta izquierda “Aquí está el león”, entonces los otros dos serían verdaderos, con lo que la princesa estaría en la puerta centro y el león no estáría en puerta derecha. Por tanto, el león no está en ninguna puerta. Imposible.
    – Si el falso fuese el de la puerta derecha “Aquí no está el león”, entonces el león estaría en esta puerta y los otros dos carteles serían verdaderos, pero el primerentonces el león estaría en la puerta izquierda. El león estaría en dos puertas, imposible.
    – Si el falso es el de la puerta centro “Aquí está la princesa”, entonces los otros dos serían verdaderos, con lo que el león estaría en la puerta izquierda y el león no estáría en puerta derecha. Esto es posible y es la única opción. La princesa estaría en el puerta derecha.
    El príncipe para reunirse con la princesa debe elegir la puerta derecha

    Responder
  7. Jagoba Barron

    En las otras puertas laterales se da una expresión y su contraria, “león” y “no león”. Luego si falsamos cualquiera de ambas, serían verdad o mentira a la vez: “león y león” , o “no león y no león”. No puede haber dos leones, y en el segundo caso el centro sería cierto. Tendría que estar a un lado, lo que no es posible ya que uno de los “no león” tiene que ser cierto.
    Por tanto la princesa está en la puerta de la derecha. La única opción para que solo un texto sea falso, es que el falso sea “aquí está la princesa” y el resto ciertas.

    Responder
  8. José Ignacio

    Hola. La princesa está en la puerta de la derecha, que dice “Aquí no está el león”.
    Si una miente, no puede ser la puerta de la izquierda, porque entonces…no habría león…en ninguna puerta.
    Tampoco miente la de la derecha, porque entonces habría 2 leones…(puertas izquierda y derecha).
    Entonces la que miente es la puerta del centro, que como dice que ahí está la princesa, es falso…luego ahí estará la calle, en la puerta de la izquierda el león, y en la de la derecha, ….la princesa (no está el león).
    Un saludo.

    Responder
  9. Ibai

    Kaixo:

    Se nos dice que uno de los mensajes es falso. Supondremos que solamente uno de los mensajes es falso.

    El mensaje de la dcha no puede ser falso (y los otros dos verdaderos) porque eso supondría que el león está tanto en la izda como en la dcha. De modo que el mensaje de la dcha es cierto y por tanto, en la dcha está la princesa o la calle.

    Si en la dcha está la calle, entonces los mensajes de la izda y del medio son o bien ambos ciertos (y por tanto todos los mensajes son ciertos) o bien ambos falsos (y por tanto hay dos mensajes falsos). Ninguno de estos casos es posible y por lo tanto, en la dcha está la princesa. El león está en la izda y la calle en el medio (el mensaje del medio es falso).

    Sabiendo esto, ahora le toca al principe elegir si prefiere enfrentarse al león, reunirse con la princesa o, por el contrario, gozar de la libertad que le ofrece la calle. Si yo fuera él me iría por la puerta del medio.

    Agur eta ongi ibili.

    Ibai.

    Responder
  10. Axun

    Kaixo.
    Puertas L (Aquí está el león), P (Aquí está la princesa), NL (Aquí no está el león)
    Si la puerta L es falsa, eso implica que las otras dos son verdaderas, en la P estaría la princesa y en la NL estaría la calle, por lo que falta el león y tendría que estar en la L. Por lo tanto, la puerta L no puede tener rótulo falso.
    Si la puerta P es falsa, en la L estaría el león, en la P estaría la calle y en la NL estaría la princesa.
    Si la puerta NL es falsa, en ella estaría el león implicando a su vez que la puerta L sea falsa, lo que no puede ser.
    Por lo tanto, el rótulo falso es el que dice “Aquí está la princesa” lo que nos lleva a que la ésta esté en la puerta rotulada “Aquí no está el león”.

    Responder
  11. José Manuel Gomez

    El único cartel falso posible es el de aquí está la princesa.
    De esa forma, en la primera puerta estaría el león, en la segunda la calle y en la tercera princesa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *