Mi amigo Pablo me lo recomendó en el tramo final del verano 2014 (¡qué lejos queda!) y me ayudó a entender la entrada del otoño. Vaya por delante que no comparto muchas de las propuestas de Garicano, pero me encanta disfrutar de esa discrepancia cuando leo un libro. Inquietantes reflexiones las suyas. Para muestra, un botón.
[…]La sociedad resultante será una de mayores, discutiendo ideas antiguas, en casas viejas, que han consumido gran parte de la riqueza que generaremos en el futuro.
Sugerentes algunas de sus observaciones. En particular, ésta:
La respuesta al crecimiento está en las nuevas ideas. Son las nuevas ideas las que nos permiten hacer más con los mismos recursos. Como una receta que permite cambiar los mismos ingredientes para preparar nuevos platos, las ideas permiten crear más con menos. Y se pueden hacer copias infinitas. No tienen rendimientos decrecientes.
Y para nuevas recetas, necesitamos nuevos modelos mentales. Y, por ende, nuevos modelos de aprendizaje a lo largo y –sobre todo- ancho de la vida.
En su rescate, me encuentro “Armonizar educación con empleo en España: un reto a 5 años” (IESE 2014) que plantea las siguientes demandas a los anteriores retos:
Que un documento titulado “Armonizar educación y empleo” dedique 1 de sus 4 capítulos a “La formación emocional: el papel de las actitudes” es llamativo. ¿Premonitorio?
Y además ¡Sorpresa! Volvemos a la centralidad de las “habilidades blandas” en la profesionalidad: flexibilidad, equipos, adaptación, automotivación, emprendimiento, generosidad, “activas emocionalmente”; capaces de mirar al futuro, a lo desconocido, sin miedo…
Son las competencias personales la clave para responder a los desafíos actuales y futuros. Son éstas, las competencias llave para responder al dilema. Si las nuevas ideas son la respuesta al crecimiento, son las competencias personales la materia prima.
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