Lecturas de fin de semana. Edoardo Nesi, el canto a un mundo que se fue

Edoardo Nesi es un autor de prestigio en Italia, que sin embargo nunca había sido traducido entre nosotros. Finalmente nos llega su primera obra gracias a que el año pasado ganó el prestigioso Premio Strega. Y lo consiguió con un libro muy curioso, La historia de mi gente (Salamandra) que no es una novela, el mundo habitual en el que se mueve el escritor, sino un relato autobiográfico.

Y es que Edoardo Nesi además de escritor fue durante quince años codirector con su padre y su primo de una empresa textil que fundaron sus abuelos. Se llamaba Nesi y hermanos y estaba ubicada en Prato, en la Toscana, la región textil por antonomasia de Italia. El libro narra las experiencias de Nesi como empresario y su constante lucha interior entre su yo-patrón y su yo-artista. Ser empresario suponía viajar, comprar, firmar contratos… Ser escritor suponía viajar, escribir, firmar contratos… y ser envidiado por los empresarios cultos (¡Ay, quién pudiera ser intelectual como tú!).

El libro está trufado de anécdotas y vivencias: un verano luminoso leyendo a Fitzgerald, las vidas de abuelos y padres, las relaciones con los trabajadores cuando todo el mundo era feliz y ganaba mucho dinero, el amor por los libros… Y sobre todo de momentos tristes: la llegada de la globalización, la pérdida de los mercados, la bajada de los salarios, los primeros despidos y al final la venta de la empresa y el adiós a un mundo artesanal que había sobrevivido siglos.

Es un libro muy hermoso que reflexiona, sin amargura y sin especial nostalgia, sobre un tiempo que se fue, un tiempo de relaciones laborales amables en los momentos de la bonanza económica, en los que todos parecían formar parte de una familia y estar orgullosos del trabajo desarrollado. Quizás no fue siempre así, y es la imagen que el escritor traslada, pero lo interesante es que él lo cuenta bien, se moja y se emociona. El lector se quedará con alguna imagen en la retina, como esa manifestación que une a trabajadores con bata y a viejos patrones patricios que llegan en sus Mercedes para decir adiós en las calles de Prato a un mundo que se fue.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago