Las primeras novedades de febrero de 2013

AMOR TOWLES

Normas de cortesía (SALAMANDRA)     413 páginas

Esta novela fue una de las revelaciones del curso literario estadounidense de 2011. Es la primera publicación de Amor Towles (Boston, 1964), director de una firma de inversiones de Manhattan y experto en literatura inglesa. Apasionado del arte de principios del siglo XX y del jazz es normal que el argumento de Normas de cortesía le llevara al Nueva York de los años treinta. Cuenta el ascenso en la pirámide social de una mecanógrafa, Katey Kontent, gracias al encuentro afortunado con un vástago de la aristocracia de Nueva Inglaterra, Tinker Gray. La joven Katey, gracias a su agudeza, sus nervios de acero, su intelecto y a su capacidad para descubrir las reglas del juego podrá sobrevivir en un mundo frívolo y disoluto. Extraordinaria ambientación, lenguaje elegante y ritmo frenético.

JUAN FRANCISCO FERRÉ

Karnaval (ANAGRAMA)         529 páginas

Con este libro Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) ha ganado el último Premio Herralde de novela. Ferré había publicado hasta el momento la colección de relatos Metamorfosis® y las novelas La vuelta al mundo, I love you Sade, La fiesta del asno y Providence, que  fue finalista del Premio Herralde en 2009 y que ya fue muy alabada por la crítica. Karnaval cuenta, a su manera, la caída de uno de los hombres más poderosos de la Tierra, acusado de una violación y de un intento de huída de la justicia, el gran DK, transformado en el gran dios K. Evidentemente esas iniciales esconden la historia real de Dominique Strauss-Kahn, pero Ferré la cuenta a su manera en forma de panfleto político desatado y esperpéntico. Estamos ante una fábula sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder. Engancha.

DAVID SAFIER

Una familia feliz (SEIX BARRAL)      317 páginas

El alemán David Safier (Bremen, 1966) es autor de la popular novela Maldito karma. Las desventuras de la impresentable ejecutiva que muere y tiene que reencarnarse varias veces para reconquistar el amor de su marido y su hijo hicieron reír a miles de lectores. Luego llegaron otras historias humorísticas como Jesús me quiere y Yo, mi, me… contigo. Su último éxito es Una familia feliz en la que vuelve a provocar la carcajada con la historia de una familia malavenida marcada por una maldición de la que solo saldrán si colaboran mutuamente. Esta familia son los Van Kieren que encontrándose al borde de la bancarrota, el caos, son hechizados por una bruja y condenados a convertirse en los personajes de los que van disfrazados en Halloween: vampira, Frankestein, la momia y el hombre lobo. Para pasar un buen rato.

LISA BALLANTYNE

Culpable (SUMA DE LETRAS)   372 páginas

Con Culpable la escritora escocesa Lisa Ballantyne ha logrado un gran éxito en el Reino Unido. La novela es una mezcla de género negro, retrato psicológico, denuncia de maltrato infantil y thriller judicial. La historia se adentra en el trabajo como abogado de Daniel Hunter. Lleva años dedicado a defender causas perdidas, sin que éstas afecten a su equilibro emocional. Hasta que decide defender al niño de once años Sebastian Croll, acusado de matar a otro niño. Su vida es parecida a la que tuvo el abogado en su infancia, de casa de acogida en casa de acogida, hasta que una buena mujer, Minnie, lo adoptó. Pero un día el idilio se rompió por un grave suceso. Según comentan, el fuerte del relato se encuentra en las escenas del juicio y en la narración en paralelo de la vida pasada del niño y el adulto. Una buena apuesta.

CARLOS FUENTES

Federico en su balcón (ALFAGUARA)         296 páginas

Este es el último libro que escribió el mejicano Carlos Fuentes (1928-2012). El autor de Cambio de piel y Gringo viejo reflexiona en Federico en su balcón sobre el paso del tiempo, sobre el poder, el amor y la justicia; sobre la ambición humana, el crimen y la traición; sobre  la gloria que llega y la gloria que se va: y sobre la soledad de los desheredados del mundo que quedan siempre en el olvido. Y todo lo hace desde un balcón del Hotel Metropol donde Dante Loredano, trasunto Carlos Fuentes, interroga a su vecino de balcón, un tal Federico Nietzsche, el que dijo “Dios ha muerto”. Enojado Dios le devuelve a  la vida, a la vida actual, para que siga haciendo preguntas y responda a lo que otros le preguntan. El testimonio literario de uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago