La tercera entrega de las novedades de abril de 2016

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

La flor púrpura                           (RANDOM HOUSE)         297 páginas

El éxito de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (1977) en los últimos años con novelas como Americanah o Medio sol de medianoche ha hecho que las editoriales echen un vistazo a los primeros años de la autora. Y ahí han encontrado su primera novela, La flor púrpura. Adichie, formada en los Estados Unidos, cuenta una historia de adolescencia, lazos familiares y represión. La joven Kambili vive una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Su familia es rica, vive en una casa deslumbrante y ella y su hermano estudian en un colegio religioso elitista. Pero en su casa deben luchar con la intransigencia de un padre que quiere que todos vivan según sus principios. Hasta que una visita a la casa de su divertida, cariñosa y atrevida tía Ifeoma romperá el dique. El comienzo de una gran escritora.

IAN CROSS

Jimmy Sullivan                             (AUTOMÁTICA)             233 páginas

La publicación de esta novela es todo un acontecimiento. Los críticos consideran que es una de las cumbres narrativas de la literatura neozelandesa del siglo XX. Su autor, un desconocido para nosotros Ian Cross (Masterton, 1925), la publicó en 1957. Cuenta la historia de un chico de trece años, Jimmy Sullivan, que vive en un orfanato. Hasta los once años siempre había vivido con sus padres en una casa que no era el ejemplo de verdadero hogar, pero que era su hogar. Una casa en la que casi siempre estaba solo, pues su hermana estudiaba en un internado y no sabía nada de lo que sucedía. Pero Jimmy era listo y valiente, jamás se rendía durante una pelea y era el primero de la clase. Hasta que se desató el infierno sin saber muy bien por qué y todo cambió. Habrá que leerla.

LUIS RODRÍGUEZ

Novienbre                                    (TROPO EDITORES)       130 páginas

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón dice en el prólogo de esta novela autobiográfica que “respira estilo” y que su autor, el cántabro Luis Rodríguez (Cosío, 1958) afincado en Castellón, es autor de dos novelas que se pueden definir como “obras maestras”, La soledad del cometa y La herida se mueve. Abruma tanto elogio. La novela está basada en recuerdos de la vida de su autor. El primero se remonta a cuando el escritor tenía dos o tres años e intentaba mamar de la teta de su madre. El caso es que el protagonista acaba… (lo siento no puedo decirlo, spoiler) y eso no puede ser autobiográfico. En todo caso estamos ante la historia de un hombre corriente que nació en un pueblo del norte de España y que se trasladó a la gran ciudad para estudiar una carrera. Sorprendente.

PIERRE LEMAITRE

Rosy & John                                 (ALFAGUARA)               158 páginas

Esta es la segunda entrega de las aventuras del comandante Camille Verhoven que se iniciaron con Alex y concluirán con Camille, y que tanta fama han dado en Francia a Pierre Lemaitre (París, 1951). El autor ha publicado otras dos novelas negras Vestido de novia y Ejecutivos negros, y una novela ambientada en el final de la I Guerra Mundial, Nos vemos allá arriba, que ganó el Premio Goncourt 2013, una obra maestra. Cuenta la historia de un tipo al que la vida ha golpeado con dureza: ha perdido el trabajo tras la muerte misteriosa de su jefe; ha perdido a su novia en un extraño accidente; y su madre ha sido encarcelada sorprendentemente. Decide vengarse haciendo estallar siete obuses. Exige la liberación de su madre para detener la carnicería. El comisario Verhoven duda. Eléctrica.

EDMUND DE WAAL

El oro blanco                                 (SEIX BARRAL)             523 páginas

Esta investigación histórica lleva como subtítulo Historia de una obsesión y cuenta cómo fue la lucha para conseguir la receta de “el oro blanco”, es decir la porcelana. Su autor es el ceramista británico Edmund de Waal (Notingham, 1964) que ya había publicado otro libro que entusiasmó a la crítica y al público, La liebre con ojos de ámbar, una historia fascinante de su peculiar familia, repleta de banqueros, aristócratas y artistas que se codeaban con Proust, Renoir, Strauss, Rilke, los Rotschild y la reina de Inglaterra. El oro blanco es una excusa para viajar por China, para tener por compañeros a un Médici, un monje jesuita o un cuáquero del siglo XVIII. Un libro sobre la alquimia y el misterio, sobre la porcelana.

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: novedades

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago