By

Galletas de copos de nieve

DSC_0527_phixr

Utilizando la receta básica de galletas para decorar , se pueden crear un sinfin de galletas navideñas, utilizando los cortadores adecuados para ello.

La cuestión es no complicarse demasidado, obteniendo un resultado más que aceptable. Quedan unas galletas muy vistosas, sabrosas e ideales para la navidad.

La inspiración, en este caso, ha venido de dos libros básicos e  imprescindibles en el arte de decorar galletas, para principiantes y con conocimientos de inglés.

LA GLASA PARA GALLETAS DECORADAS

 

INGREDIENTES:

· Azúcar glas

· Claras de huevo pasteurizadas

· Agua

· Zumo de limón, extracto de vainilla u otro sabor

DSC_0548_phixr

ELABORACIÓN:

Para elaborar la glasa para decorar galletas deberemos tener en cuenta que la textura variará dependiendo si vamos a hacer glasa para delinear contorno (más densa) o para cubrir superficies (más fluída).

Partimos de la base de que necesitaremos una cantidad variable de azúcar glas y claras de huevo, no siempre se necesita la misma cantidad ya que depende de varios factores como la humedad ambiente, temperatura de la cocina, lugar donde vivas… para que puedas necesitar más o menos cantidad de azúcar glas.

Eso sí, es imprescindible que el azúcar glas sea industrial, no vale el molido con el molinillo, ya que quedaría con grumos y aspecto arenoso. También es totalmente necesario el tamizar el azúcar.

En principio, se partirá de una proporción de 200 gr. de azúcar glas por cada clara de huevo, añadiendo más si fuese necesario hasta obtener la textura idónea para delinear. La cantidad exacta nos la determinará nuestra experiencia tras elaborar muchas veces la glasa.

Es altamente recomendable utilizar claras de huevo pasteurizadas, para evitar intoxicaciones alimentarias causadas por la salmonelosis.

Para hacer gran cantidad de glasa es muy recomendable utilizar un aparato batidor electrico (tipo Kitchen Aid o similar), conseguiremos una textura brillante y homogénea, que estará perfectamente mezclada. En caso de no disponer de este robot, se puede elaborar con unas varillas manuales y un bol. Para pequeñas cantidades yo lo hago manualmente.

DSC_0542_phixr

MODO DE HACERLO:

.- Tamizar el azúcar glas. En el bol de tu aparato eléctrico, echar parte del azúcar glas, añadir las claras y comenzar a batir, batir a velocidad alta, mejor con la pala durante 5 minutos aproximadamente, echar el extracto o sabor deseado (deberá ser transparente para no alterar el color blanco de la glasa) y continuar batiendo. Añadir el azúcar restante a cucharadas hasta obtener la textura deseada.

.- Para glasa para delinear, deberá quedarnos una textura similar a la pasta de dientes. Haremos una prueba sobre una superficie, si trazamos unas lineas cruzada y se mantienen, eso quiere decir que tenemos la textura idónea. Si no es así, añadir más azúcar glas tamizado.

.- Para glasa para cubrir, deberá quedarnos una textura similar a la cola de carpintero, para ello, se puede rebajar con agua tibia, echando poco a poco el agua hasta alcanzar la textura ideal.

.- Una vez que tenemos la glasa con la consistencia deseada, es importante cubrir inmediatamente la mezcla (ya que se seca rápidamente) o dividirla en recipientes con tapa y separados para colorear la glasa.

.- para un glaseado sencillo, de principiantes como es mi caso, meter la glasa en una manga pastelera desechable con boquilla del 2 (una boquilla fina) y delinear las galletas al gusto.

***Para más información sobre la glasa, podeis mirar un tutorial estupendo en el blog “elrincondebea”, que es una experta en galletas decoradas.

También podemos utilizar otro tipo de técnicas para elaborar galletas bien bonitas, llamativas y fáciles. Como ejemplo, este pequeño paso a paso, en el que cortamos la masa de galleta con un cortador con forma de árbol de navidad, con la punta de un cuchillo le hacemos presión a la masa antes de hornear, colocamos unas bolitas decorativas o cualquier otro motivo, horneamos y una vez fría la galleta, le hacemos un hilo de glasa para simular las cintas de navidad.  No es nada complicado y resulta muy bonito.

_DSC0311_DSC0315_DSC0317

Y éste es el resultado : solamente le he añadido unas bolitas de glasa roja y un cordoncillo de glasa blanca, simulando, eso sí, las cintas de navidad.

_DSC0412_phixr

Otra forma de decorar las galletas con glasa:

Se cubre la galleta con glasa fluída, de relleno y se añade glasa de otro color, con un palillo se le va dando la forma deseada, bien estrellitas, bien lineas…

_DSC0428

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Galletas Papá Nöel y muñeco de nieve ¡¡¡Mira que son bonitas y lucidas las galletitas decoradas en fondant para Navidad!!  Con un...
Galletas de carnaval decoradas ¡Plan para  un fin de semana lluvioso! Organizar un taller de galletas decoradas con tus sobrinas...
Galletas en forma de calabaza y de momia para Halloween en fondant Todavía estamos a tiempo de preparar una última hornada de galletas decoradas para celebrar la...
Galletas de Navidad en glasa   Sencillas galletas de navidad que nos decoran el árbol de una manera espectacular. Para...

5 Responses to Galletas de copos de nieve

  1. Mila says:

    Te han quedado preciosas, esos libros me los voy a poner el la lista de deseos de Navidad.
    besos

  2. dely says:

    Que bonitas te han quedado, así da gusto celebrar la navidad.
    Un besín.

  3. Sandra says:

    ¡Qué preciosidad!
    Tal y como lo explicas ¡hasta parece fácil!

  4. titaniii says:

    Hola Onega!!!!
    Algún dia haré unas galletas tan ricas como las tuyas…
    me encantan los arbolitos, son una monada!!!! Me apunto la receta de la glasa, me has sugerido muchísimas ideas para la decoración de galletas!!!
    Un beso, preciosa.

  5. Se ven muy lindas , precisas para regalar en navidad… Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.