By

Bizcocho marmolado de leche evaporada y cacao

bizcocho-de-leche-evaporada-y-cacao.1-JPG

 

Este rico bizcocho es el resultado de gastar un brick de leche evaporada que tenía medio usado en la nevera. Como a los niños les encantan los bizcochos con chocolate, he preparado una masa de cacao para hacer un bizcocho marmolado (tipo mármol).

Antes había hecho otros como este bizcocho para tartas de cumpleaños o este otro bizcocho para tartas fondant. El que os presento ahora queda jugoso, blandito… ideal para el desayuno.

BIZCOCHO MARMOLADO DE LECHE EVAPORADA Y CACAO

 

INGREDIENTES:

· 300 gr. de harina

· 250 ml de leche evaporada

· 10 gr. de levadura tipo Royal

· 150 ml. de aceite de girasol

· 2 cucharadas soperas de cacao

· 1 cucharadita de esencia de vainilla

· 60 ml. de agua hirviendo

· 4 huevos “L”

· 300 gr de azúcar

 

bizcocho-de-leche-evaporada-y-cacao

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar, tamizamos la harina junto con la levadura tipo Royal (impulsor químico) y reservamos.

Seguidamente batimos los huevos junto con el azúcar hasta conseguir que doblen el volumen, y adquieran un color blanquecino. Añadimos el aceite en forma de hilillo, poco a poco y sin dejar de batir.

Una vez bien integrados todos los ingredientes anteriores, añadimos la esencia o extracto elegido ( a mí me gusta la combinación vainilla-cacao) y seguimos batiendo.

En este momento añadimos 1/3 de la harina y mezclamos, ya lo haremos a velocidad baja (en caso de utilizar un robot de cocina, tipo Kitchen Aid), en caso de hacerlo manualmente, con varillas y movimientos suaves y envolventes. Seguidamente echamos la mitad de la leche evaporada y removemos hasta que se integre perfectamente en la crema. Añadimos 1/3 de harina y removemos. Continuamos con el resto de la leche evaporada, mezclamos y por último añadimos la harina que nos queda (el último tercio).

En este punto tenemos una masa blanca con sabor a vainilla. Para hacer la masa de chocolate o cacao, ponemos el agua a hervir y una vez alcanzado el punto de ebullición, mezclamos el agua con el cacao. Separamos una parte de crema blanca de vainilla y le añadimos el cacao con el agua. Removemos bien hasta que quede todo bien mezclado.

Preparamos un molde de 22.5 cm, engrasamos y enharinamos tanto la base como los laterales. Colocamos en la base un círculo de papel de horno del tamaño de la propia base (esto se hace para proteger la base del bizcocho, para que no se haga demasiada corteza). Vertemos la mezcla de color blanco (sabor vainilla) y encima echamos la de cacao. Movemos con una aguja la mezcla de cacao para que se distribuya un poco en la otra crema y procedemos a hornear.

Como todos los bizcochos, se mete el molde en el centro del horno precalentado, se tiene a 175º unos 40 minutos hasta que comprobemos que está bien horneado. Para comprobar si está hecho el bizcocho, se introduce una aguja en el centro y si sale sin masa adherida a ella, significa que ya está bien cocinado. En caso contrario, dejarlo unos minutos más.

El tema del horno es muy particular, recomiendo hornear el bizcocho como tengamos la costumbre de hacerlo, cada uno conoce su horno y la manera mejor para hornear los bizcochos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de queso y chocolate (Dieta Dukan) Con esta tarta, (pensada para ocasiones especiales), termino con esta serie de recetas dieta Dukan...
Budin de leche y limón A este postre le tenía yo ganas desde que lo vi en el blog de Auro, lo tenía dando vueltas en mi...
Bizcocho de chocolate especial Quiero dedicarle una entrada a este bizcocho, porque realmente se lo merece. La verdad es que últimamente...
Bizcocho en cazuela-horno Ya se nos han terminado las vacaciones, volvemos a la rutina diaria y ya esperamos con...

2 Responses to Bizcocho marmolado de leche evaporada y cacao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online