By

Bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños

DSC_0059_phixr

Este bizcocho es, en mi opinión, PERFECTO, para hacer tartas de cumpleaños infantiles (bueno, también para los más mayorcitos), ideal para dividir en 3 capas y rellenar con lo que más te guste, bien sea  nata montada, buttercream, crema pastelera, trufa …

El bizcocho queda lo suficientemente húmedo, por lo que no necesita ser emborrachado con ningún tipo de almíbar, además tiene un intenso sabor a chocolate, que seguro hará las delicias de los más chocolateros. Altamente recomendable. Para mí, todo un descubrimiento, será a partir de ahora, un fijo en la quiniela para las tartas de cumpleaños.

La receta, es de Dorie Greenspan, extraída de su libro ” Baking:From my home to yours” , un libro que es una auténtica joya, también altamente recomendable (si sabes inglés, ¡claro!) y si no tienes conocimientos suficientes de inglés, ¡no te preocupes! porque ya tengo en mente hacer un montón de recetas del libro y si sigues este blog de cocina, las podrás ir viendo aquí. El bizcocho de chocolate que os enseño hoy, corresponde al bizcocho de la portada del libro. Próximamente, os enseñaré la tarta que hice con él. Espero que os guste y no perdáis de vista esta receta.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTAS DE CUMPLEAÑOS

INGREDIENTES:

· 155 gr. de harina de todo uso (1 1/3 cups)

· 57 gr. de cacao puro ( ½ cup)

· ¾ de cucharilla de té de bicarbonato ( ¾ teaspoon)

· ½ de cucharilla de té de levadura tipo Royal ( ½ teaspoon)

· ¼ de cucharilla de té de sal (1/4 teaspoon)

· 145 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (1 ¼ sticks)

· 90 gr. de azúcar moreno (1/2 cup)

· 112 r. De azúcar normal (1/2 cup)

· 3 huevos grandes (“L”) a temperatura ambiente

· 1 cucharadilla de las de té de extracto puro de vainilla (1 teaspoon)

· 60 gr. de chocolate de cobertura, derretido y frío (2 ounces)

· 140 ml. de buttermilk o leche entera con una cucharada de limón a temperatura ambiente (1/2 cup)

· 140 ml. de agua hirviendo

· 115 gr. de chocolate semidulce o chocolate con leche, finamente picado o minichips de chocolate. (opcional. Yo no le puse).

DSC_0089_phixr(1)

ELABORACIÓN:

En primer lugar, preparamos el molde en el que vamos a elaborar el bizcocho; El bizcocho está hecho en un molde redondo de 22´5 cm. de diámetro ( 9” por 3”). Engrasamos todo el molde con mantequilla y después espolvoreamos harina por todo el interior, retiramos el exceso de harina. Cortamos un papel de horno con forma redonda para colocar en el fondo del molde y lo ponemos. (esto se hace para que no se hornee demasiado la base del bizcocho, es totalmente recomendable para que no se nos seque la parte inferior del bizcocho). Colocamos el molde sobre una bandeja del horno.

***es importante colocar el molde sobre la bandeja del horno. No sobre la rejilla solamente, ya que de esta manera, protejemos doblemente la base del bizcocho.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12 minutos aproximadamente.( en mi caso, pero cada uno deberá hornear el bizcocho como lo hace habitualmente),

Para elaborar la masa del bizcocho:

Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal, todo junto.Con una batidora de varillas o robot de cocina tipo Kitchen Aid, mezclamos la mantequilla a velocidad media hasta que esté esponjosa y cremosa. Añadimos los dos tipos de azúcares y continuamos batiendo otros 3 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está todo perfectamente mezclado. Añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la crema de mantequilla.

Echamos la vainilla. No hay que preocuparse si la mezcla parece cortada, es normal. En este punto, reducimos la velocidad del mezclador y añadimos el chocolate derretido y frío, cuando está totalmente incorporado, se añaden los ingredientes secos alternándolos con el buttermilk o leche, añadiendo las harinas en 3 veces y la leche en 2 ( se empieza y termina con los ingredientes secos); parar la máquina, y con la espátula bajar la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y seguir mezclando solamente hasta que los ingredientes hayan desaparecido en la masa.

En este punto, la mezcla estará espesa, como si se tratase de un frosting. Continuamos a baja velocidad e incorporamos el agua hirviendo, la cual aligerará la masa considerablemente, volvemos a recoger con una espátula la masa que se haya podido quedar en los laterales del bowl y mezclamos. Añadimos el chocolate picado (en caso de que lo usemos)

Volcamos la masa resultante en el molde, y metemos al horno, bajamos la temperatura del horno a 175º con calor abajo-turbo y horneamos durante 40 /45 minutos, hasta que veamos que el bizcocho está bien cocido. Introducimos una aguja en el centro del bizcocho y si ésta sale sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho. No preocuparse si se craquela la parte superior del bizcocho, esto es normal.

Sacamos la bandeja con el molde del horno y lo dejamos reposar 5 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos sobre una rejilla y quitamos el papel de horno que estaba sobre la base. Dejamos enfriar sobre la rejilla.

DSC_0060_phixr

Una vez frío, se puede envolver en plástico film y dejarlo que se asiente hasta el día siguiente. También se puede usar una vez esté completamente frío o bien, se puede congelar hasta 2 meses.

Cuando vayamos a usar el bizcocho, se divide en 3 capas, bien cortándolo con un cuchillo de sierra, o con un aparato especial para dividir bizcochos en capas.

***Es un bizcocho endiabladamente oscuro y chocolatoso (debido a la adicción de los tres tipos de chocolate, o sea, cacao en polvo, chocolate de cobertura y chocolate semidulce o con leche).

***Es un bizcocho húmedo y un poco esponjoso tomado a temperatura ambiente, en cambio si lo tomamos frío de la nevera, resulta un bizcocho húmedo pero más denso y firme, mucho más parecido a un intenso y dulce pastel de chocolate. Es ideal en cualquiera de las dos texturas.

DSC_0077_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Bizcocho de chocolate básico para tartas Esta vez vengo con otra masa de bizcocho que podemos utilizar para elaborar tartas de cumpleaños...
Tarta carita de mono   Si queréis una de las tartas infantiles de cumpleaños más "resultonas" que conozco,...
Base de bizcocho genovés de almendra   Esta base de bizcocho en plancha, también llamado Gioconda es ideal como base para elaborar...
Bizcocho de chocolate especial Quiero dedicarle una entrada a este bizcocho, porque realmente se lo merece. La verdad es que últimamente...

103 Responses to Bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños

  1. Pingback: Tarta de chocolate y nata | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  2. Pingback: Tarta infantil de chocolate con ratones de mazapán | Marditos roedores | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  3. Pingback: Tarta de Maltesers | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online