By

Tarta fraisier decorada con ositos de fondant

tarta-ositos-para-niña-de-1-año.2JPG

Esta tarta fue concebida para festejar el cumpleaños de 4 personas (mis tres sobrinos y mi hija),  el protagonismo fue para la más pequeña de todos, mi sobrinita Madalen que cumplía su primer añito. Para ella fue la decoración de la parte superior de la tarta. Siete ositos en diferentes posturas, cada uno con una letra formando su nombre  y otro con el número 1, para indicar los años de la cumpleañera. El nombre de los otros homenajeados cubría los laterales de la tarta.

Pensar en el diseño y relleno de esta tarta me llevó más de un quebradero de cabeza, ya que yo quería hacer una tarta que cumpliese una serie de requisitos; En primer lugar, esta tarta era el postre de una comida-celebración, con lo que no podía ser una tarta muy bonita, muy bonita ( como son las de fondant) pero luego con un relleno de bizcochos de mantequilla contundentes y pesados, con cremas de mantequilla o ganaches de chocolate (como son las tartas de fondant). ¡Claro! este tipo de rellenos son ideales para aguantar peso en decoraciones de fondant…. tenía que ser ligera.

Otro requisito imprescindible era que fuese infantil, llamativa y bonita... la tarta más chula del mundo mundial!!!!    Que no se hace 1 añito todos los días!!!!,  y… ¡¡claro!! para decoraciones espectaculares, ¡nada como el fondant!   ¡¡¡Menudo dilema!!!

Después de mirar y remirar en libros e internet, de coger una idea de aquí, otra de allá, poner un poco de mi cosecha y con una buena dosis de imaginación, creo que me ha quedado la tarta que yo tenía en mente.

*** idea de los ositos cogida de aquí

Tarta semidecorada con elementos en fondant (que pesan, pero no tanto) y el interior, una fraisier de “quitar el sentío…”. De las tartas ricas, ricas… al corte me remito: ahí lo tenéis..¡vosotros opinaréis!

 

 

corte tarta ositos

***Para la foto del corte, le he puesto una fresa cortada en lascas en la parte superior.

TARTA FRAISIER CON DECORACIÓN DE OSITOS EN FONDANT

 

INGREDIENTES: para un molde de 18 cm. por 22 cm. ( 10 personas aprox.)

  • 800 gr. de masa de bizcocho genovesa (1000 gr.)
  • 500 gr. de crema de mantequilla (750 gr.)
  • 100 gr. de crema pastelera (500 gr.)
  • 1 kg. de fresones (1500 aprox.)
  • 150 gr. de azúcar (300 gr.)
  • 120 ml. de agua (240 ml.)
  • 200 ml. de nata montada (500 ml.)
  • 2 sobrecitos de estabilizante de nata
  • 1 bote de mermelada de fresas
  • 4 hojas de gelatina neutra

 

*** entre paréntesis pongo las cantidades del tamaño de la tarta que yo hice – de 36 cm. por 26 cm.- una tarta para unas 25 personas.

tarta-ositos-para-niña-de-1-año.4JPG

 

MASA DE BIZCOCHO GENOVESA

 

INGREDIENTES:

  • 225 gr. de harina (280 gr.)
  • 65 gr. de mantequilla (80 gr.)
  • 6 huevos (8)
  • 225 gr. de azúcar (280 gr.)

letra M

ELABORACIÓN:

 

            Tamizamos la harina con un colador puesto sobre un cuenco. A continuación, fundimos la mantequilla en un cazo y la reservamos tibia.

Después cascamos los huevos en un cuenco, espolvoreamos por encima con el azúcar mientras se remueve. Colocamos ese cuenco al baño maría hirviendo a fuego lento y comenzamos a batir.

Seguimos batiendo hasta que la mezcla haya espesado ( 55-60º C , una temperatura que el dedo puede aguantar perfectamente).

Retiramos la preparación del baño maría y batimos con la batidora de varillas hasta que se haya enfriado totalmente.

Ponemos unas cucharadas de esta mezcla en un bol más o menos pequeño y, acto seguido, le añadimos la mantequilla derretida y tibia.

Espolvoreamos a continuación con la harina en el cuenco con los huevos, levantando la masa (de abajo hacia arriba) con una espátula, y luego añadimos el contenido del bol, mezclando delicadamente.

Colocamos dos rectángulos de 18 cm. por 22 cm. ( en mi caso, preparé 2 bandejas con papel sulfurizado de 38 por 30 ) extendemos la masa con una manga pastelera y boquilla lisa (de esta forma nos sale toda la plancha del mismo grosor) sobre la bandeja cubierta.

Procedemos a hornear, en horno precalentado a 220 ºC, calor arriba-abajo-aire. Cuando introducimos la bandeja o bandejas, bajamos a 200º calor abajo- aire, y lo mantenemos unos 10 /15 minutos hasta que vemos que está horneado y que coge un tono dorado.

Sacamos del horno, retiramos el papel de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Reservamos.

mural de 4 fotosmural de 4 fotos 2

CREMA DE MANTEQUILLA

 

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de mantequilla (375 gr.)
  • 300 ml. de agua (450 ml)
  • 140 gr. de azúcar (210 gr.)
  • 2 huevos enteros (3 huevos)
  • 2 yemas de huevo (3 yemas)

numero 1

ELABORACIÓN:

 

            Se trabaja la mantequilla con una espátula en un cuenco hasta dejarla bien cremosa. Vertemos el agua en un pequeño cazo, y añadimos el azúcar. Hacemos hervir todo a fuego lento, pasando un pincel plano mojado en agua por los bordes interiores del cazo. Cocemos ese jarabe hasta que la temperatura alcanza 120ºC en el termómetro de azúcar.

 

*** el empleo del pincel húmedo permite evitar el fenómeno de la cristalización: cuando el azúcar presente en el cazo contiene poco agua, el añadido brusco de cristales de azúcar puede provocar una cristalización instantánea. También, cuando se cuece azúcar , las paredes del recipiente que se calientan corren el riesgo de cubrirse de cristales, que podrían volver a caer en la masa del jarabe.

Al pasar un pincel húmedo por las paredes del cazo, se evitan esas estructuras.

Ponemos los huevos enteros y las yemas en un cuenco. Batimos con la batidora eléctrica de varillas hasta que espumen.

Cuando esté listo el almíbar, lo vertemos en forma de chorro fino sobre los huevos, sin dejar de batir, a baja velocidad. Seguimos así hasta que se haya enfriado totalmente, utilizando un robot de cocina. De ese modo también se realiza más rápidamente el trabajo de enfriado.

Luego, incorporamos la mantequilla sin dejar de batir, a pegotitos. Cuando la crema esté lisa y homogénea, reservamos.

***La crema de mantequilla se puede conservar hasta 3 semanas en la nevera dentro de un tarro cerrado herméticamente..

mosaico

CREMA PASTELERA (a la vainilla)

 

INGREDIENTES: (para 500 gr. de crema pastelera)

 

  • 350 ml. de leche entera
  • 30 gr. de harina fina de maíz, tipo Maizena
  • 80 gr. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 chorrito de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla.

tarta-ositos-para-niña-de-1-año.3JPG

ELABORACIÓN:

 

            Partimos las vainas de vainilla por la mitad y extraemos las semillas. Colocamos en un cazo de fondo grueso la harina de maíz (Maizena), y la mitad del azúcar. Vertemos la leche removiendo con el batidor de varillas.

A continuación, añadimos las vainas y semillas de vainilla , y llevamos a ebullición mientras batimos.

En un bol grande, batimos las yemas de los huevos durante 3 minutos con el resto del azúcar. Rociamos con un poco de leche sin dejar de batir. Vertemos la mezcla en el cazo y hacemos cocer a fuego bajo mientras seguimos batiendo.

Apartamos la preparación del fuego y sacamos las vainas de vainilla. Vertemos la crema en un bol y removemos de vez en cuando (también es conveniente, colocar el bol en un recipiente lleno de cubitos de hielo, para cortar la cocción y enfriarlo cuanto antes.), cuando la crema está tibia (unos 50º) añadimos la mantequilla, batiendo vivamente.

Cubrimos con un film de cocina en contacto directo con la crema para que no se cree una película. Dejamos enfriar.

tarta-ositos-para-niña-de-1-año.1JPG

ALMÍBAR

 

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de azúcar
  • 240 ml. de agua
  • un chorrito de licor (en caso de que no lo vayan a consumir niños).

 

ELABORACIÓN:

 

            Ponemos un cazo de fondo grueso al fuego y vertemos el agua y el azúcar, llevamos al punto de ebullición y bajamos la temperatura, dejando que cueza el jarabe a fuego lento, hasta alcanzar el punto deseado de grosor. Para calar bizcochos no necesitamos mucho tiempo, unos 5 minutos a fuego lento serán suficientes.

Una vez retirado del fuego, añadimos un chorrito de licor para aromatizar el almíbar.

 

letra N

MONTAJE DE LA TARTA

 

         1.- Cortamos un cartón de pastería de un tamaño 1 cm. más pequeño que el tamaño de la plancha de bizcocho (que nos servirá de base, para luego poder mover la tarta terminada a la bandeja de presentación). Ponemos un aro extensible rectangular alrededor de la base, para que mantenga la forma la tarta.

2.- Cortamos las planchas del bizcocho del tamaño que será nuestra tarta (18 por 22 cm.), o en mi caso, de 36 por 26 cm. colocamos sobre la bandeja de cartón.

3.- Empapamos la plancha de bizcocho con la mitad del almíbar con la ayuda de un pincel.

4.- Lavamos, limpiamos y secamos cuidadosamente los fresones.

5.- Batimos la crema de mantequilla para aligerarla e incorporamos, con una espátula de madera, la crema pastelera (100 gr. en el caso de la tarta pequeña y 150 gr. en el caso de la tarta de 36 por 26 cm.). Extendemos 1/3 de esta preparación sobre el bizcocho plancha empapado.

6.- Ponemos los fresones encima, con la punta hacia arriba y muy apretados, hundiéndolos bien. Primeramente, cortamos fresones (del mismo tamaño aproximadamente) en dos mitades y vamos cubriendo todo el contorno de la tarta – para que nos quede luego bien lisito y con un bonito corte-. Luego rellenamos todo el interior de la tarta con los fresones bien apretados. Igualamos la puntas con un cuchillo de sierra para que tenga toda la tarta la misma altura.

7.- Cubrimos con el resto de crema de mantequilla y alisamos la superficie y los lados. Añadimos encima lo que nos ha sobrado de crema pastelera (en caso de que nos haga falta para cubrir y rellenar el interior de la tarta ).

8.- En mi caso, con la tarta grande (36 por 26) como me quedaba parte del interior sin cubrir, tuve que montar 500 ml. de nata junto con 2 sobrecitos de estabilizante (para que no se baje la nata) y echárselo encima para igualar la tarta.

9.- Tapamos con el segundo rectángulo de plancha genovesa y lo mojamos con el resto del almíbar.

10.- ponemos el bote de mermelada al fuego y llevamos a ebullición suave. Retiramos del fuego. Por otro lado, habremos puesto las hojas de gelatina a remojo en agua fría, durante 10 minutos, las sacamos, las secamos y cuando ha bajado un poco la temperatura de la mermelada, se la incorporamos y removemos hasta que está perfectamente disuelta. Dejamos entibiar un poco y extendemos toda la mermelada de fresa sobre la superficie de la tarta.

Dejamos reposar la tarta en la nevera por lo menos 8 horas (mejor toda la noche)

corte 2

AL DÍA SIGUIENTE :

 

            1.- Quitamos los aros, colocamos en la bandeja de presentación, extendemos el fondant, cortamos y pegamos los laterales de la tarta, colocamos todos los elementos de decoración que deseemos. En este caso, ositos cada uno con una letra formando el nombre de una de las cumpleañeras.. en los laterales he puesto el nombre de los otros sobrinos que cumplían años en ese mes.

corte

NOTAS:

*** Esta tarta precisa de nevera casi hasta el momento de servir, por lo que conviene colocar los laterales de pasta fondant en el último momento. En mi caso, la tarta se sirvió sobre las 17.00 horas, lo que hice fue colocar todos los elementos de fondant sobre las 12.00 horas, metí la tarta en la nevera con todo colocado. Aguantó bien, cuando presenté la tarta en la mesa, hubo sesión de fotos, soplado de velas… se sirvió la tarta sin problemas; Eso sí, al de 1 hora de estar lo que sobró de tarta a temperatura ambiente (23º), el fondant lateral comenzó a ablandarse y derretirse; En mi caso, no afectó para nada al resultado final, porque ya era lo que había sobrado de tarta, pero habría que tenerlo en cuenta, si se va a demorar demasiado la degustación de la tarta.

***Las recetas de la plancha de bizcocho genovesa, de la crema de mantequilla y de la crema pastelera son extraídas del libro ” Larousse Postres” de Pierre Hermè.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta habitación de adolescentes Con esta tarta  mi hija ha celebrado sus  17 años con sus amigas... Verdaderamente quedó una...
Tarta de chocolate con flores en fondant Esta tarta ha servido para festejar el cumpleaños de una adolescente de 14 años. Estas edades son...
Tarta camiseta de baloncesto Esta tarta ha servido para festejar el  cumpleaños de una super jugadora de baloncesto de nueve...

2 Responses to Tarta fraisier decorada con ositos de fondant

  1. Encarnita says:

    Me encanta como te quedó ,seguro que los niños estaban encantados.besinos

  2. elena says:

    Me encanta como te ha quedado la tarta y la receta está muy bien explicadita. Gracias por tus recetas.

    PAsate por mi blog http://elenacobo.blogs.elle.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.