By

Rosquillas de pueblo

DSC_0125_phixr

Cada vez que pruebo una rosquilla casera, no puedo evitar preguntar por la receta. Este verano me he hecho con esta receta, de un pequeño pueblo de La Rioja. Sobre todo, las preparan en grandes cantidades cuando se acercan las fiestas patronales. Es una manera de tener un dulce listo en todo momento para agasajar a los visitantes, y  que aguanta en perfectas condiciones más de una semana.

En casa, siempre son bien recibidas las rosquillas. Éstas, en concreto, también nos han gustado mucho. Son de una textura diferente a lasRosquillas esponjosas, quedan más duritas por dentro, diferentes pero muy buenas. Antes que estas también había hecho otras: rosquillas de leche,  rosquillas patissier, rosquillas portugalujas o rosquillas dobles. Cada una tiene sus propias características. Espero que estas también os gusten 😉

ROSQUILLAS DE PUEBLO


 

INGREDIENTES: (para 12 huevos)

 

· 1 docena de huevos

· 1 kg. De azúcar

· 2 cucharadas por cada huevo de manteca derretida frita con cáscara de limón.

· Zumo de 1 limón y zumo de 1 naranja

· Ralladura de 1 limón y 1 naranja

· 1 vaso de los de agua de anís (250 ml.)

· 1 sobre doble de gaseosas (tipo Armisén, El tigre) por cada huevo, o sea, 12 sobres dobles.

· 1 chorrito de vinagre

· algo más de 2 kg de harina

· aceite de girasol para freir

DSC_0133_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se derrite la manteca en una sartén junto con unas cáscaras de limón (para aromatizar). Una vez que se derrite la manteca y se fríe la cáscara, se retira del fuego y se deja entibiar.

Por otro lado, se baten los huevos con el azúcar (es conveniente hacerlo con unas varillas eléctricas), una vez batidos, se añaden las ralladuras, el zumo de naranja y limón, se mezcla. Seguidamente, se echa el anís y las 24 cucharadas de manteca derretida. Se bate bien para que se mezcle todo. Después se añade el chorrito de vinagre y se vuelve a remover.

Se echan los sobres de gaseosas y se remueve (aumenta mucho el volumen, así que deberemos preparar la mezcla en un barreño bien grande).

Comenzamos a echar la harina y a mezclar. Para estas cantidades necesitaremos algo más de 2 kg.

Se amasa convenientemente hasta lograr una masa que deberá quedar tierna, más bien, blandonga. Para comprobar el punto de la masa, nos embadurnamos las palmas de la mano con aceite y si cogiendo un trozo de masa, podemos formar una bola que no se quede pegada, entonces ése es el punto de la masa.

Se deja reposar la masa durante un par de horas y después se forman las rosquillas y se fríen en aceite de girasol caliente.

Una vez fritas las rosquillas, se van sacando a un colador grande ( para que escurra el aceite) y después se colocan sobre papel de cocina.

DSC_0154_phixr(1)

*** Con estas cantidades salen muchísimas rosquillas, se puede reducir las cantidades proporcionalmente para hacer menos cantidad.

*** La cantidad de harina a utilizar dependerá un poco de la cantidad de líquido de los zumos, del tamaño de los huevos… por eso es difícil determinar una cantidad exacta de harina, ya que en unos casos necesitaremos algo más y en otros algo menos.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Rosquillas de clara de huevo y naranja   Que en mi casa nos encantan las rosquillas, es un hecho innegable. Por eso, siempre que...
Rosquillas de chocolate y naranja De nuevo, una receta de rosquillas. Esta vez, con la particularidad de que están hechas con cacao...
La mejor receta para el verano: unas vacaciones Creo que os puedo proporcionar lo mejor del recetario para el descanso que tod@s nos merecemos este verano:...
Rosquillas de leche   Para mí ,ya han terminado las vacaciones , por lo tanto , que mejor manera de continuar...

20 Responses to Rosquillas de pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online