By

Tarta mousse de chocolate y crema de turrón

tarta-2015

FELIZ 2015. URTE BERRI ON!!! Aquí tenéis mi propuesta para el postre familiar de estas navidades. También para año nuevo, como podéis ver 😉 Una riquísima tarta de 5 capas, perfectamente conjuntada en cuanto a sabores y texturas. No dejará indiferente a nadie. ¡os lo puedo asegurar!Tarta-de-mousse-de-chocolate-y-crema-de-turrón

TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE Y CREMA DE TURRÓN

 

INGREDIENTES: (para una tarta de 20 por 15 cm.)

· Plancha de bizcocho gioconda de almendra

. Almíbar para calar el bizcocho (se puede aromatizar con algún licor al gusto, tipo Grand Marnier, Licor 43..)

· Mousse de chocolate: .- 150 gr. de chocolate para fundir

.- 375 ml. de nata para montar 35%

.- 2 hojas de gelatina neutra

.- pizca de canela

.- vainilla

· Crema de turrón de Jijona: .- 150 gr. de turrón del blando

.-150 gr. de chocolate blanco

(de fundir, tipo Nestlé postres)

.- 125 gr. de queso philadelphia

.- 250 gr. de nata para montar

· Glaseado de cacao brillante: .- 90 gr. de agua

.- 115 gr. de azúcar

.- 20 gr. de leche en polvo

.- 75 ml. de nata para montar

.- 25 gr. de cacao puro

.- 1 hoja de gelatina neutra

 

 

Tarta-de-mousse-de-chocolate-y-crema-de-turrón.1JPG

 

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar preparamos una plancha de bizcocho gioconda de almendra. Una vez frío lo dividimos en dos partes y colocamos una de las dos planchas sobre un cartón de pastelería cortado de un tamaño 1 cm. inferior a lo que mide la plancha de bizcocho. (esto se hace para poder luego trasladar la tarta terminada a la bandeja de presentación).

Hacemos un almíbar para calar las planchas de bizcocho, de esta forma humedecemos el bizcocho y queda más jugoso.

Preparamos una mousse de chocolate de la siguiente manera: Derretimos el chocolate al baño maría y le añadimos una pizca de canela y mezclamos. Hidratamos las 2 hojas de gelatina en un bol con agua fría, una vez que están maleables, los sacamos y secamos bien con un papel de cocina. Hervimos 125 ml. de nata con la vaina de vainilla. Dejamos que se enfríe un poquito (que alcance unos 50º) y añadimos la gelatina, movemos hasta que esté totalmente desaparecida.

Juntamos la nata y el chocolate y mezclamos bien. Montamos la nata restante (250 ml) y se la incorporamos a la crema anterior (deberá estar fría, nunca caliente) con movimientos suaves y envolventes. Mezclamos con mucho cuidado para que no se nos baje, y nos quede una textura de mousse.

**Volcamos la mousse de chocolate sobre la base de bizcocho emborrachada con el almíbar y metemos al congelador. Dejamos un par de horas para que se congele.

Ahora preparamos la crema de turrón de Jijona: para ello, derretimos el chocolate blanco y lo dejamos templar. Por otro lado, deshacemos el turrón con un tenedor y lo juntamos con el queso de untar, mezclamos con una varilla hasta que quede una crema. Añadimos el chocolate tibio y batimos.

Montamos la nata y mezclamos con delicadeza en la crema anterior.

**Sacamos la tarta del congelador, colocamos la segunda plancha de bizcocho emborrachada y encima echamos la crema de turrón (puede que nos sobre un poco de crema). Volvemos a meter en el congelador.

Tarta-de-mousse-de-chocolate-y-crema-de-turrón.2JPG

Por último preparamos el glaseado de cacao brillante (efecto espejo) de la siguiente manera: Calentamos ligeramente el agua, el azúcar, la leche en polvo y la nata. Removemos bien y añadimos el cacao. Calentamos a fuego medio durante 8/10 minutos. Si tenemos un termómetro de azúcar, cuando alcance los 103º-105º retiramos del fuego. Si no lo tenemos, viene a ser cuando pasen esos 10 minutos aprox.

Dejamos que baje la temperatura del glaseado a 55º-60º (calentito) y añadimos la hoja de gelatina previamente hidratada. Mezclamos suavemente hasta desintegrarla en la crema. (no mover ni demasiado bruscamente ni mucho tiempo, para evitar que salgan burbujas).dejamos que esté casi frío.

***Sacamos de nuevo la tarta del congelador y echamos suavemente el glaseado por toda la superficie. Lo echamos en el centro y ella misma se va expandiendo hacia toda la superficie de la tarta. No conviene tocar con espátula ni nada parecido. Es mejor mover la tarta para que se vaya cubriendo entera. Dejamos enfriar. Podemos volver a meter en el congelador y está lista y congelada para ser utilizada en cualquier momento.

Si la queremos utilizar ya, en vez de meterla en el congelador la metemos en la nevera, de esta forma se descongelan las mousses y la cobertura coge cuerpo, se endurece un poco y se asienta.

***Esta tarta gana con 1 día de reposo, para que se asienten los sabores.

***es una tarta ideal para Navidad, sorprendentemente suave y con sabores de navidad.

***la textura que queda es perfecta para cortar en porciones.

***El bizcocho gioconda y el glaseado de cacao brillante están cogidos del blog I-recetas. La crema de jijona está tomada del blog L`exquisit.

Tarta-de-mousse-de-chocolate-y-crema-de-turrón.3JPG

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...
Urte berri on ! ¡Feliz Año Nuevo! Esta es una receta que todo el mundo debiera tener en cuenta. La he preparado con la esperanza de...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta crujiente de gianduja y mousse de toffee Dos versiones de una misma preparación, lo único que varía es el molde utilizado y la cobertura...

12 Responses to Tarta mousse de chocolate y crema de turrón

  1. inma hurtadi says:

    Se puede sustituir la leche en polvo por otro ingrediente.

    • Onega says:

      Prueba a utilizar esta receta, quede igual de bien con el mismo resultado y no lleva leche en polvo.
      GLASEADO BRILLANTE DE CACAO

      INGREDIENTES:
      · 120 ml. de nata
      · 180 gr. de azúcar
      · 145 ml. de agua
      · 60 gr. de cacao puro
      · 3 hojas de gelatina

      ELABORACIÓN:

      1. En un cazo ponemos al fuego la nata, el azúcar y el agua. Llevamos a ebullición.
      2. Retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo, removemos bien hasta deshacer. Llevamos al fuego de nuevo hasta alcanzar los 103º (esto es más o menos, una vez que vuelve a hervir, dejarlo 1 minutito dando vueltas, sin parar de remover)
      3. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta llegar a los 65º aprox. (bastante caliente). Mientras tanto, hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Una vez alcanzada esa temperatura, incorporamos las hojas hidratadas y secas y removemos hasta que estén totalmente disueltas en el chocolate.
      4. Dejamos enfriar la crema hasta llegar a los 30º (prácticamente frío), En este punto, ya está listo para utilizar.

  2. Asun says:

    Como siempre una tarta sorprendente,tengo una duda ¿no hay que humedecer el bizcocho con un almibar para que no quede seco?
    Gracias

    • Onega says:

      Sí, es conveniente calar el bizcocho con un poco de almíbar, se me ha pasado ponerlo. Gracias por avisar, y Feliz Navidad. lo cambio

  3. OLGA says:

    Todas las recetas son riquísimas ,gracias por compartirlas .Felices Fiestas para ti y para tod@s los que seguimos este magnifico blog ,Besos

  4. Concepción Aranda says:

    Se puede congelar la crema de turron

    • Onega says:

      Por supuesto que la puedes congelar, de hecho, yo congelo la tarta entera, menos la cobertura. El día que la voy a usar, la saco congelada, le hago la cobertura de espejo. La vuelco sobre la tarta congelada y la llevo a la nevera para que se descongele poco a poco y la cobertura adquiera textura.
      Queda perfecta, igual que si no hubiese estado congelada

  5. javier says:

    Hola mi pregunta es si puedo sustituir la gelatina neutra en lámina, por la de polvo pues no encuentro la de láminas, y cual es la cantidad que tengo que usar para la tarta.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Onega says:

      Si. Por supuesto que la puedes sustituir. 1 sobre de gelatina en polvo equivale a 6 hojas de gelatina.
      En las cajas vienen 2 sobres, o sea, el equivalente a 12 hojas de gelatina.
      Para usar los polvos, deberàs volcar el sobrecito en un poco de leche fria (para que se hidrate) dejarlo un ratito hasta que se absorba toda la leche, y luego echarlo en la mezcla igual que la otra.

  6. Paula says:

    Hola! Creo que me animaré a hacer esta tarta estas navidades. Tengo dos dudas, para congelarla la metes así tal cual en el congelador? O dentro de un recipiente?
    Y los laterales van cubiertos de crema también, los haces en el momento de poner la crema de turrón o al finalizar el montaje de la tarta?
    Muchas gracias!

    • Onega says:

      Para congelarla, uso un molde rectangular extensible, donde voy montando todas las capas. Lo congelo dentro del molde. Lo puedes poner en cualquier molde que tengas, eso si, que sea desmontable, para poder quitárselo sin problemas recién sacado del congelador.
      En cuanto a la cobertura, te aconsejo hacer el chocolate brillante, cuando la saques del congelador, queda mejor. Y los laterales, yo los cubrí con un poco de crema que tenía, pero no me convenció mucho el resultado. Yo, probaría a cubrirlo con alg7n tipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.