By

Pastel de queso

Este pastel del queso reúne todas las características que animan a cualquiera en la cocina: está muy rico, es sencillo en cuanto ingredientes, elaboración y material, y tiene un aspecto estupendo. La receta me la dió Asier, el dueño del bar-restaurante Saibimendi en San Miguel de Basauri (Bizkaia) un lugar muy acogedor en el que suelo tomar café y que ofrece este pastel, entre muchos otras cosas.

 

PASTEL DE QUESO DEL SAIBIMENDI

INGREDIENTES:

  • 1,250 l. de leche
  • 280 gr. de harina
  • 460 gr. de azúcar
  • 10 gr. de impulsor químico (tipo levadura Royal)
  • 1 brick pequeño de nata de montar o cocinar (200 ml.)
  • 200 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Opcional: aroma de vainilla, limón…

ELABORACIÓN:

En un recipiente grande mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina tamizada, el azúcar y la levadura.

Añadimos los huevos y mezclamos con unas varillas manuales. Una vez bien mezclado todo, añadimos la nata líquida y seguimos mezclando. A continuación, vertemos el queso philadelphia y removemos bien hasta que esté bien integrado en la masa. Seguidamente, echamos la mantequilla a punto pomada y mezclamos también.

***Aunque nos queden unos “grumos” de mantequilla, no importa, es normal, luego con la leche tibia se disuelven.

Calentamos la leche en un cazo, solamente hasta que esté tibia, no tiene que hervir ni tampoco estar demasiado caliente. Vamos añadiendo la leche en la mezcla anterior hasta que tenemos toda la leche incorporada. Si utilizamos algún aroma, tipo vainilla, limón, canela… éste es el momento de añadírselo.

***El resultado final será una mezcla muy líquida.

Horneado:

            Primeramente prepararemos el molde donde vamos a hornear el pastel. Obligatoriamente tiene que ser un molde que NO sea desmontable, ya que la mezcla que vamos a echar es muy líquida y se nos filtraría .

Yo he repartido la masa en dos moldes altos, uno de 23 cm. y otro de 10 cm. (me caben los dos en la misma bandeja del horno) pero podéis utilizar uno más grande o reducir 1/3  las cantidades proporcionalmente.

Se engrasan con mantequilla y se espolvorea un poco de harina (con esto conseguimos 2 cosas, primero, que no se nos pegue el pastel al molde y podamos desmoldarlo sin problema y segundo, nos creará una pequeña costra que hará de  base del pastel)

Se llenan los moldes hasta las ¾ partes de su capacidad (no más, ya que si no, se nos desbordaría, porque crece en el horno, aunque luego baja).

Precalentamos el horno a 200 grados durante 12 minutos con calor arriba-abajo-aire. Pasado ese tiempo, metemos los moldes en la bandeja del horno a media altura y bajamos la temperatura a 175 grados, con calor abajo-aire, lo tenemos 1 hora aproximadamente.

En mi caso, he necesitado 1 hora y 10 minutos. A los 50 minutos, como veía que no estaba suficientemente dorado por arriba, le he subido la temperatura unos 10 grados, lo he puesto a 185 grados.

***Cada horno es un mundo, así que te aconsejo que lo hornees como suelas hacer con este tipo de pasteles, que son masas muy líquidas, tipo el pastel de arroz, pastel de nata…

***Sabremos que está horneado cuando todavía tiembla un poco cuando lo mueves, pero ves que ya no está líquido por dentro… no lo dejes horneándose hasta que esté totalmente duro, ya que este tipo de pasteles se endurecen y se asientan con el enfriado. Si lo dejas mucho tiempo en el horno, obtendremos una masa interior seca y dura y nos interesa que quede un corte limpio pero que el interior sea cremoso y suave.

***Puede parecer que es mucho tiempo de horneado, pero al ser mucha cantidad de masa, le hace falta; A mí, particularmente, me gusta que este tipo de pasteles queden altos y para que se haga bien, necesita ese tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastel de queso light (Dieta Dukan) Este pastel bajo en calorías es perfecto para tomar como merienda con un cafecito con leche descremada....
Pastel de carne y patata gratinada Este tipo de preparaciones son típicas de la cocina inglesa, si el puré de patata lo sustituimos...
Tarta de queso y mango sin horno Esta tarta es la típica con la que empiezas en el mundo de la repostería, y de las que te animan...
Pastel de ciruelas claudias   Aprovechando la temporada de ciruelas, me he decidido a hacer un pastel con esta fruta....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online