La Naturaleza Humana en 2012

Presento a continuación las diez anotaciones publicadas este año que han tenido más visitas. La selección no coincide, seguramente, con la que yo hubiese hecho sobre la base de mis preferencias o intereses, pero sí son las que han generado un mayor interés entre los lectores. Las he ordenado por número decreciente de visitas.

El 25 de noviembre publiqué Sexismo en la ciencia: el caso de Jennifer y John Es la historia más alejada de los temas que suelo tratar pero tuvo un impacto muy grande. En esta historia se documenta, de forma experimental, un caso de discriminación en contra de las mujeres que se dedican a la ciencia.

Hace una semana (25 de diciembre) publiqué una reseña del libro “Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos” por Dan Ariely También ha tenido mucho éxito, seguramente porque la reseña aporta una síntesis del contenido del libro con información muy jugosa acerca de la mentira, el fraude, la deshonestidad, etc.

En Los peligros de la paternidad tardía, anotación que publiqué el 4 de septiembre, presenté los resultados de una investigación que demostraba que los varones, al procrear, transmitimos más mutaciones a nuestros descendientes cuanto más mayores somos.

Abuelitas muertas es la anotación que publiqué el 12 de diciembre, recién llegado de un viaje a Arabia Saudí. En el viaje había leído el libro de Dan Ariely referenciado más arriba, y en ese libro me encontré un pasaje delicioso que transcribí literalmente como anticipo de la que sería después la reseña.

Publiqué La rebeldía de los justos el 14 de abril. En esa anotación di cuenta de un estudio en el que se pone de manifiesto que los estándares morales o el sentido de la justicia de las personas son prerrequisitos para rechazar ofertas injustas y que la predisposición para rechazar esas ofertas tiene una base neurológica definida. A ciertos individuos les cuesta más tolerar ofertas injustas, y lo más probable es que respondan rechazándolas, incluso aunque de esa forma, ellos también pierdan.

En La infidelidad femenina tiene, quizás, otra razón biológica de ser, publicada el pasado 16 de octubre, presenté los resultados de un estudio en el que se concluye que cuando las mujeres no han podido elegir a su pareja reproductiva, tienen una mayor tendencia a buscar oportunidades reproductivas fuera de la pareja estable.

El 20 de febrero publiqué La risa alivia el dolor. En esa anotación glosé un estudio en el que se demostraba que la risa que nos produce algo que nos ha hecho gracia, eleva el umbral del dolor; en otras palabras, la risa hace que perdamos sensibilidad al dolor. Al parecer, el agente causal de esa pérdida de sensibilidad son las endorfinas que libera el encéfalo cuando nos reímos.

En Las expresiones faciales de las emociones no son universales, anotación del 24 de julio, conté que las emociones se expresan mediante señales faciales que, al menos en parte, son propias de cada cultura. Es posible que algunas de ellas, como las que son señales de miedo o disgusto, evolucionasen originalmente por su valor adaptativo; pero con el tiempo se han modificado y diversificado para cumplir la función de comunicar las emociones en las interacciones sociales. Y como consecuencia de ello, se habrían modificado por efecto de las diferentes ideologías sociales y prácticas propias de cada grupo cultural.

En la anotación Las lenguas indoeuropeas se expandieron con la agricultura, del 2 de septiembre, expliqué cómo mediante la reconstrucción de la filogenia de las lenguas indoeuropeas, se ha llegado a la conclusión de que esa familia lingüística tiene su origen en Anatolia central, hace entre unos 8.000 y 9.500 años, y que su expansión posterior se produjo a la vez que se difundió la Agricultura.

El 3 de julio publiqué Los bilingües razonan mejor acerca de lo que piensan los demás, una anotación en la que explico que aunque los bilingües tienen algunas desventajas (tienen menos vocabulario en cada lengua que los monolingües y son peores buscando palabras), tienen una ventaja muy importante: el tener que monitorizar de manera constante la lengua de la persona con la que habla refuerza lo que se denomina el control ejecutivo, y gracias a ello, fortalece su propio sistema de control, una de cuyas consecuencias es que es capaz de razonar mejor acerca de lo que piensan los otros.

5 pensamientos sobre “La Naturaleza Humana en 2012

  1. Pingback: Los 10 artículos de UniDiversidad más leídos en 2012 | UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

  2. S. Zubiri

    Es aleatorio lo que a la gente nos gusta, lo que le quita en ocasiones la consistencia de una selección propia en la elección de los temas o decisiones. De todas formas las temáticas elegidas son bien interesantes, aunque nos quedemos con las ganas de saber la selección propia que compondrías.

  3. Pingback: La Naturaleza Humana en 2012 | Placedelamode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *