By

Tarta de mousse de limón

Esta tarta la he preparado este fin de semana. Es una tarta refrescante, con un intenso sabor a limón, muy ligera e ideal como colofón de una comida copiosa. La receta la he sacado de unos fascículos de repostería que coleccioné hace tiempo.
La tarta original venía sin cobertura de yema de limón, pero me pareció apropiado ponerle una cobertura en la parte superior. Decisión acertada, ya que intensifica el sabor a limón y resulta realmente deliciosa.
La yema de limón la cogí del libro “La cocina dulce” de Paco Torreblanca.
TARTA DE MOUSSE DE LIMÓN
INGREDIENTES :
 

 


. Para la Base : . 8 galletas tipo digestiva
. 50 gr de mantequilla

. Para la Crema: . 5 huevos
. 150 gr de azúcar
. 1,2 dl de zumo de limón
. la piel rallada de 2 limones
. 10 gr de gelatina en hoja (6 hojas)
. 200 ml de nata líquida

. Para la yema de limón: . 85 ml de zumo de limón
. 85 gr de azúcar
. 1 huevo
. 8 gr de Maizena
. unos daditos de mantequilla

.Para decorar: . 1 dl de nata montada
. 1 limón en rodajas
. frambuesas o grosellas

 

 

 

 

ELABORACIÓN:

Triturar bien las galletas con la picadora. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego lento. Ya fuera del fuego, añadir las galletas trituradas, remover para que absorban la mantequilla, verter la mezcla en un molde desmontable forrado con papel vegetal de hornear, extenderla hasta formar una capa uniforme e introducirla en el frigorífico durante 30 minutos. Poner en remojo las hojas de gelatina.

Ahora procederemos a preparar la crema o mousse. En un cazo, poner el azúcar, las yemas de huevo, una pizca de sal, el zumo de limón y la piel de limón bien rallada, y cocer los ingredientes a fuego muy bajo durante 20 minutos aprox. Sin dejar de remover, hasta que la crema espese (deberá coger la consistencia de un puré ), hacerlo al baño maría o a fuego muy bajo, no permitiendo que hierva la crema para que no se corte.

A continuación, retirar el recipiente del fuego, añadir la gelatina escurrida, remover hasta que se disuelva por completo, cubrir la crema con plástico film y dejarla entibiar.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la crema de limón, con movimientos suaves y envolventes. Seguidamente, montar la nata, que deberá estar muy fría, y añadirla con sumo cuidado a la preparación, con ayuda de una espátula.

Verter la crema en el molde sobre la base de galletas, nivelar la superficie e introducir el molde en el frigorífico durante un mínimo de 5 horas. (mejor dejarlo toda la noche para que cuaje).
Trascurrido este tiempo, abrir el molde y trasladar la tarta a una fuente de servir.

Para hacer la yema de limón: templaremos el zumo de limón, mezclaremos el huevo con el azúcar y la maizena y una veamos que está homogéneo añadimos el zumo y volvemos a mezclar.
Ponemos el cazo al fuego hasta que espese, revolviendo sin parar (como si se tratase de una crema pastelera), se le da un hervor, se apaga y se continúa removiendo, se le añaden unos daditos de mantequilla, se mezclan y se deja enfriar.
Una vez templada la yema de limón, se extiende sobre la mousse de limón y se alisa con una cuchara o una espátula. Se deja terminar de enfriar.

Llenar una manga pastelera con la nata montada y formar pequeños rizos sobre la tarta. Cortar un limón por la mitad y luego en rodajas finas semicirculares, y colocar media rodaja entre los rizos de nata. Por último, decorar la tarta con frambuesas o grosellas y volver a introducirla en el frigorífico hasta el momento de servirla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta de letras y frutas Últimamente estoy a tope con las tartas de letras y números. No quería dejar de enseñaros esta...
Tarta mousse de chocolate Este fin de semana he preparado esta tarta para una reunión de amigos. Quería hacer una tarta...
Tarta de fresas y lichis Ahora que comienza la temporada de fresas, os enseño esta tarta que he preparado para celebrar el...

28 Responses to Tarta de mousse de limón

  1. Laura. says:

    Este tipo de tartas son las que entran de maravilla despues de una comida copiosa, me encantan, por que no empalagan nada.
    No se que ha pasado que yo seguía tu blog y ahora me he dado cuenta que me he perdido un monton de entradas, me ha pasado con otros blogs alguna vez.. joo..
    Voy a ver que me he perdido por aqui.
    Besos!

  2. margot says:

    Que pinta, se ve deliciosa.
    Besos
    Margot

  3. Sil says:

    Opino igual que Laura y margot, tiene una pinta que me tienta hacerla, tengo limones en la heladera que me trajo mi madre de su arbol.
    Esa crema de limón debe ser sabrosísima.
    El sábado tengo que agasajar a amigas, me parece que ya se con que jajaja
    Besos!!

  4. Driwrgy says:

    Soy la tonta de las mousse y había probado una muy parecida pero el toque de la yema de limón tiene que ser de espectáculo. Con tu permiso me copio la receta de la yema de limón para probar aunque por la pinta en su conjunto, debe de estar de vicio.

    A mi me pasa igual, te sigo pero no me han llegado tus actualicaciones, tendré que ponerme al día.

    Un beso y feliz fin de semana.

    Cris de Jugando a cocinar con… "Driwrgy cocinitas".

  5. Elvira says:

    Qué bonita!, qué presentación tan bonita, de verdad, todo lo que lleva limón me fascina, y ésta es de lujo, para ser exactos de domingo, me ha encantado y la yema de limón es el toque perfecto. La prepararé para éste fin de semana, ya te diré pero tan bonita como la tuya no me quedará, eso seguro.Besos guapísima

  6. ELS PEIXOS says:

    Tiene una pinta exquisita !!! como todo lo que haces , te sale perfecto!!!
    Supongo que piensas que lo digo por decir y para quedar bién, no soy de estas , si una cosa no me gusta no digo nada o digo lo que pienso si creo que no se van a molestar, pués bién todo este rollo es para decirte que hoy si me lo permites te haré una muy pequeña crítica.El pastel es tan bonito que lo que creo yo modestamente , es que la nata no se ve esponjosa parece como caída y creo que eso se debe porque igual es aquella de spray?? Perdona yo no soy nadie para opinar y menos de lo que no entiendo…
    Un abrazo Onega.

  7. ELS PEIXOS says:

    Onega , soy yo otra vez , acabo de mirarlo otra vez y veo que la nata no esta como me ha parecido antes .
    Perdona hija , ya no veo ni con gafas.

  8. Nytta says:

    … me encantan de por si los ingredientes básicos de la tarta, pero no puedo dejar de admirar lo lisa y uniforme que te ha quedado la base y lo esponjosa y alta que se ve…. con la decoración lo has bordado!!!

    me gusta, me gusta muchísimo…

    un saludo guapa

  9. Margarida says:

    Esta tarta siempre te hace quedar bien. El domingo pasado hice una parecida, y gustó mucho. En vez de yema de limón, pongo una capa de gelatina, y en lugar de galletas, una capa fina de bizcocho. La próxima vez la haré con yema por encima, porque creo que todavía tiene que estar más deliciosa.
    Besos.

  10. Hola! te quedo estupenda! un beso

  11. Clemenvilla says:

    Ya tenía ganas de ver una tartita de las tuyas, las bordas.
    Además el limón es de los ingredientes que casi siempre gusta a todos, a mi me encanta.
    Besitos

  12. Miel says:

    Te ha quedado fenomenal!!! no es muy sencillita de hacer, pero es de esas tartas en las que el resultado merece la pena seguro!!! lo que me ha dejado con la boca abierta son las yemas al limón! perfecta cobertura para una tarta así!!!

    Besotes y gracias!!!

    Miel

  13. Empar says:

    No quiero mirarlo, pero no puedo resistirme, haces que me entre por los ojos con esa presentación y esas fotos, ya me estoy imaginando metiendole la cuchara.

  14. Me encaaaaantan los postres con limón. Ésta tarta tiene que estar exquisita, y superrefrescante.

    Muaka!

  15. Mery says:

    Onega como siempre impresionante, solo espero algun dia llegar a preparar tartas como esta, todavia me imponen respeto.

    A veces pienso sino eres una experta repostera que tiene un blog y no nos quieres decir nada, jajajajajaja, con esas tartas que parecen sacadas de la mejor pasteleria a veces me haces dudar. Si no es asi enhorabuena por esas manos y ese buen hacer.

    Un saludo guapa y un millon de gracias por todo.

  16. Nikë Samo says:

    madre mía ¡¡qué delicia!! y como siempre la presentación sublime. Bueno ya empiezan a ser los días algo más frescos, habrá que ir pensando en encender el horno….. aunque algunas, ya veo que lo habéis tenido trabajando también en verano 😉
    me encanta tu propuesta. un saludo,Nikë

  17. Mari says:

    Yo diría que es es postre perfecto para una comida copiosa. Me ha entrado un antojo que ni te cuento. Se ve deliciosa!!

  18. Mandragora31 says:

    Qué delicia Onega!!! Me encantan los citricos y se vé que te ha salido una mousse bien esponjosita….
    uuuuffffffff!!!! Esta seguro que la hago!!

    Un besino!!!

  19. cooking-love says:

    Que delicia de tarta¡¡se ve ligera y suave,y seguro que el sabor a limón,la hace mas ligera…como siempre,genial¡
    besos.

  20. Caldebarcos says:

    Me parece impresionante esta tarta. Me encantan los postres de limón. Con tu permiso te copio la yema de limón que has puesto de cobertura, le tiene que dar un toque muy bueno. Te has salido.
    Saludos.

  21. Onega says:

    gracias a todas por vuestras palabras, me alegro que os haya gustado la tarta, la verdad es que es una tarta fácil de hacer, muy vistosa y ligera, bueno… sin olvidarnos de lo principal..¡¡que está muy rica!!
    Besos para todas

  22. Rosa says:

    Bueno Onega vaya pedazo tarta que te marcaste, las preferidas de mi madre las d limón así que tomo nota como tantas veces. Un beso

  23. fargopatt says:

    madre mia… seguro que no estoy soñando??? qué cosa tan buena!!! esta es una de esas veces que aunque la foto fuese mala( que no es el caso) sólo leyendo los ingredientes dan ganas de comerla…
    qué maravilla. ainss que no me puedo ir…jop!!
    quierooooooooooooooooooooo
    un trocito??
    uno pequeño porfi….
    agggggggggg que la pantalla sabe fatal!!!!

    jajajj besotes wapa

  24. Migue says:

    que rica.Esponjosa y seguro sabe a aravilla.Yo no puedo cocinar algo tan grande porque no se la come nadie.Sólo somos 1 y soy diabético.Que suerrte tienes…

  25. ANNIE says:

    que linda tarta!! Mmm…. debe estar riquisimaaa!! Y la presentación, pero que maravilla!! Ideal como siempre, besos ;o)

  26. De lujo esta tarta!
    Los citricos me encantan, así que seguro que disfrutaba muchisimo degustando esta tarta!

    Un beso

  27. Marga says:

    Ayer la preparé para una comida con amigos, y fué todo un éxito, está muy rica, en lugar de adornarla como tú, que te quedo preciosa, le puse unas guindas rojas y verdes, y ralladura de lima.
    Tiene un sabor riquísimo, muchas gracias por poner estas recetas tan ricas.

  28. Pingback: Tarta de limón, queso quark y yogurt | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.