By

Magdalenas de leche condensada

DSC_0040_phixr

En mi casa no faltan las magdalenas para desayunar. Hago un montón de variedades y sabores. En esta ocasión, aprovechando que tenía un bote de leche condensada en la despensa desde hacía tiempo, decidí preparar unas mega-magdalenas con él. Han quedado muy ricas, esponjosas y vistosas. El utilizar mantequilla en este tipo de masas, hace que quede mucho más sabrosa para mi gusto. La mezcla de leche condensada y mantequilla es una combinación perfecta para lograr unas bonitas magdalenas llenas de sabor.

MAGDALENAS DE LECHE CONDENSADA

 

INGREDIENTES:

· 200 gr. de mantequilla

· 400 gr. de harina

· 4 huevos

· 2 sobres dobles de gaseosas

· 500 ml. de leche condensada (2/3 del bote grande)

· 2 chorreones de leche

· ralladura de limón

· unas gotas de extracto de vainilla

· perlitas de chocolate y azúcar para decorar

DSC_0001_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar.

Seguidamente, ponemos la leche condensada en un bol amplio y comenzamos a batir con una batidora eléctrica de varillas (se puede hacer con unas varillas manuales, pero la eléctrica nos facilitará el trabajo).

Vamos añadiendo los huevos uno a uno (deberán estar a temperatura ambiente). No echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.

A continuación, añadimos la mantequilla líquida y fría, poco a poco, en forma de hilillo y seguimos batiendo hasta que esté perfectamente integrada en la masa.

Es el turno de la ralladura de limón y la esencia de vainilla, se vierte y se mezcla.

Por otro lado, habremos tamizado la harina y los sobres de gaseosas (pueden sustituirse por un sobre de levadura tipo Royal). Se va añadiendo la harina gradualmente a la crema obtenida. Se debe hacer con varillas manuales, con movimientos suaves y envolventes, poco agresivos. Se trata solamente de unir ingredientes. Si vemos que nos queda una masa demasiado espesa, le añadimos unos chorritos de leche (a temperatura ambiente) para aligerar la masa. En mi caso he tenido que añadir unos 50 ó 75 ml. de leche.

Preparamos los moldes para magdalenas y vertemos la crema hasta llenarlos ¾ partes. Se puede añadir unas gotas de chocolate, arándanos, frutos secos… en su interior para que salgan con tropiezos. Espolvoreamos un poco de azúcar en la superficie para decorar.

Horneamos: Para ello, precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos. Cuando introducimos la bandeja con las magdalenas, bajamos la temperatura del horno a 175º y ponemos calor abajo-turbo. Lo tenemos aproximadamente 25 minutos.

DSC_0036_phixr

*** Hay que tener en cuenta que cada horno funciona de manera distinta. Deberéis adaptar los tiempos y temperaturas a las características de vuestro horno y hornearlas de la manera que lo hagáis habitualmente.

***A la hora de hornear, hay que tener en cuenta el tamaño de las magdalenas, éstas que yo preparo, al llevar bastante masa, necesitan más tiempo para hacerse. Si las hiciésemos en papelillos de magdalenas estandar, necesitaríamos menos tiempo de horneado (unos 15 minutos). Pero eso se comprueba, introduciendo un palillo de madera en el centro de la magdalena. Si sale seco, significa que ya está y si sale con un poco de masa adherida, se deja un poco más de tiempo en el horno.

*** Con estas cantidades salen 12 magdalenas tamaño XXL. Están horneadas en flaneras de acero inoxidable (las de toda la vida) y con un papelillo hecho en casa con papel de hornear, con lo que no es necesario engrasar el molde.

*** Puede parecer que lleva mucha cantidad de mantequilla, pero hay que tener en cuenta que es mucha cantidad de masa la que preparamos. Lleva mucha harina, con lo que si reducimos las cantidades de todo, pues tampoco es tanto.

DSC_0019_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Magdalenas de almendra y panela   Estas son las  magdalenas que estoy haciendo ultimamente; Las he preparado ya varias veces...
Magdalenas con frutas confitadas   Las magdalenas, muffins y demás familia me parecen de las preparaciones más socorridas...
Dulce de leche Para numerosas elaboraciones, como por ejemplo, alfajores, rellenos de tartas, algún tipo de flanes.......
Magdalenas de zanahoria y canela Estas magdalenas son ideales para el desayuno, quedan riquísimas, jugosas y además son muy sencillas...

25 Responses to Magdalenas de leche condensada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.