By

Tarta de manzana con intxaur saltsa

DSC_0665_phixr

Todavía estamos a tiempo para preparar una deliciosa tarta de manzana con manzanas reineta (a mí, es la variedad que más me gusta para preparar las tartas de manzana, ya que contrasta maravillosamente la acidez propia de la manzana con lo dulce de la base y la crema), Os la muestro en varios tamaños, tarta en molde de 25 cm, tartaletas individuales para golosos, de 10 cm. de diámetro y en plan tartaleta de varios bocados , 6 cm. de diámetro. El añadirle intxaursaltsa a la crema pastelera le da un plus, un toque especial a la tarta, aunque se puede hacer sin él y también es una tarta de diez.

TARTA DE MANZANA CON INTXAUR SALTSA

 

INGREDIENTES:

Para la base:

· 250 gr. de harina

· 2 cucharadas de azúcar

· 130 gr. de mantequilla fría cortada en dados

· ¼ de cucharilla de sal

· 3 ó 4 cucharadas de agua helada

DSC_0649_phixr(1)

Para el relleno:

· crema pastelera (cantidades para medio litro de leche)

· 3 ó 4 cucharadas de intxaur saltsa (pinchad sobre la receta para ver su forma de elaboración)

· compota de manzana reineta (3 ó 4 manzanas)

Para la decoración:

· 2 ó 3 manzanas reineta

· mermelada de melocotón o albaricoque

· azúcar

DSC_1024_phixr

ELABORACIÓN:

PARA  LA BASE:

 

En un bol amplio, mezclar la harina con el azúcar y la pizca de sal. Una vez bien mezclado, añadir la mantequilla bien fría cortada en cubitos y frotarla con la harina hasta conseguir una consistencia de migajas o de arena mojada, realizar esta operación hasta que la mantequilla esté distribuida de manera homogénea por toda la harina. Deberá hacerse rápidamente, sin calentar demasiado la masa.

A continuación, añadir las cucharadas de agua de una en una (quizás no necesitemos añadir todas) y mezclar con la masa hasta obtener una bola homogénea. NO amasar, realizar movimientos  de fricción sobre la masa, juntando ingredientes SÓLO hasta amalgamar todo.

***La manera de “amasar” es más fácil de hacerla que de explicarla, el movimiento que hay que hacer podría asemejarse al de hacer una bola con arena mojada en la playa para hacer un castillo.

Una vez que tenemos la masa, se envuelve en plástico film, se aplana un poco y se refrigera durante 1 hora aproximadamente.

Cuando la masa ha descansado y endurecido, se saca de la nevera, se estira, dejándola de un grosor de 0`5 cm y se forra la base de tarta de 25 cm. ó 6 tartaletas de 10 cm. de diámetro con la masa. Una vez forradas las bases, refrigerar de nuevo mientras se prepara el relleno.

Para RELLENAR: se hace una crema pastelera ( pinchad sobre la receta de crema pastelera para ver la forma de elaborarla),

como opción, se le puede añadir al final, una vez que la tengamos terminada, después de añadir la mantequilla, unas cucharadas de intxaur saltsa (pinchad sobre la palabra para ver la receta).

Por otro lado, se elabora una compota de manzana con 4 manzanas reinetas verdes que pelaremos y trocearemos, se echan en una cazuela y se ponen al fuego junto con 75 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla y medio palo de canela en rama. (se le puede añadir un chorrito de aguardiente de sidra, es opcional). Se deja cocinar a fuego bajo hasta que veamos que la manzana está blanda y se ha caramelizado un poco.

Procederemos a montar la tarta de la siguiente manera:

En primer lugar, se cubre la base con la crema pastelera. Encima se extiende la compota de manzana y encima se van colocando las manzanas que teníamos reservadas para la decoración. Las pelaremos, quitamos el corazón, cortamos en gajos de similar tamaño y las colocamos decorativamente hasta cubrir toda la tarta.

***Es mejor colocar los gajos de manzana algo montados unos encima de otros, ya que durante el horneado tienden a encogerse algo y de esta forma queda la tarta totalmente cubierta.

Espolvoreamos un poco de azúcar encima de la tarta y horneamos. Para hornearla, lo haremos con horno precalentado a 200º, con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos, una vez introducida en el horno, se baja la temperatura a 180º con calor abajo-turbo y se tiene durante 45/50 minutos hasta que se vea que la manzana está tostadita y el borde dorado.

Se saca del horno, se deja enfriar en el propio molde, una vez frio, se desmolda y se pincela con mermelada de melocotón o albaricoque (que previamente habremos hervido en el microondas con una cucharada de agua). De esta manera, adquirirá un bonito brillo.

DSC_0776_phixr

***Es conveniente utilizar manzanas reinetas verdes, que tienen una acidez que contrasta maravillosamente con el dulzor de la tarta.

***Para desmoldarla, (un truco que utilizo y que facilita mucho el desmoldado sin problemas) en caso de no tener un molde desmontable, es colocar unas tiras de papel de horno trasversalmente en el molde antes de poner la base de la tarta, se deja que sobresalga un poco, para después , una vez horneada y fría, se coge de las tiras y se levanta sin dificultad.

***El añadir intxaur saltsa a la crema pastelera es opcional, pero totalmente recomendable, ya que le da un plus a la tarta que hace que quede espectacular en cuanto a sabor. Es lo que la hace diferente, deberemos utilizar una intxaur saltsa un pelín más espesa que la que hacemos para tomar sola, en plan sopa, deberá quedar un poco más densa.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Dulce de manzana   Si tenéis la suerte de que algún amigo os regala una buena cantidad de manzanas ecológicas...
Tarta de manzana 100% manzana Esta tarta de manzana es ideal para después de las vacaciones de verano, cuando tenemos que cuidarnos...
Tarta fácil de manzana Este fin de semana he preparado una tarta de manzana para llevar a casa de unos amigos, quería una...

11 Responses to Tarta de manzana con intxaur saltsa

  1. Virginia says:

    Onega, que rica con intxaur saltsa¡¡¡¡¡ Y que bonita presentación.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. clemenvilla says:

    Yo si es tarta y de manzana me tiro a por ella en plancha, ja ja ja.
    La salsa de nueces ya me dejó alucinada, pero para combinar con tartas me parece todavía más espectacular.
    Me gusta la forma de colocar los gajos de manzana al través de como lo suelo hacer siempre, quedan muy bonitos también.
    Un besito

  3. Sílvia says:

    Que buena! con manzanas con crema ummmm!!!!

  4. Marus says:

    ¡Qué pintaza tiene esa tarta!. Te robo un trocito (lamentablemente virtual).
    Buen día

  5. La tarta estará fabulosa y mas con esa salsa con nueces es una mezcla las nueces y manzanas que me chifla.
    Besos

  6. Titaniii says:

    Hola Onega!!!!
    Cielos que tarta tan bella!!!
    Que colorido y que deliciosa se ve!!!
    Creo que tendré que prepararla, pues es diferente de las otras tartas de manzana que he preparado, y sabes? hago colección. A ver si me queda tan bonita como a ti.
    Un beso, cielo.

  7. Erica says:

    Gracias por el blog, me gusta mucho lo que escribes.
    Si te apetece pásate por el mio:
    Aceite de oliva Virgen Extra Los Omeya
    El mejor aceite de Córdoba
    http://www.aceitedelcampo.com

  8. eva says:

    esta tarta es de las mias, me encantan las de manzana!

  9. fargopatt says:

    madre mia la pinta que tiene esta tarta!!!! el corte es una verdadera maravilla.. te diré que se me ha hecho la boca agua!!!
    y la penúltima foto me ha encantado.. qué bonita!! si si.. de verdad!!!

    me la anoto, que sólo como manzanas en postres… porque me pasa algo raro con las manzanas, que las compro y si no las hago en dulce se me estropean y lo peor es que me encantan al natural.. pero así, en el frutero, no me llaman!!! jajajaja si, estoy un poco zumbada, pero eso no es nuevo no?? ajjajaj

    un besote wapa!!

  10. ana says:

    Ummm,que delicia!!!

  11. Pingback: Tartaletas variadas | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.