By

Pastel número 18

Esta tarta es otra preciosa opción para  festejar un cumpleaños, y si encima, la homenajeada cumple 18 años, todavía, con más razón, para preparar una vistosa y deliciosa tarta como ésta.

En el post anterior os mostré una opción en chocolate, esta vez, la galleta es una deliciosa masa de almendra y el relleno es una mezcla de queso crema, mascarpone y nata. El resultado final lo podéis ver, además de preciosa y elegante, estaba realmente rica.

El montaje de la tarta lo podéis ver en el paso a paso de la tarta de números, esta vez he utilizado unas plantillas de números más estilizadas, para que se aprecie mejor el número. La receta de la masa de galleta y las plantillas de los números las he descargado de la web “Fonquirepostería”.

 

TARTA NÚMERO 18

INGREDIENTES:

PARA LA MASA DE GALLETA DE ALMENDRA: (para 4 piezas de 17 x 27 cm.)

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 400 gr. de harina de uso común
  • 100 gr. de harina de almendra

PARA EL RELLENO: (para 4 piezas de 17 x 27 cm.)

  • 300 gr. de queso crema
  • 190 gr. de azúcar glas
  • 720 ml. de nata de montar 35% m.g.
  • 10 gr. de gelatina neutra en polvo
  • 50 ml. de agua fría.
  • Extracto de vainilla
  • mermelada casera de fresas

ELABORACIÓN DE LA MASA DE GALLETA DE ALMENDRA:

En un bol batiremos la mantequilla a punto pomada junto con el azúcar glas hasta obtener una consistencia suave como si se tratase de una pomada. Se puede hacer con un robot de cocina tipo Kitchen Aid con el accesorio de pala.

Cuando lo tenemos en el punto correcto, añadimos el huevo (que habremos batido un poco previamente para que sea más fácil su integración en la mantequilla). Una vez bien integrado, añadimos el extracto de vainilla y también añadimos la pizca de sal.

Tamizamos la harina junto con la harina de almendra y se la incorporamos a la crema anterior. Mezclamos con cuidado, lo justo hasta que desaparezca la harina en la masa. Cuando tenemos lista la masa, la sacamos del bol y (como es mucha cantidad de masa) acabamos de formar la bola con las manos, presionando, nunca amasando.

Dividimos la masa en dos partes, la estiramos entre plásticos de cocina, y llevamos a refrigerar a la nevera. Dejamos un par de horas como mínimo, aunque es conveniente dejarla toda la noche.

Cuando vamos a formar los números, sacamos la masa de la nevera, estiramos con el rodillo dejándolo de un grosor de 3-4 mm. (siempre entre el plástico film, para que no se nos pegue la masa al rodillo), quitamos el film superior, colocamos la plantilla de papel del número elegido y recortamos con un cuchillo afilado. Retiramos el excedente de masa, formamos una bola, volvemos a extender y a la nevera de nuevo, porque necesitaremos esa masa para hacer el mismo número otra vez.

**es conveniente refrigerar el número ya formado durante unos 15 minutos mínimo (mientras precalentamos el horno, por ejemplo) para que se vuelva a enfriar la masa de galleta y se hornee mejor, sin deformarse.

Procedemos a hornear la galleta:  para ello, precalentamos el horno con calor arriba-abajo-aire a 200 grados durante 15 minutos, sacamos la bandeja con la galleta de la nevera e introducimos en el horno en la parte central. Dejamos horneando unos 12 minutos con calor abajo-aire a 170 grados, hasta que vemos que comienza a dorarse por las esquinas.

**el tema del horno es un poco particular de cada horno. Deberás ajustar tiempo y grados a tu horno, hacerlo como hornees normalmente las galletas. Yo cuento cómo lo hago yo en mi horno.

Una vez dorada la galleta, sacamos la bandeja del horno y dejamos unos 10 minutos la galleta en la propia bandeja. (si la pasamos inmediatamente a la rejilla, todavía está muy blanda y se nos puede romper). Una vez pasado ese tiempo, trasladamos la galleta a una rejilla para su enfriamiento total. Hacerlo con cuidado, ya que es una masa quebradiza y al ser tan grande, se nos puede partir.

Procedemos de la misma manera con el resto de números, hasta un total de 4. Dos piezas de cada número.

ELABORACIÓN DEL RELLENO:

En primer lugar, ponemos a remojar el polvo de gelatina en un vaso con el agua fría. Removemos la gelatina en el agua y la dejamos reposar. (observaremos que, al de poco tiempo, la gelatina ha absorbido todo el agua y tenemos una gelatina “sólida”).

Por otro lado, en un robot tipo Kitchen Aid o similar, también con unas varillas eléctricas, mezclamos el queso crema (philadelphia) con el azúcar glas hasta obtener una crema aireada. Añadimos la nata líquida de montar muy fría y comenzamos a montarla (con las varillas) cuando esté semimontada, paramos.

Calentamos la gelatina en el microondas solamente hasta que se vuelva líquida, no deberá hervir… son 15/20 segundos en el microondas, estar controlando todo el tiempo, para no pasarnos de calor. Solamente deberá volver a estar líquida.

Cuando tenemos la gelatina en el punto, le añadimos un par de cucharadas de la nata semimontada y mezclamos bien con un tenedor. Esto se hace para igualar texturas y enfriar la gelatina.

Procedemos a terminar de montar la nata, encendemos otra vez el robot y continuamos batiendo la nata, le vamos vertiendo en hilillo la gelatina y continuamos batiendo hasta que esté totalmente montada.

Una vez montada, la sacamos del bol e introducimos el relleno en una manga pastelera con boquilla lisa (la #1A). Reservamos en la nevera unos minutos, mientras preparamos la galleta para su relleno y decoración.

  MONTAJE DE LA TARTA

Primeramente, pondremos un poquito de la crema debajo de la galleta, así se pegará a la base que hayamos elegido para su presentación. Puede ser una bandeja o bien una caja.

Procedemos a rellenar la primera capa, para ello, comenzamos cubriendo la galleta con una mermelada (en mi caso, de fresa casera), a continuación, cubrimos los bordes de las galletas con puntos de relleno, elaborados con la manga pastelera, hasta llegar al centro.

Colocamos la segunda galleta del mismo número encima (con mucho cuidado) y repetimos el mismo proceso de relleno.

Finalmente colocaremos nuestra decoración, aquí, la imaginación es libre y puedes inspirarte con lo que más te guste. En mi caso, he utilizado macarons, bombones, galletitas, fresas, y flores.

NOTAS:

***Este relleno aguanta perfectamente el peso de la segunda capa sin deformarse. Es estable. Gracias al uso de gelatina, (que no se nota en el sabor) nos estabiliza el relleno y mantiene la forma durante un par de días.

***una vez montada la tarta, hay que conservarla en la nevera. Recomiendo tener la tarta (sin la decoración final) en la nevera unas 8 horas antes de su consumo, de esta forma, la galleta se ablanda un poco por efecto de la humedad, tanto de la mermelada como del relleno y luego es mucho más fácil hacer las porciones, nos salen cortes limpios.

Si no está el tiempo suficiente en la nevera, tendremos una galleta un poco dura para porcionar (que no para comer) con lo que se nos desarmará un poco a la hora de cortarla. Mi consejo es dejarla en la nevera montada sin la decoración final unas 10 horas; incluso de la noche a la mañana. Al día siguiente está estupenda.

*** También aproveché para hacer el número 6, como me quedé un poco corta de relleno para este número, la primera galleta la cubrí totalmente de crema, pero en el segundo piso, puse los botones de crema por la parte exterior y por la interior. El resto lo cubrí con mermelada de fresa y encima coloqué la decoración. Quedó muy bonita también.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de cumpleaños (sin gluten, sin lactosa)   Hacía tiempo que no ponía ninguna receta sin gluten ni lactosa. Así que como ya iba...
Paté de marisco (sin marisco) Otra idea más para sorprender a tus invitados, se trata de un paté de marisco sin marisco, la receta...
Pastel de ciruelas claudias   Aprovechando la temporada de ciruelas, me he decidido a hacer un pastel con esta fruta....
Tarta M&Ms Preciosa tarta para cumpleaños. queda supercolorida, muy vistosa. Además como es para niños, la...

4 Responses to Pastel número 18

  1. Gerardo says:

    Cada día te superas más , Zorionak

  2. Nela says:

    Hola.
    ¿Si no tenemos microondas, como calentamos la gelatina?

    • Onega says:

      Pues lo puedes calentar en un cazo al baño María, hasta conseguir que el calor deshaga la gelatina y quedé totalmente líquida.

  3. fernanda says:

    chulisimo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.