PERIODICO MUSICAL: Sunday blody sunday – U2 y “El domingo sangriento”

U2 

Fue un 30 de enero que el mundo conoció un día desgraciado: el domingo sangriento. Ese 30 de enero de 1972 que paso a la historia. Gente que se manifestaba  en Derry, a favor de los derechos civiles y contra el encarcelamiento de decenas de irlandeses por su supuesta vinculación con el IRA. Encarcelamientos sin trámite, por decirlo de alguna manera, pues fueron sistemáticamente detenidos sin juicio previo. Encarcelamientos y detenciones que venían desde un tiempo atrás con muchas personas inocentes de por medio. Era 1071 cuando Stormont puso en vigencia la política de internamiento, que les permitía arrestar a los “supuestos militantes del Ejercito Republicano Irlandés.

La manifestación había sido convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del norte. Su primera intención era marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad. Las autoridades, habían expresamente prohibido salir a los manifestantes de los barrios católicos.

Por un lado la gente unas 15.000, manifestándose contra la injusticia. Por el otro… el ejercito británico. Algunos comenzaron a tirar piedras y todo comenzó. Al principio, los soldados respondieron con gas, pero su “método” de defensa fue aumentando y de gas a balas de goma agua a presión… las tropas británicas saliendo de las barricadas en que se encontraban abrieron fuego. Era el Primer Batallón de paracaidistas del Reino Unido. Armas que respondieron abriendo fuego: 13 muertos en un inicio, que a los pocos días se transformaron en 14. Treintena de heridos… dolor y un hecho que calo muy hondo en la sociedad irlandesa y también más allá de esta su tierra, repercutiendo en todo el Reino Unido 

La canción Sunday Bloody Sunday, interpretada por U2, no solo se transformó en un himno de U2 sino en un alegato de paz en Irlanda del Norte, rememorando aquel Domingo Sangriento .

Se escribía en aquellos días en The Guardian: “Donde, solamente momentos antes, miles de hombres y mujeres habían estado merodeando, caminando lentamente hacia una reunión de protesta a realizarse en la Free Derry Corner, había solamente cuerpos sangrantes, algunos quietos, otros aún moviéndose dolorosamente, en el suelo blanco de concreto de la plaza,”

 Te dejo el enlace en Youtube

 

watch?v=JFM7Ty1EEvs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *