Historia de los tatuajes 3. Polinesia: tradición en el arte del tatuaje

Buscar una zona del mundo con tradición tatuadora que se prolongue en el tiempo , es viajar a Polinesia.
Las distintas tribus, utilizaban al tatuaje como ornamentación corporal. Ya de pequeños comenzaban a “adornar” sus cuerpos, y a medida que crecían, iban cubriendo cada centímetro, hasta no quedar zona sin ornamentar.
Pero en Polinesia, este arte no tenía solo un sentido estético. Era tal su importancia, que daba a las personas distintas jerarquías: cuanto más tatuajes… mas respeto. Sus diseños simbolicos indicaban rango social, jerarquía, madurez sexual, genealogía, siendo además una manera de expresar tanto su identidad como su personalidad.
Con la llegada de los misioneros (1797), esta práctica queda totalmente prohibida. Una herencia cultural que tuvo que esperar hasta principios de los años 80, momento en el que el arte del tatuaje renace. En 1986, se prohibio desde el ministerio de salud, la practica del tatuaje con instrumentos tradicionales, ya que eran hechos de madera y hueso dificultando su esterilización.

Como llegó el tatuaje a occidente? Se cuenta que llegó por vía marítima, y de los marineros que participaron en las expediciones del capitán Cook. Se cuenta que fue Banks el que descubrió alla por 1769 el proceso de tatuaje de la Polinesia.
En estas expediciones, tuvieron uno de los mejores maestros: los indígenas maoríes. Y así, de las islas de la Polinesia hasta occidente, donde montaron sus estudios de tatuaje popularizando el arte. Aparentemente fue en 1870 cuando se abrio el primer estudio en New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *