By

Plum-cake de mazapán y almendras

Para comenzar el año he elegido este plum-cake, especial donde los haya. Para mí, el mejor. Ideal para estas fechas ya que al llevar mazapán, frutas escarchadas y pasas…cada bocado nos recuerda los sabores navideños.
Yo, por supuesto, es una de las recetas para Navidad recomiendo, tanto para casa como para regalar. Es un plum-cake distinto, con una textura y sabor especial.

PLUM-CAKE DE ALMENDRAS Y MAZAPÁNINGREDIENTES:

. 125 gr. de harina
. 60 gr. de almidón de trigo
. 125 gr. de almendra molida
. 125 gr. de mantequilla a punto pomada

. 185 gr. de azúcar
. 3 huevos
. 1 sobre de levadura
. esencia de vainilla
. chorrito de leche
. Para el relleno: . mazapán de colores cortado en trocitos
. frutas escarchadas
. pasas
. chocolate picado
. almendras en láminas
. zumo de 1 mandarina o media naranja
ELABORACIÓN:

En un cuenco hondo, poner todos los ingredientes del relleno, incluido el zumo de mandarina y revolver hasta que todo esté bien mezclado.
En otro cuenco, batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema esponjosa y suave (mejor hacerlo con las varillas eléctricas).
Ir añadiendo los huevos de uno en uno, sin parar de batir y no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.
Añadir la esencia de vainilla y remover.
Por otro lado, mezclar y tamizar la harina, el almidón de trigo (puede ser también almidón de maíz – Maizena_), la almendra molida y la levadura .
Incorporar poco a poco a la masa anterior, con varillas manuales y movimientos suaves y envolventes. Procurando no castigar el batido, Mezclar solamente hasta conseguir juntar ambas preparaciones.
En este punto nos quedará una masa muy densa, aligerarla con un chorrito de leche (sin pasarnos, como 2 ó 3 cucharadas),Añadir el contenido del cuenco que tenemos reservado con el relleno y remover para distribuirlo por toda la masa.
Precalentar el horno a 180º calor arriba-abajo-.turbo. Engrasar y enharinar un molde rectangular de plum-cake (también se puede hacer en un molde de 20 cm. De diámetro), es conveniente forrar el fondo con papel vegetal igualmente engrasado.
Rellenar el molde con la masa, extendiéndola por igual. Esparcir almendras laminadas por la parte superior. Bajar el horno a 170º con calor abajo-turbo y cocer durante 55/60 minutos aproximadamente. Es conveniente vigilarlo a partir de 40 minutos.
Comprobar que ya está hecho, introduciendo una agua en el centro del bizcocho, si sale seca sacarlo del horno, en caso contrario, dejarlo unos minutos más.
Una vez fuera del horno, dejarlo reposar 10 minutos en el molde y después, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.*** todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
*** no es necesario enharinar ni calentar los ingredientes del relleno para que no se vayan al fondo, ya que es una masa muy densa que soporta perfectamente el peso del relleno. Tanto los mazapanes, frutas escarchas, pasas… es conveniente cortarlos en trozos pequeños para que no pesen demasiado.
*** Tanto los tiempos, como la forma de hornear el plum-cake es orientativo, ya que cada horno funciona diferente, yo he puesto cómo lo he hecho yo, pero cada uno conocerá su horno y la forma más conveniente de hornear bizcochos.
*** No he puesto cantidades en el relleno, ya que eso va al gusto.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Plum-cake especial de almendra Este plum-cake que he preparado estos días me ha agradado mucho, tanto por su textura como por su...
Plum-cake de melaza y frutas escarchadas   Plum-cake elaborado y pensado específicamente para la Navidad. Tenía todavía un...
Plum-cake de naranja y limón Este plum-cake es un clásico en nuestros desayunos familiares, me encanta el sabor a cítricos que...
Plum-cake de navidad Ya empezamos a calentar motores de cara a la navidad. Para empezar suavemente, he hecho un...

21 Responses to Plum-cake de mazapán y almendras

  1. Anna says:

    Onega que rico se vé y con unos ingredientes que lo enriquecen aún más.
    Un detalle muy bonito para regalar.
    Besos

  2. ELS PEIXOS says:

    Mejor explicado , imposible….
    Felicidades Onega ..Fantástico , Plum Kake..
    Feliz año

  3. Nytta says:

    ,… sencillamente PERFECTO!!!

    Te felicito,…

    smuackssssssssssss

  4. Marijo says:

    Seguro que está riquísimo. Estoy tomando nota pero no veo la cantidad de azúcar, ¿quizás sean 200 g?.
    Besos

  5. Beatriz says:

    EStoy deseando hacerlo tiene una pinta estupenda, por favor indica la cantidad de azucar y como conseguir los mazapanes de colores.
    muchas gracias y felicidades por tu blog me esta ayudando mucho estas navidades.

    Besitos.

  6. Onega says:

    Anna…de verdad que está buenísimo, además el toque de vainilla lo hace todavía más especial.

    Els Peixos… gracias Dolors por tus palabras, siempre son tan buenos piropos los que me echas que me haces sonrojar un montón de veces.

    Nytta… pruébalo y me cuentas, que te tiene que quedar genial.

    Marijo, Beatriz… gracias por avisarme con lo del azúcar; ya lo he corregido, son 185 gr. se me había pasado.jejeje.
    Beatriz…para hacer mazapanes de colores solamente tienes que mezclar la misma cantidad de almendra molida y azúcar glass, luego le añades un poco de clara de huevo hasta que te forme una pasta tirando a seca. La divides en trozos y le añades unas gotas de colorante alimentario de colores (rojo, verde..) lo amasas bien y ya tienes el mazapán de colores. Luego lo cortas en trocitos para añadírselo.
    Yo, lo que suelo hacer es aprovechar restos de mazapán de colores de otras preparaciones, en esta ocasión, tenía mazapán de hacer las setas del tronco de navidad y la tarta sin gluten… así que le das un uso perfecto.
    Espero haberte ayudado y me alegro que te haya servido mi blog estas navidades..un beso.

  7. ChRiS says:

    Vaya pinta nena!!! Lástima que no me guste ni el mazapán ni las frutikas ni las pasas, jajajaja, soy una triste, lo sé lo sé!!!!

    Xitos y FELIZ AÑO, se feliz!!!

  8. Lydia says:

    Un plum cake muy completo jeje totalmente navideño. Ya probé el tuyo del año pasado, y estaba de muerte, este ya tiene que ser la bomba.

  9. cooking-love says:

    Como llevas año nuevo¡¡¡Ya veo que no paras¡¡¡Y vaya cake que nos has preparado¡¡¡Oye no podrias vivir un poco mas cerca,que de vez en cuando me invitaras a merendar a tu casa?
    Este cake es una delicia¡¡¡
    besos.

  10. Unodedos says:

    Feliz Año y Felicidades por este cake tan original. No soy debota del mazapán pero de esta manera creo que me encantaría ;)Besos!

  11. Mery says:

    Onega guapa cuanto he echado de menos tus recetas tan riquisimas, ahora al visitarte me he encontrado con estas increibles, como siempre, y ahora que tengo mas tiempo te prometo pasarme para seguir disfrutar con tantisimo rico.

    Un saludo y un millon de gracias por todo guapa.

  12. Marta says:

    Tiene una pinta deliciosa, me llevo la receta para hacerla.
    Besitos y feliz Año

  13. fargopatt says:

    ainss qué corte niña!!! me encanta!!
    a mi me gusta todo.. lo dulce digo, así que no digo que no.. me llevo mi parte y la de las "desertoras" ajaja to pa mi!!
    mil besos

  14. Clemenvilla says:

    Onega: que me voy unos días y me pones este plum-cake que ya sabes que me encantan, me parecen lo más para un desayuno o merienda navideños.
    Feliz año!!!!
    El roscón lo tengo congelado porque si no no me da tiempo, probando probando he hecho tres, me falta el relleno.
    Un besito

  15. LAPIZLAZ says:

    Parece estar buenisimo!!!! : D

  16. Hilmar says:

    que pinta tan increíble tiene este bizcocho. Me ha encantado tu blog.
    besitos,

  17. *Eva* says:

    Feliz Año!
    No me extraña que lo recomiendes, se ve exquisito.
    Yo tengo un reto con los plumcake, no consigo hornearlos bien, siempre me hacen "cosas raras" en el horno. Por este vale la pena intentarlo otra vez.
    bs!

  18. Laura. says:

    Guauuuuuuuu pues si que parece especial, desde luego habra que probar.
    Que rico.
    Besos!

  19. Goyi says:

    Mmmmuuuu qué pintaza más buena tiene!!debe de estar buenísimo.Todo lo que haces es un acierto.
    Que tengas felices Reyes!
    Besotes wapa.

  20. Elvira says:

    Qué maravilla de Plum-cake!!! En cuánto visite el super, me cargo de los ingredientes para hacerlo!!! Aprovecho para desearte lo mejor para el 2010, un beso enorme preciosa

  21. Fem un mos says:

    Las explicaciones no pueden ser mejores, por lo cual a la mesa tiene que ser inmejorable y a la vista no digamos.
    Que los reyes sean muy generosos. Muchos besos i un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.