By

Pestiños especiales de almendra

_DSC0507_phixr

Esta receta es de esas que haces con mucho cariño, ya que son “tesoros”  que pertenecen a tradiciones familiares muy arraigadas en ciertas zonas. Esta receta de  pestiños vienen desde Cádiz, se elaboran en época navideña y forman parte de la repostería navideña más tradicional de una familia muy especial para mí.

A los ingredientes habituales de los pestiños, se le añade algún otro, como la almendra, especias,  esencias… que hace que nos queden unos pestiños tan  especiales como para otorgarles la categoría de “navideños”.

PESTIÑOS ESPECIALES DE ALMENDRA

 

INGREDIENTES:

· 1,5 kg. De harina

· 1 vaso de los de agua (tipo Nocilla) de almendra tostada y molida.

· 1 cucharada sopera de canela

· 3 cucharadas soperas (no colmadas) de ajonjolí (semillas de sésamo) tostado y molido

· ralladura de 1 limón pequeño

· 2 vasos de aceite de oliva suave o girasol llenos hasta arriba

· 1 puñado generoso de matalauva ( granos de anís verde).

· 2 vasos de vino blanco fino (tipo Montilla, Moriles, Fino de Jerez…)

· 1 pellizco de sal

· Para bañar o “enmelar”: 1 tarro grande de miel

_DSC0519_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, tostar las almendras bien en el horno o en la sartén (es aconsejable utilizar almendra de la variedad marcona). Luego, molerlas hasta dejarlas en polvo. Debemos moler la cantidad necesaria para lograr un vaso de los de nocilla lleno. También tostaremos el ajonjolí o sésamo y lo reduciremos a polvo (con el molinillo de café se hace muy bien).

Por otro lado, templaremos en un cazo el vino blanco con la sal. También calentamos el aceite y cuando esté bien caliente, echamos el anís verde y retiramos del fuego. Dejamos que el aceite coja el gustillo del anís.

En un bol amplio, ponemos 1 kg. De harina, echamos el aceite bien caliente (colado, sin los granos de anís) y removemos; Se echa el vino templado, la canela, la ralladura de limón, la almendra molida y el ajonjolí. Amasamos todo bien y vamos añadiendo el medio kilo de harina restante, según vayamos necesitándolo. Quizás no necesitemos añadir toda la harina, eso lo iremos viendo en la masa, cuando logremos una masa que se despega de las manos y es apta para extender.

_DSC0583_phixr

Cogemos trozos de masa, la estiramos bien fina con el rodillo y hacemos cuadrados (depende un poco del tamaño que queramos hacer los pestiños. Yo he optado por hacerlos pequeños, de bocado), doblamos dos extremos opuestos y presionamos bien para darle forma típica de pestiño. Conviene presionar bien las juntas para que no se abran durante la fritura.

Procederemos a freírlos, para ello, calentamos abundante aceite de girasol en una sartén o cazo y vamos friéndolos por tandas en aceite caliente. Una vez fritos, los sacamos a un colador grande para que se escurran y después los pasamos a una bandeja con papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Una vez terminada de freir toda la masa, procederemos a “enmelar” los pestiños, para ello, ponemos en un cazo una proporción de 2 partes de miel por una de agua, llevamos al punto de ebullición y quitamos la espuma que se forma ( la impurezas), bajamos el fuego al mínimo y sumergimos los pestiños de uno en uno. Sacamos inmediatamente y colocamos en rejillas para que se escurran y se enfríen.

Se guardan en latas. Duran varias semanas en perfecto estado.

***Es conveniente extender muy fina la masa, cuanto más fina se hace, queda mejor

***Si le añades bolitas de colores quedan unos pestiños mucho más navideños .

***Sale mucha cantidad, yo he hecho la mitad de la receta.

_DSC0542_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Magdalenas especiales sin gluten ni lactosa Esta vez traigo una receta de magdalenas que han gustado mucho por su sabor, por su esponjosidad...
Crema de almendra Esta crema nos sirve como relleno de  muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de...
Brownie de chocolate sin gluten y sin lactosa A lo largo de este mes de Septiembre voy a dedicar una serie de posts a publicar recetas de repostería...
Stollen de almendra Con una de estas recetas de Navidad, comenzamos ya con las preparaciones navideñas, ideas para celebrar...

7 Responses to Pestiños especiales de almendra

  1. Virginia says:

    Menudo recetón. Me encanta, no solo por como te han quedado, que se ven lo hojaldraditos y crujientes que tienen que estar, sino por la historia que seguro que tienen detrás.

    Con tu permiso me la llevo, para tomar sin sentimiento de culpa, que entonces no sirve.

    Bss

    Virginia “sweet and sourÇ”

  2. Carmen says:

    Gracias por tus entrañables palabras, sabes que vosotros también lo sois para mi, te han salido espectaculares y los explicas muy bien, animo a tus seguidores a hacerlos.
    Muchas gracias por dedicarle esta entrada a “mis pestiños”.
    Un abrazo enorme y un beso aún más desde aquí abajo del mapa.

  3. Yas says:

    Nunca he probado pestiños, pero les veo tan buena pinta que tendré que prepararlos!

  4. clemenvilla says:

    Onega: estas recetas sin duda son un tesoro y es que la tradición hay que valorarla. Me gustan mucho los dulces fritos y por aquí no es zona, así que cuando veo cosas de estas se me van los ojos y las papilas gustativas detrás.
    Un besito

  5. titaniii says:

    Unos pestiños deliciosos, me encantan con el nuevo ingrediente de las almendras. Se ven tan ricos y crujientes en el interior…
    Felicidades, Onega.
    Muchos besitos

  6. wada says:

    Estas recetas de antaño me encantan.. qué tendrán los dulces fritos que gustan tanto? y encima con almendra mmmmmm… no quiero ni pensar lo ricos que tienen que estar.
    Besos guapa 😉

  7. Pingback: Trenza de nata | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.