Concurso Culinario de patata alavesa, perretxikos y tradiciones desde Nª Sª de Estíbaliz

Como cada 1º de mayo, Alava vive una jornada muy especial en honor a su patrona, Nuestra Señora de Estíbaliz. Y hasta sus campas nos vamos con el programa para iniciar, en primer lugar, el saludo con quienes de alguna forma dan titularidad a la parte festivo-gastronómica que allí nos espera.

Ricardo Sáez de Heredia (Cofradía de la Virgen Blanca) y el nuevo Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, dan los parabienes para iniciar el programa. Buena ocasión para reivindicar las Cofradías como la de Estíbaliz que están necesitadas de relevo generacional y nuevos impulsos. Y no perdemos ocasión para conocer el punto gastronómico del nuevo obispo desde su acogedora localidad navarra de Mezkiritz.

Y tras éllo, nos acercamos al XXIV Concurso Culinario para conocer cómo se manejan en los fogones las diferentes sociedades gastronómicas que se han apuntado. La base es la patata alavesa y a partir de ahí, el ingenio al poder. Agradecer, por cierto, la presencia de “BOILUR” a la hora de repartir una ingente cantidad de pintxos de tortilla de patata.

Y entre todas las sociedades, “Kapildui” se alza con el triunfo (fueron segundos en San Prudencio). Charlamos con Claudio Aramaiona para conocer cómo han elaborado su propuesta ganadora: crema de patata con huevo a baja cocción acompañado de txitxikis y patatas paja. El presidente de Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña, reconoce la dificultad que ha habido en la elección del plato txapeldun lo mismo que el Diputado General de Alava, Ramiro González, y el propio “speaker” del evento, y compañero de Slow Food, José Antonio Arberas. Por cierto, además del primer puesto para “Kapildui”, el 2º fue “Arabarrak” con una espuma de patata alavesa y el 3º para “Gaupatza” con cuatro texturas de patata alavesa.

Y tras el Concurso Culinario, una visita por los diferentes stands donde podemos encontrarnos desde el tradicional talo hasta el potente chorizo de turno. No perdemos ocasión de conocer también la tradicional de la madera de boj. Utensilios de cocina en esta noble madera que un arrasatearra como Félix Barcina viene manteniendo de generación en generación.

Aprovechamos para felicitar también a quienes velan para que, en caso de necesidad, podamos ser atendidos de forma inmediata. Una vez más, chapeau las mujeres y hombres de CRUZ ROJA ALAVA.

Aquí tenéis el audio del programa.

Aitor Buendía

Recent Posts

Previa del “Villanueva Wine Fest” que se traslada al 6 de junio

Con motivo del "Villanueva Wine Fest" que se ha trasladado al próximo 6 de junio,…

4 años ago

XXIV Concurso Gastronómico organizado por “Bereziak”

XXIV Concurso Gastronómico organizado por la Cuadrilla de Blusas y Neskas Bereziak. Un sinfín de…

6 años ago

Maridaje con la innovadora parrilla eléctrica en “Aratz” Erretegia

Arrancamos la Semana Grande en Donostia maridando los platos de Xabier e Iker Zabaleta sobre la…

6 años ago