Formas cotidianas

Una de las ramas de las matemáticas es la geometría que se dedica, en particular, al estudio de las formas, ya sean de las clásicas figuras geométricas (polígonos como el cuadrado, el pentágono o el hexágono, poliedros como el icosaedro o el dodecaedro, o la esfera, por ejemplo), curvas, superficies y espacios geométricos de dimensión superior (por ejemplo, la cuarta dimensión), u objetos fractales… y ese estudio es después aplicado en todas las ramas del conocimiento, en múltiples aspectos de nuestra sociedad… en diseño, en medicina, en física, en biología, en la realización de películas por ordenador u otros productos de realidad virtual, en arte, y así podríamos seguir una larga lista… Pero no nos hemos centrado en las  grandes aplicaciones de la geometría, sino en el estudio de algunos objetos de nuestra vida cotidiana, para el diseño de los cuales se han utilizado las propiedades matemáticas de sencillos elementos geométricos: las curvas (cónicas, catenaria o clotoide), o los triángulos.

conicas

Problema (Un problema propuesto por E. de la Roche en 1512): Un hombre quiere comprar 20 animales por 20 francos, y el precio de los animales es, a saber: bueyes a 5 francos cada uno, cerdos a 2 francos cada uno y corderos a ½ franco cada uno. Se pregunta, ¿Cuántos bueyes, cerdos y corderos habrá en la compra?

Solución Problema (Tres cajas mal etiquetadas): Tenemos una papelería y en ella tres cajas, una contiene lapiceros, otra bolígrafos y otra rotuladores. La persona que ha colocado las etiquetas se ha confundido y no ha acertado ninguna. ¿Cómo podemos colocar bien las etiquetas abriendo sólo una caja?

(Solución: abrimos una caja, por ejemplo la caja 1, y al ver lo que contiene le ponemos la etiqueta correcta, que estará en la caja 2 o en la caja 3; ahora tenemos la caja 1 bien etiquetada, y dos cajas – la 2 y la 3- una sin etiqueta y otra con una etiqueta equivocada, luego la etiqueta equivocada la cambiamos a la otra caja, es decir, si estaba en la dos la pasamos a la 3, con lo cual estará bien etiquetada y finalmente la etiqueta que estaba en la caja 1 la ponemos en la caja que falta por etiquetar).

3 thoughts on “Formas cotidianas

  1. Roxana T. Elizabeth Beltrán de Cantarely

    Genial. Me encantan los enigmas y los retos matemáticos de esta página. Y me fascina ver las relaciones existentes con la matemática y la poesía,la matemática y la música, la matemática y la fotografía. El conocimiento definitivamente es integral.

    Responder
  2. carlos

    La solución viene dada por una simple tabla;
    1+7=8
    2+8=10
    3+9=12
    4+10=14
    5+11=16
    6+12=18
    7+13=20
    Por tanto la solución es 7 rusos y 13 de la FCT

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *