Leyendo noticias matemáticas

Las matemáticas se han convertido cada vez más en un tema de interés para los medios de comunicación, seguramente por el enorme trabajo de divulgación que se ha realizado en estos años. Aprovechando que estos últimos días han aparecido algunas noticias en la prensa escrita relacionadas con las matemáticas, vamos a hacer un repaso de algunas de ellas y vamos a aprovechar para comentarlas brevemente…

matematicas-y-sexo

Escucha el audio aquí: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1350542/leyendo-noticias-matematicas–radio-euskadi/

Problema (Combinatoria): Un entrenador de fútbol debe elegir un capitán titular y un capitán suplente entre los 11 jugadores que están en el terreno de juego, ¿de cuántas formas puede hacerlo?

Solución Problema (Baserri): En el baserri tenemos gallinas y conejos, de forma que hay 40 cabezas y 110 patas. ¿Cuántas gallinas y conejos hay?

(Solución: 15 conejos y 25 gallinas. Por cada pata de gallina hay dos patas de conejo, luego si contamos una pata por gallina y dos por conejo nos da 55 patas (110/2), pero entonces de ellas, como solo hay 40 cabezas, las 15 de diferencia nos computan las segundas patas de los conejos, es decir, hay 15 conejos. Y 40-15=25 gallinas)

(Para el ganador de este reto regalaremos el último ejemplar que nos queda del excelente libro “Concertina y el dragón”, de Teresa Navarro, puntodepapel, 2012 –www.puntodepapel.es-)

Libro recomendado: El jardín de Newton, José Manuel Sánchez Ron, Planeta, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *