By

Pastel Vasco (Gateau Basque)

El pastel vasco nace al otro lado del Bidasoa, en el País Vasco-francés, es un pastel que se elaboraba en los caseríos los Domingos y festivos, existen numerosas recetas, con sus variaciones, se rellenaban de mermelada de cerezas, ciruelas o crema pastelera;
Yo, en este caso, he elegido una receta que elaboran en la pastelería Artizarra, en S. Jean Pied de Port.
Queda un pastel exquisito, de un sabor expléndido, muy perfumada la masa. ¡¡vamos!! una delicia. En casa gusta mucho este pastel.
Se suele elaborar en un molde único y grande, aunque yo, en esta ocasión, me he decantado por hacerlo en tartaletas individuales, de tamaño generoso. Queda un pastel contundente.
la masa es una masa un poco complicada de estirar, ya que queda bastante blanda, por lo que hay que tener cierta pericia con las masas con mucha mantequilla, enfriarla muy bien y trabajarla rápidamente para evitar que se caliente y se ablande la mantequilla, es mejor trabajarla en un ambiente frío. También la mesa de trabajo y el rodillo deberá estar generosamente espolvoreado con harina. 

Paso a escribir la receta, tal cual yo la elaboro:

PASTEL VASCO ( GATEAU BASQUE) 

Ingredientes: (para la pasta)

· 300 gr de harina
· 2 yemas y 1 huevo entero
· 200 gr de azúcar
· 200 gr de mantequilla
· 1 pellizco de sal
· un chorrito de ron
· ralladura de limón
· ½ litro decrema pastelera
Elaboración:

La pasta se prepara poniendo la harina en un bol grande. Se hace en el centro un hueco apartando la harina. En el hueco se colocan las 2 yemas, el huevo entero, azúcar, sal, mantequilla a punto pomada, ralladura de limón y el ron.

 

Se comienza a amalgamar muy suavemente primero los huevos con la mantequilla y todo lo del interior del hueco, una vez que está todo bien integrado, se va cogiendo la harina de alrededor, poco a poco, trabajando todos los ingredientes hasta conseguir una pasta algo consistente.
Se deja reposar la pasta durante toda la noche (mejor prepararla de un día para otro) y se prepara un molde redondo untándolo de mantequilla y un poco de harina.
Se colocan 2/3 partes de la masa en el molde, recubriendo bien los bordes y dejando un reborde de 2-3 cm. Se rellena con la crema y se cubre con el resto de la pasta que habremos alisado en forma de círculo.
Se cierra con el reborde que hemos dejado (tipo empanada) , se unta con un poco de huevo batido y se cuece en horno a 180º, de 45 a 50 minutos , (yo, en posición arriba-abajo-turbo).

***** se hace en molde redondo de 23 cm de diámetro y 4 cm de altura.

*****si vemos que se dora por la parte de arriba, poner un papel de aluminio para protegerlo.

*****esta es una masa delicada, bastante difícil de manejar, estirarla rápidamente, sin dejar que se caliente y con bastante harina, tanto en la mesa de trabajo como en el rodillo.

*****yo, en este caso he hecho pasteles individuales en moldes individuales de 12 cm. Me han salido 8 pasteles de buen tamaño.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastel Vasco – Gateau Basque Con un poquito de historia y una receta que es todo un icono de la gastronomía vasca me despido...
Pastel de lemon curd y frambuesas Esta mañana, aprovechando que hacía un día estupendo, que ¡¡al fin!! empezamos a ver el...
Pastel de ciruelas claudias   Aprovechando la temporada de ciruelas, me he decidido a hacer un pastel con esta fruta....
Pastel de queso Este pastel del queso reúne todas las características que animan a cualquiera en la cocina: está...

8 Responses to Pastel Vasco (Gateau Basque)

  1. Uxia says:

    Hola!!
    Quier saber como haces para que no te quede la marca de las dos masas cuando las pegas…esque es una pasada, no se notan nada!!

    Creo que voy a dejar de visitar tu blog porque tanto dulce me estas volviendo loca!jajaja.

    Besiños.

  2. Onega says:

    Uxía, eres un cielo. ¡ya sabes! cuando quieras.. te los preparo en vivo y en directo..jeje.
    En realidad no hago nada para que no se note la junta de las dos masas, pero al ser tan mantequillosa la masa, en el horno al calentarse la mantequilla se une y queda como sellada. ¡¡vamos, que es la masa la que reacciona en el horno, no yo!!
    Un besito y aprovecha tus vacaciones… ¡¡que suerte!!

  3. Rosa says:

    Onega, te copio la receta que aunque el que hice está buenísimo este es el pastel que siempre he comido yo. Lo haré a ver como me sale. No se me ocurrió buscar en tu blog la receta y al final la copié de una revista.
    Besotes

  4. Virginia says:

    Aquí estoy. Con tu permiso me la llevo. Ya te contaré. lo cierto es que tienes razón en aparaciencia se parece mas al pastel vasco de toda la vida. Bss y gracias

  5. Tania says:

    Que pinta tiene más rica yo lo quiero hacer pero relleno de chocolate si puedes darme la receta porfavor gracias

  6. Tania says:

    muchas gracias onega me encanta el blog,alguna receta ya te e quitado para hacer yo Jijij,está todo tan rico bueno besos y saludos

  7. Mariel says:

    hola! lo tengo en el horno, mañana te cuento como salió. Lo hice en un molde cuadrado 🙂
    Soy de Tolosa, Buenos Aires y lo hice porque vinieron de intercambio unos estudiantes vascos-franceses y dijeron que era muy bueno. Veremos! gracias por la receta, ahhh lo hice sin cerezas porque no es época de ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.