By

Pastas de limón sin gluten y sin lactosa

DSC_0205_phixr

Estas pastitas son ideales para tomar con un café o un té, otra opción diferente para disfrutar de un dulce, en caso de que tú o la persona para quien las prepares tengáis algún tipo de intolerancia al gluten o a la lactosa. No echarás de menos ningún ingrediente, con respecto a las pastas elaboradas con harina tradicional, ya que están muy pero que muy buenas.

PASTAS DE LIMÓN (sin gluten, sin lactosa)

INGREDIENTES:

· Para la masa:

.- 2 claras de huevo

.- zumo y ralladura de ½ limón

.- 250 gr. de azúcar

.- 150 gr. de almendra en polvo (Borges)

.- 200 gr. de harina sin gluten ni lactosa

(marca Epsilon).

.- una puntita de levadura sin gluten

( marca Adpan).

· Para el glaseado:

.- 125 gr de azúcar glas

.- 3 ó 4 cucharadas de zumo de limón.

DSC_0208_phixr

ELABORACIÓN:

Batir las claras a punto de nieve, agregar la ralladura y el zumo de limón, poco a poco y batir brevemente. Añadir el azúcar, la almendra molida y la harina y trabajar la mezcla hasta obtener una masa maleable. No amasar con fuerza, simplemente, se trata de unir los ingredientes hasta formar una masa: en caso de que nos quede demasiado pegajosa (depende de la cantidad de zumo de limón, de la capacidad de absorción de la harina…) añadirle más azúcar o harina (bien de almendra o bien sin gluten ni lactosa).

*** yo prefiero añadirle harina, porque si añadimos azúcar quedan demasiado dulces para mi gusto.

Una vez que tenemos formada la bola, extenderla entre dos plásticos de cocina y llevar a refrigerar, dejarla reposar unas cuantas horas.

*** esta masa no endurece demasiado en el frigorífico, ya que no lleva mantequilla.

Cuando ya ha reposado lo suficiente, extender una porción de masa sobre el propio plástico film y formar las piezas. Pasarlas rápidamente a la bandeja de hornear (que tendremos cubierta con papel de horno, para que no se peguen durante la cocción).

***esta masa es bastante delicada a la hora de formar las piezas, hay que trabajar deprisa para que la masa no se caliente, cada vez que formamos una pieza, pasar el molde por azúcar para que la masa no se quede pegada a él.

También se puede extender la masa sobre la propia bandeja de horno, (para no tener que mover las piezas y que se nos deformen) y quitar los recortes, volviéndoles a juntar y seguir cortando galletas.

No es conveniente utilizar cortadores con muchas esquinas o formas, ya que al ser una masa bastante tierna, sería muy difícil que mantuviesen la forma.

En caso necesario, ayudarnos de más harina para evitar que se nos pegue la masa.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo, cuando introducimos las pastas, bajamos el horno a 180º calor arriba-abajo y dejamos unos 10 /12 minutos, hasta que comienzan a tomar color.

Cuando las sacamos del horno, esperamos unos minutos (ya que están todavía muy tiernas) y después, las colocamos en rejillas para que terminen de enfriarse.

Para el glaseado:

Preparar una emulsión de azúcar glas y zumo de limón, para ello, mezclaremos con un tenedor cantidad suficiente de azúcar glas e iremos añadiendo cucharadas de zumo de limón hasta lograr una pasta de una textura idónea para bañar las galletas. Deberá dar como resultado una crema espesa.

Se decoran con una cucharilla o manga pastelera con boquilla estrecha al gusto.

*** el resultado son unas pastitas muy agradables, con un intenso sabor a limón, muy ricas y sabrosas.

DSC_0211_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastas suizas (sin gluten, sin lactosa)   Hace tiempo que compré un libro sobre galletas en el Lidl. En principio pensé que estos...
Pastas de almendra sin gluten ni lactosa Estas pastitas están deliciosas, son aptas para celíacos, para personas con intolerancia a la...
Bizcocho con aceite de oliva (sin gluten, sin lactosa)   Esta vez, vengo con otro bizcocho especial para personas con intolerancia al gluten y...
Coca de naranja (sin gluten, sin lactosa) Esta rica coca es ideal para desayunos y meriendas, incluso para tomar sola, ya que es tan sumamente...

13 Responses to Pastas de limón sin gluten y sin lactosa

  1. clemenvilla says:

    Onega: ya sabes cuánto me gustan estas recetas sin aceites ni mantequillas, además ese glaseado de limón tiene que hacerlas más ligeras todavía.
    Un besito

  2. garlutti says:

    Me encantan estas galletas y pastas ..nunca las he hecho pero me animo porque el resultado es increible como de pasteleria …BICOS desde mi blog MARIMI

  3. MªJosé says:

    Te han quedado fantásticas y se ven divinas, una maravilla apata para todos.
    besosss guapaa

  4. ana says:

    Muy buena receta y sobre todo por acordarte de todos aquellos que tienen problemas con ciertos productos.

  5. Paula says:

    siempre me gusta tener recetas a mano contra las intolerancias y las pastas se ven fantásticas y muy bonitas, así que me la guardo 😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  6. wada says:

    Onega tus pastas ahora que han terminado las fiestas vienen genial, veo que no llevan nada de grasa, y encima de limón tienen que ser super refrescantes…
    Besos

  7. eva says:

    qué maravilla de pastas! son perfectas para el té.
    bs!

  8. irene navas says:

    me han gustado mucho estas galletitas, que ricas, con ese glase, super bueno!

  9. Ana_app says:

    Estupendas Onega, se ven ligeras, ligeras, vamos una perdición 😉

    Besos

  10. Que ricas pastas me parecen ideales, estas navidades me regalaron unas riquísimas con almendras y avellanas tengo que intentar hacerlas, pues para el café o el te a media tarde me encantan.
    Besos

  11. Jo mateixa. says:

    Uau!!! que buena pinta tienen. Seguro que volaron enseguida.
    parecen de anuncio.

  12. natalia says:

    hola queria saber si la harina sin gluten la puedo reemplazar por harina de arroz?????…..

    me parecen genial su blog y como explican las recetas me ha servido mucho gracias..

    • Onega says:

      Pues Natalia: Puedes hacer la prueba, aunque para mi gusto, podrías sustituir parte de la harina sin gluten por la de arroz. Quizás la de arroz tiene menos cuerpo que la sin gluten y no aguante igual, pero no te puedo decir exactamente porque no lo he probado.
      Saludos y gracias por tus palabras tan cariñosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.