Juanjo Olaizola Elordi. Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi.

Este verano se conmemoran los 150 años de la culminación de la primera red ferroviaria vasca con la inauguración de la gran arteria internacional Madrid-Irún-París. Se celebró en San Sebastián el 15 de agosto de 1864. Con motivo de este señalado aniversario se publica el libro “Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi. 150 años de ferrocarril”. El autor es Juan José Olaizola Elordi, responsable del Museo Vasco del Ferrocarril  situado en Azpeitia.

El ferrocarril llegó al País Vasco con cierto retraso respecto a otras regiones europeas. Ya habían transcurrido más de 30 años del primer ferrocarril moderno del mundo que unía  Liverpool con Mánchester (1830) y 16 años de la primera vía férrea de la península Ibérica entre Barcelona y Mataró (1848).

A la gran arteria internacional de Madrid- París se añadió el corredor de Bilbao a Tudela que, a su vez, enlazaba con Zaragoza y Barcelona y de esta manera quedaba conectado el Cantábrico con el Mediterráneo.

En la construcción de estas infraestructuras en el País Vasco intervinieron 10.000 trabajadores durante 8 años.

La Segunda Guerra Carlista paralizó la red ferroviaria vasca pero al final del conflicto el tren adquirió un amplio desarrollo de la mano de la vía estrecha, hasta el punto de contar con la red ferroviaria  más densa de España y una de las principales de Europa.

Ferrocarriles mineros, vías urbanas e interurbanas fueron fundamentales para el vertiginoso progreso industrial que experimentó Euskadi.

En el libro se encuentran los principales hitos de la historia del tren en el País Vasco, desde la construcción de las primeras vías férreas hasta la puesta en marcha de los trenes mineros, la implantación de ferrocarriles de vía estrecha y los tranvías. También se dan a conocer las innovaciones tecnológicas en las que, en muchos casos, los ferrocarriles vascos estuvieron en la vanguardia.

El libro se ilustra con casi 200 fotografías de gran formato, algunas de ellas inéditas.

Juan José Olaizola ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 13 de agosto 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2478420/vivacs-en-cumbres-del-pirineo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *