Angelines Villacampa. La única habitante de Susín pueblito del pirineo de Huesca

Hace varios fines de semana, iba camino de Ainielle, pueblo abandonado en donde transcurre la novela “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, cuando pare en Susín. Pensé que también estaría sin habitantes pero para mi sorpresa conocí a Angelines Villacampa, la única vecina permanente en aquel bellísimo paraje. Con gran entusiasmo nos contó la historia milenaria del pueblo de sus antepasados, como no soporta la palabra “abandono” y como hace imposibles por cuidar y mimar las calles, muros y edificios. Tenia tantas ganas de transmitir el amor a su tierra que quede en hacerle una entrevista para la Casa de la Palabra. Se emitió en directo ayer viernes (9/11/2007).

  

Susín esta situado a media hora de camino a pie desde Olivan. Esta en Tierra de Biescas en el prepirineo hoscense. Su historia se remonta a por lo menos dos mil años de antigüedad. Su iglesia data del año 1.035, la edificaron los primeros reyes de Aragón. En ella se encuentran piedras labradas que representan ritos provenientes de la época pagana.

Susín se sitúa en un lugar ideal. A 1060 metros es un balcón de los Pirineos. Siempre soleado. En 1966 el Susín milenario fue abandonado por sus habitantes. La familia de Angelines abrieron el primer hotel de Sabiñanigo. De niña estudio interna en un colegio en Pau. El conocimiento del idioma francés y su gran interés por la lingüística y el significado de las palabras le han servido para vivir como profesora de francés. En la década de los 80 del siglo pasado regreso al pueblo de sus antepasados, estaba decidida a recuperarlo.

Piedra a piedra restauro muros y calles. Le han ayudado jovenes voluntarios de camposde trabajo, grupos scout pero todavía hay mucho que hacer en un pueblo en donde el tiempo se ha parado. Todo un ejemplo vivo de una historia que en otros sitios el tiempo se la llevo.

Angelines no suelta sus raíces, necesita respirar de la cultura y el legado que le dejaron sus abuelas. No le importa, incluso agradece, no tener electricidad. Quiere sentir la naturaleza tal como es. Conectar en la noche con la luna y las estrellas  y dormir al fuego de la gran chimenea-salón-cocina. De ver como la leña se hace ceniza y como esta sirve de abono a las plantas.

Angelines es una de las ultimas románticas de los Pirineos, alguien que no se vende a los intereses urbanísticos que esta por encima de las miserias materiales. Ella y Susín son toda una lección a estos tiempos modernos de prisas, derroche, plastico y artificialidad.

Angelines disfruta recibiendo a todos los que se acerquen con respeto a Susín y quieran conocer la grandeza de un lugar sencillo y autentico de la cordillera. También necesita manos que le ayuden a terminar de recuperar esta joya pirenaica.

36 thoughts on “Angelines Villacampa. La única habitante de Susín pueblito del pirineo de Huesca

  1. Roge Blasco

    Hola Joaquina. Le voy a pedir a Angelines la manera de poder colaborar en la rehabilitación de Susín.Ya te informare. Gracias por tu respuesta inmediata.

    Responder
  2. Roge Blasco

    Le llamé este viernes a Angelines para conocer la manera de apoyar la rehabilitación del bello pueblito de Susín. Me comentó que quería crear una asociación de apoyo a Susín que luego canalizará todas estas propuestas. Mientras la unica manera de tomar contacto con Susín es acercarse algun fin de semana y hablar personalmente con Angelines. Seguro que pasas una jornada inolvidable. Muchas gracias.Un saludo Joaquina. Roge.

    Responder
  3. Quique

    Hola Anna, este fin de semana pasado estuvimos con Angelines perfilando para intentar tener todos los tramites de la asociacion formalizados a final de este mes. Creo que en breve tb estara disponible la pagina web de la asociacion, con información para ayudar o colaborar. Un saludo

    Responder
  4. Pilar

    Hace años que, por casualidad llegué a Susín y allí conocí a Angelines. Á mí desde el principio me fascinó su persona y su forma de vivir, he hablado con ella varias veces y siempre me quedo con las ganas e impotencia de no saber como ayudarle en la tarea que se ha comprometido de la recuperación y del mantenimiento de su pueblo. El pueblo de sus antepasados. Por lo que te agradecería que si se forma una asociación de apoyo a Susin me tengais informada.
    Muchas gracias. Pilar

    Responder
  5. Veronica

    Hola =)
    tomé mucha atención a este párrafo!
    “Piedra a piedra restauro muros y calles. Le han ayudado jovenes voluntarios de camposde trabajo, grupos scout pero todavía hay mucho que hacer en un pueblo en donde el tiempo se ha parado. Todo un ejemplo vivo de una historia que en otros sitios el tiempo se la llevo. “
    Y me emocioné .. Yo fui una de esas scouts que ayudamos a Angelina con el arreglo de Susin.. pero claro! que no fue suficiente.
    El año pasado, con motivo del centenario del movimiento scout, se organizó un gran campamento en España llamado AQUAJAM! Fueron 2 cortas semanas, en la primera: estuvimos dividos 30 grupos (aprox) de aprox 55 personas c/u, mitad en Francia y mitad en España.
    A nosotros, nos tocó SUSIN, el grupo estuvo conformado en su mayoria por franceses, también españoles de Bajo Aragón, 9 bolivianos y 9 peruanos ( Yo una de ellos^^ )
    Realmente me quedé asombrada con tanta belleza de paisaje..
    SUSIN ES HERMOSO =)
    Angelina es una persona fenomenaL, Nos trató muy muy muy bien a todos. Nos hizo sentir como en casa.
    Compartimos gratos momentos con ella.
    Si volvería a viajar a España, desearía ir a SUSIN.. ahi sucedieron momentos fantásticos llenos de maGia =)
    Merci ANGELINA
    MERCI SCOUT ET GUIDES DE FRANCE
    MERCI MERCI ..
    GRACIIAS !
    Y pues. adelante con la ayuda SUSIN necesita bastante
    Saludos desde Lima – Perú
    Vero

    Responder
  6. israel lopez

    informacion para vivr en un pueblo de estos llamdos abandonados…no soporto ya a esta sociedad o como quieran llamarla…gracias …la verdad que me urge personalmente y psicologicamente…agradeceria algun tipo de contestacion e informacion…

    Responder
  7. Isabel Escartín

    Me ha dolido tremendamente la intervención de Gema. No sé quién eres. yo soy de Sabiñánigo aunque hace años que vivo en Madrid. Conozco a Angelines porque ella ha sido mi profesora más querida y aún sigue siéndolo. La conozco y es una de las mejores personas que he conocido nunca.Su entrega cuando nos enseñaba francés, incluso en sábado o domingo, su lucha por la vida, su amor a la naturaleza… !Cómo puedes pensar así! No es un mito, es una persona de carne y hueso con muchas vivencias y sufrimientos que ha cogido la vida por los cuernos y ha impedido que Susín se venga abajo. Soy profesora de francés y le debo a ella una gran parte de lo que siempre quise ser y no sólo por sus conocimientos sino por su entrega, porque cuando cree en algo lo lleva adelante.Te quiero Angelines.

    Responder
  8. Roge Blasco

    Hola Isabel. He borrado el comentario de Gema pues creo que los comentarios que realizaba estan fuera de la filosofia de este foro. Gracias por tu aportación. Roge

    Responder
  9. Maribel Villacampa castillo

    hola, me interesé por el comentario porque según mi familia, soy de los Villacampa de Huesca aunque vivo en cuba, un apellido único, es hermoso amar las raíces, el pueblo nuestro, como yo quiero el mío, quien sabe, tal vez Angelines y yo tengamos raíces comunes.Puedes escribirme a mari@argentina.com

    Responder
  10. antonia

    El pasado dia 8 de Agosto estuvimos en Susin, fue maravilloso y conocer a Angelines lo mejor.La salida hacía SUSIN fue gracias a mi hermano, unos conocidos li hicieron saber que existia un pueblo con nuestro apellido. Somos de Barcelona y nuestros padres de Cordoba.Volveremos.

    Responder
  11. ANTONIO

    hola hace dos años compre una vivienda en latas desde el primer momento me ha encantado el sobrepuerto y me sobecogido Ainielle, Otal, Escartin, La cruz de Basaran, Bergosa, Olivan y Susin. Tan cerca de la civilizacion y afortunadamente tan lejos, sus calles sus casas su esplendida iglesia y la fenomenal Angelines solo alabanzas y agradecimiento por la labor tan encomiable que realiza y lo maja que es ella
    recuerdo estar sentado en la parte posterior de la ermita con esas vistas espectaculares de paisaje y sobre todo de paz , melancolia
    viendo de frente las casas abandonadas de bergosa , el valle que lleva a Ainielle . espectacular
    soy de los que se quedaria a vivir alli como Angelines sin nada
    gracias a Angelines . Antonio

    Responder
  12. Carmen Susin

    Hola, estoy impactada,mi apellido es Susin y no tenia ni idea que pudiera haber un pueblo con el mismo nombre me encantaría conocerlo pues mis antepasados deben proceder de ahí, aunque mi familia es de Cordoba como la de Antonia. Seguro que iré.

    Responder
  13. blanca

    @Maribel Villacampa castillo
    Federico Villacampa Castiilo, originario de Huesca, en concreto de la Casa de Villacampa en Laguarta , era mulitar que fue destinado a La Habana ,Cuba , era capitan de artilleria ,Era hermano de Manuel Villampa Castillo, miitar que lidero la revolucion politica de 1868 en España y hermano de Jose Villacampa del Castillo.( de quien yo desciendo ) Eran hijos de Jose villacampa Periel ( militar que participo en la guerra de independencia española junto a su hermano, conocidocomo el general Maza de lizana ) y Rosa del Catillo

    Responder
  14. Julio

    @blanca
    Hola, Blanca, estoy trabajando en el tema de la guerra de los “matiners” en mi comarca, y dispongo de alguna documentación (no mucha) sobre el teniente coronel José Villacampa, jefe de la columna gubernamental con sede en Molins de Rey durante tal confrontación (1846-1849). Entre ella, incluso un autógrafo. Me consta que es José Villacampa del Castillo, quien algunos años después permutó su cargo en el ejército por otro en la Guardia Civil.

    Responder
  15. Juncal

    Mi hija estuvo en Susin con el grupo de scouts San Marcial hace un par de veranos y vino encantada. Ayudaron a desbrozar, a subir madera para el invierno… Le gustaría volver.

    Responder
  16. fran

    Hola, busco a varias personas para trabajar en una finca en Aragón, no es un pueblo, con conocimiento de albañilería, fontanería y pintura, en la rehabilitación de una vivienda grande que hace años que no vive nadie, gente que quiera vivir en el campo y le guste la agricultura y quiera salir de la ciudad, no de estructura, solo paredes, suelos, alicatados y pintura, es una finca grande en el campo, por lo que se puede habilitar habitaciones para vivir mientras se trabaja, por lo que mas adelante también podría vivir en algunas de las casas que no sea la principal, después de acondicionarla, en cuanto a la cantidad a pagar, no podría pagar mucho, lo podemos negociar. Interesados escriban a fran1731@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo.

    Responder
  17. juan rafael susin

    hola roge, acabo de descubrir este blog y me ha impactado mucho saber que hay un pueblo con mi apellido, yo vivo en Igualada, provincia de Barcelona pero soy originario de Valenzuela, provincia de Cordoba. Toda mi familia es originaria de allí, tanto maternos como paternos; mi padre se apellida Susin Susin. sabes si Angelines todavia esta allí? pues me gustaria visitarla para saber algo mas de la historia del pueblo y a la vez de la familia si es posible, muchas gracias. si hay alguien que lea este blog y me pueda contestar mi mail es: juansusin@gmail.com

    Responder
  18. Loreto

    Hola a todos.
    Para los que no habéis estado en Susín os diré que es un pueblo maravilloso. Y es verdad que Angelines es encantadora. Si todos tuviéramos ese amor por la naturaleza y férreo convencimiento de que una persona puede hacer cosas importantes, el mundo cambiaría, no cabe duda.
    Yo me apellido Susín y es muy agradable acudir a un lugar en el que tus antepasados formaron un hogar.
    Quizás algún día, mi familia y yo decidamos volver a esta zona… ¿por qué no?
    Gracias por este blog, me ha encantado.

    Responder
  19. fernando

    El pasado sabado dia 9-07-2011 bajamos a Susin, desde Sallent, con mi hijo, nuera y esposa, yo era la segunda vez que iba, mi hijo alguna mas. Alli nos encontramos con el alma mater de Susin, la inefable y vitalista Angelines que se marco un baile con mi hijo. Es encomiable en todos los aspectos la actividad, vitalidad y alegria de `esta Dama pirenaica. Entrañable el acto de cuenta-cuentos, alli estabamos los justos, una veintena, no mas, pero es que ese paisaje, esos actos sencillos pero emotivos y entrañables es para almas sensibles no mas.
    Animo Angelines, nos veremos mas veces, te lo prometo. Fernando.

    Responder
  20. miriam

    Buenas a todos, me gustaria saber si angelines tiene alguna relación con la familia que vivió en gillue. me encantaria saberlo para poder recopilar un poquito de información del lugar, ya que pienso y siento que tiene un potencial especial y estoy haciendo una pequeña investigación para mi trabajo de fin de carrera. Agradecería cualquier tipo de información al respecto.

    Saludos

    Responder
  21. Laura

    Hola: también me llamo Laura Susin y vivo en Bs. As.
    Los Susín de mi familia se mudaron hace muchísimos años desde ese pueblo hacia La Res y, de allí a Buenos Aires. Quedan descendientes en Aragón, con quienes no tengo contacto. Pero quizás les sirva el dato.
    VIsité Susin y La Res hace ya 30 años buscando mis raíces. ENcontré la casa de mi abuelo tal como la había dejado el día que cruzó a pie el campo para dirigirse a un lugar llamado Argentina mientras su madre lo despedía por la ventana. Puedo decir que esos pueblos conservan mis genes y mis lágrimas.

    Responder
  22. Teresa

    Estaba leyendo los comentarios de esta página, y por si no lo sabeis hoy ha fallecido Angelines, esa soñadora que quiso rehabilitar su pequeño y preciosa pueblo, en el que de una manera u otra a tanta gente acogía con cariño e ilusión, pues ver gente por el pueblo a ella le daba vida.
    Yo la conocía y he sentido mucho su pérdida, pues personas como ella, sin apego a lo material y tan alejadas de lo que conocemos por civilización, supongo que quedan muchas, pero yo conozco muy pocas y una de esas pocas se acaba de marchar. Espero que encuentre parajes tan bellos como los que ha dejado.
    Hasta la vista Angelines

    Responder
  23. Taría de Sobrepuerto

    Lo siento amigos: Angelines Villacampa Villacampa falleció ayer, día 7 de febrero de 2013, en Huesca (podéis comprobarlo en el Tanatorio de Sabiñánigo). Mañana, día 9, será incinerada. Me supongo que sus cenizas las esparcirán sus hijos en su querida y amada tierra de Susín. Seguro que su espíritu seguirá estando siempre por el macizo de Santa Orosia, estará presente en cada romería del 25 de junio, entre el resto de romeros. En su hogar ya no habrá lumbre y sus gatitos la buscarán por la casa. Descanse en paz.

    Responder
  24. Rafa

    Tristemente Angelines Villacampa falleció el 7 de febrero de 2013. Descanse en Paz. Sus cenizas reposarán para siempre en Susín. Hay que respetar y continuar su labor.

    Responder
  25. Roge Blasco

    Siento mucho el fallecimiento de Angelines Villacampa. Es de esas personas que nunca se olvidan apesar de solo haber compartido una horas con ella en Susín, el pueblo que queria recuperar. Tambien estuvimos conversando junto a la chiminea. Son momentos eternos que siempre quedan. Roge.

    Responder
  26. Antonio Santos Calatrava

    Esta mañana, leyendo el periodico (El Mundo), me he enterado del fallecimiento de Angelines Villacampa. Me ha impresionado lo que he leido sobre ella, y he entrado en la Red para conocer un poco más. Quiero mostrar mis respetos y condolencia a todos sus amigos porque creo que tuvieron mucha suerte en conocerla. Un abrazo a todos. Antonio Santos.

    Responder
  27. Montse Ruiz

    Siento muchisimo la perdida de Angelines, yo como ella soy una romantica del pirineo y de todos esos pueblos perdidos en el…me gustaría continuar con su labor, no se si sus hijos o algun conocido pueden ayudarme, subo mucho por ese valle ya que he vivido muchos años en el, subire en cuanto pueda por Susín a ver como sigue…
    Hasta siempre Angelines tu espiritu seguirá vivo.

    Responder
  28. Pilar

    La muerte de Angelines me ha impresionado mucho. No salgo de mi asombro. Ir a Susin ya no será como cuando estaba ella, subías a su pueblo con la ilusión y esperanza de encontrarla. Persona que te impactaba enormemente, no te dejaba indiferente, por su amabilidad, amor a la tierra de sus antepasados, su austeridad, valentía, respeto a la naturaleza,…. una gran persona.
    Siempre la recordaré con muchísimo cariño

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *