Matemáticas y criptografía

Desde la antigüedad las personas, desde reyes y gobernantes hasta amantes, han sentido la necesidad de transmitir mensajes, de forma que solamente el destinatario, o destinatarios, pudieran leerlos o entenderlos, es decir, han buscado idear formas seguras de transmitir información.

Una de las formas es ocultar la existencia del propio mensaje (como por ejemplo el uso de tinta invisible o reducir los mensajes hasta tamaños tan pequeños que se puedan esconder bien –microfils- o sean casi imperceptibles, como por ejemplo, durante la segunda guerra mundial los alemanes utilizaron el “micropunto”, que consiste en reducir la fotografía de un texto breve al tamaño de un punto tipográfico, que a continuación se incluye en un texto normal y corriente), y la otra es la criptografía, es decir, el arte de escribir con una clave secreta o de una forma enigmática.

Además, hoy en día la necesidad de proteger las comunicaciones es más importante que nunca (tarjetas de crédito, compras por internet, e-mails, información personal, médica o económica, etc).

Hoy, Raúl Ibáñez nos explica la relación entre las matemáticas y la criptografía.

Problema de esta semana: El 40% de mis alumnos son varones. De ellos, el 30% lleva gafas. Si hay tres estudiantes varones que llevan gafas, ¿cuántas chicas hay en clase?

Problema de la semana pasada: Si el 3% de todos los nacimientos fuera de mellizos, ¿los mellizos serían el 3% de la población, más del 3%, o menos del 3%? 

La solución de la semana pasada es: Más del 3%. 

El libro recomendado hoy es: Matemáticos, espías y piratas informáticos, Codificación y criptografía, Joan Gómez, RBA, 2010 (colección el mundo es matemático).

5 pensamientos en “Matemáticas y criptografía

  1. David

    La solución es que hay 15 chicas. El porcentaje de chicos con gafas es del 40%*30%=12%. Como las chicas son el 60%, se tiene la regla de 3

    12% -> 3
    60% -> x

    Y al resolver, se obtiene x = 15.

    Responder
  2. Pingback: Matemáticas y criptografía

  3. Aitor J

    Si 3 son el 30% de los alumos varores, 10 son el total de los alumnos varones y si 10 son el 40% del total de los estudiantes (chicos y chicas), el 60% del total serán chicas. Por tanto 15 serán chicas.
    Tan facil como por reglas de tres:
    3 es a 30 como X es a 100. X=3×100:30=10.
    10 es 40 como X es a 60. X=60×10:40=15

    Responder
  4. Fran

    Si el 3 es el 30% de los varones lleva gafas, el total de varones será 10.
    Si el 40% de los varones es 10, el total de varones y mujeres es 25.
    25 personas en total-10 varones=15 chicas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *