Matemáticas, fútbol, simulaciones por ordenador y aplicaciones industriales

Nuestro espacio de matemáticas ha girado sobre dos asuntos. Primero,  descubrimos junto a la empresa OPTA cómo se realizan las estadísticas de los partidos de fútbol. Descubrimos cómo trabajan las personas que se encargan de recopilar y analizar los datos, en ocasiones más de 1.500 por partido.campo

Además, el Jueves 10 llegó la tercera y última conferencia del ciclo de conferencias “Las matemáticas en la vida cotidiana”, que como todos los años está teniendo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Este ciclo, que ya está en su novena edición, está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao (a través de la Bidebarrieta Kulturgunea) y la Real Sociedad Matemática Española, y también Radio Euskadi, BCAM-Basque Center for Applied Mathematics, la UFI matemáticas y aplicaciones de la UPV-EHU, y la Diputación Foral de Bizkaia.

Alfredo Bermúdez de Castro, Catedrático del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, avanzó en Graffiti parte de su conferencia sobre aplicaciones relacionadas con las matemáticas, simulación con ordenador y aplicaciones industriales.

Problema (El Athletic): En la plaza nueva se cambian cromos y estos son los valores de los cromos. 3 cromos del Valencia valen lo mismo que 2 cromos del Barcelona, 5 del Barcelona valen lo mismo que 4 del Real Madrid y 7 cromos del Real Madrid valen lo mismo que 6 del Athletic de Bilbao. ¿Cuántos cromos del Valencia nos darán por 144 del Athletic?

Solución Problema (El lago cuadrado): El verano pasado pasamos las vacaciones cerca de un lago cuadrado, que en el centro tenía una isla también cuadrada. La distancia entre el lado de la isla y el lado del lago era de tres metros.

En la isla había cerezas y para cogerlas le pedimos al carpintero del pueblo que nos hiciera una tabla de unos cuatro metros para pasar hasta la isla, sin embargo, nos entendió mal y nos preparó dos tablas con exactamente tres metros de longitud, y por lo tanto no había margen para apoyarlas entre la orilla del lago y la isla. ¿Cómo conseguimos pasar a la isla?.

(Solución: La solución es poner una de las tablas inclinada en una esquina y entonces poner la otra, colocada perpendicularmente, entre esa tabla y la isla. Haciendo uso del teorema de Pitágoras se observa que las medidas nos permiten hacer eso y llegar a la isla, ya que la diagonal de la esquina tiene 4,24 m, y al poner la tabla en la esquina, ganamos 1,5 m a la diagonal, que con los 3 de la otra tabla, nos sirve para superar los 4,24 m).

Libro recomendado: La cuadratura del celuloide, José Luis López Fernández, lulu.com, 2012.

2 pensamientos en “Matemáticas, fútbol, simulaciones por ordenador y aplicaciones industriales

  1. Teresa

    3V=2B, B=3V/2
    5B=4RM, RM=5B/4
    7RM=6ATH, ATH=7RM/6
    Entonces: 144ATH=144 * 7/6 * 5/4 * 3/2 * V=315 V
    Por 144 cromos del Athletic nos dan 315 cromos del Valencia.

    Responder
  2. Itziar

    Por cada 144 cromos del Athletic nos darán 168 del Real Madrid, o 210 del Barça, o lo importante…. nos darán 315 del Valencia.
    Me gusta que los del Athletic sean los más valorados en la Plaza Nueva, ¡no podía ser de otra forma!
    Hubiera sido interesante plantear el problema por ejemplo con 148 cromos del Athletic. ¡Para darle más emoción!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *