¿SabÃais que el primer número que aprenden los niños no es el uno, sino el dos?…..¿o que muchos muchos pueblos de la antigüedad e incluso de los llamados primitivos que existen hoy en dÃa sólo tenÃan dos nombre para los números: uno para la unidad y dos para la paridad?. Y es que el número dos nos acompaña a los humanos desde el principio de los tiempos, porque dos es sinónimo de paridad y nuestro propio cuerpo hace honor al dos y a la paridad: dos ojos, dos piernas……
Descubriendo la importancia y los misterios del número dos comenzamos una serie de programas dedicados a los 10 números que generan todos los demás a partir de nuestro sistema de numeración posicional… los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, y que desarrollaremos no de forma continua sino a lo largo de todo este curso 2012/13. Realizaremos algunos comentarios entre anecdóticos, históricos y culturales sobre cada uno de los números…
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SOLUCION AL PROBLEMA DE LA SEMANA:
Tengo 9 monedas en mi bolsillo, algunas son de 1 euro, otras de 50 céntimos y otras de 20 céntimos. Entre monedas de 1 euro y de 50 céntimos tengo 7. Y entre monedas de 50 y 20 céntimos, tengo 5. ¿Cuánto dinero tengo en mi bolsillo?
Solución: 5,90 euros. 4 monedas de 1 euro, 3 de 50 céntimos y 2 de 20 céntimos.
NUEVO RETO MATEMATICO PARA LA SEMANA
Si cada letra de las que aparecen en la siguiente operación tiene un valor numérico del 0 al 9 distinto, ¿cuál es su valor para que la operación, que es una suma, sea correcta?
N O C H E
D I A
N O C H E
+ D I A
N O C H E
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S E M A N A
Enlace al audio del programa:
Tras un buen rato calculando y con ayuda de la hoja de cálculo XD, obtuve la respuestas:
A 9
E 7
H 2
I 3
C 4
D 8
N 5
O 8
S 1
M 6