Fugados en velero. Emigración canaria a Venezuela.

La historía se repite. En la segunda mitad del siglo XX hubo un importante movimiento migratorio canario hacia America y Africa. Muchos de ellos llegaron de forma irregular en barcos clandestinos.

En la actualidad son africanos los que de manera similar llegan a las costas Canarias.Para hablarnos de este fenomeno migratorio tuvimos en la Casa de la Palabra (3-10-2006)a Júan Francisco Martin Ruiz catedratico de geodemografía de la Universidad de La Laguna.

A partir de los años 40 del siglo XX, huyendo de la pobreza miles de canarios se echaron a la mar en pequeños barcos. Algunos llevados por los vientos aliseos arribaron en Venezuela. Otros emigraron a las colonias que España poseia en Africa.

Uno de los ejemplos se recoge en el libro “Fugados en Velero” de Gonzalo Morales. En una embarcación llamada “La Elvira” en junio de 1949 cruzaron el oceano Atlantico 160 personas, entre ellos una niña de cuatro años. La fotografia de su llegada a Venezuela, hacinados en una rudimentario barco, se asemeja a las que aparecen en la actualidad en la prensa sobre los cayucos que llegan de Africa a Europa.

4 thoughts on “Fugados en velero. Emigración canaria a Venezuela.

  1. anna

    me parece magnifico este portal, ya que estoy estudiando politicas y claro, he encontrado un recurso bibliográfico sobre inmigración que me viene bién para ampliar mis trabajos sobre un listado particular.

    felicidades al precursor

    con afecto, anna

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *