Juan Gavasa. Reconmendaciones de literatura desde los Pirineos

Los viernes en la Casa de la Palabra tenemos un apartado que lleva el nombre de “La Aventura de Leer”. Cada semana un librero especializado en literatura de viajes, montaña y a veces de náutica, nos recomiendan novedades. Con ello queremos revindicar la lectura y a los propios libreros como profesionales imprescindibles a la hora de pedirles consulta sobre bibliografía. Ayer (9/11/2007) nos aconsejo, desde Jaca, Juan Gavasa, periodista, editor, antiguo librero y responsable de www.pirineodigital.com  . Es especialista en literatura de los Pirineos. Estas son las criticas que realizo:          

  

La lluvia amarilla Julio Llamazares Editorial Destino    

 

 La lluvia amarilla es un clásico de la literatura contemporánea en lengua hispana, un referente en todos los sentidos que cumple ahora 20 años. Su autor, el escrito leonés Julio Llamazares, se adentra en las reflexiones íntimas del último habitante de Ainielle, un pueblo aislado en el sobrepuerto de Serrablo. El libro es una metáfora de la soledad y del desarrollo, el epílogo a un tiempo clausurado que se manifiesta en el éxodo rural y el abandono de los pueblos, y con ellos una cultura y un modelo de vida que había perdurado durante siglos. Hay cientos de Ainielles en todo el estado español pero desde que Julio Llamazares se fijó en él y escribió el artículo "Nochevieja en Ainielle", publicado en el diario El País, hoy es el símbolo por excelencia de un drama silencioso que azotó al país en las últimas décadas.  

 

Brujería e inquisición en Aragón. Ángel Gari.  Editorial Delsan  

 

 Ángel Gari es el gurú de la brujería, si es que esta expresión es posible. Ha consagrado su vida al estudio de la antropología, las tradiciones y creencias populares, la brujería, las posesiones demoniacas y otras manifestaciones profundamente arraigadas en la ancestral cultura pirenaica.El libro "Brujería e inquisición en Aragón" resume años de investigaciones y estudios sobre la materia, que nunca hasta ahora se habían publicado en una versión para un público mayoritario. Didáctica y pedagógico, Garia da muestra de su inagotable conocimiento sobre el tema, y se adentra en territorios mágicos y misteriosos que están más cerca de lo racional de lo que pensamos.El autor dedica tres capítulos a la epidemia de posesión del Valle de Tena, que fue una de las más importantes de Europa porque afectó entre 1637 y 1642 a 62 mujeres de Tramacastilla y Sandiniés. Este hecho provocó que el rey Felipe IV ordenara subir al inquisidor general de Aragón para que investigara lo ocurrido. El funcionario real fue asesinado. Historias como ésta nutren un libro fundamental para quien quiere iniciarse en la materia.    

 

 El cambio climático en los glaciares de los Pirineos Jordi Camins Editorial Barrabés (Libro de gran formato, 184 páginas)     

 

 El glaciar del valle de Benasque, con sus 36 kilómetros de longitud, alcanzó hasta quinientos metros de espesor en el sector que actualmente ocupa la población de Eriste. Antes de retroceder de forma espectacular por causas no sólo relacionadas con la moderna actividad humana, finalizaba más allá de la población de El Run, a la entrada del congosto de Ventamillo, a unos 900 metros de altitud. Al igual que esta masa de hielo, decenas de glaciares pirenaicos apenas conservan hoy una mínima parte de su antigua gloria. Su única posibilidad de supervivencia es que las condiciones climáticas que en los últimos 25 años les están conduciendo a la extinción sufran un inesperado cambio de tendencia que evite el final de su historia.No hay mejor modo de apreciar en directo los trágicos efectos del calentamiento global (no sólo provocado por la acción del hombre) que contemplar la agonía de esas milenarias masas de hielo que hasta no hace demasiado se deslizaban penosamente por entre muchas de las cumbres pirenaicas. Las trescientas imágenes de este libro permiten conocer de manera comparativa y objetiva cual es el retroceso real y la evolución de los glaciares pirenaicos, y muy especialmente, los del parque natural Posets-Maladeta, el espacio protegido que reúne la mayor superficie glaciada de la cordillera.Durante veinticinco años, el autor de esta obra, Jordi Camins Just, ha ido radiografiando con paciencia el estado de nuestros glaciares, heleros y neveros… El resultado de ese laborioso trabajo es, cuando menos, sorprendente. Observar la vitalidad de la naturaleza en expansión es más agradable que ver las imágenes de los glaciares en retroceso. No son estas la mejores imágenes que puede ofrecernos la alta montaña, pero forman parte de la realidad actual más evidente.      

 

 El libro de los hielos Eduardo Martínez de Pisón & Sebastián Álvaro Editorial Desnivel (Libro de gran formato)                                                                                                               

 

Este libro es un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Es a la vez un viaje formativo para conocer los procesos que han determinado su formación y desarrollo, y una apasionante narración sobre la relación del hombre con los hielos desde la prehistoria hasta nuestros días. En la época del calentamiento global y de una no menos preocupante evolución de los hábitos de la vida, cada vez más agresivos con el medio ambiente, los autores, Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro, parten de la premisa que sólo conociendo a fondo la historia y las funciones de los espacios helados de nuestro planeta aprenderemos a respetarlos, compartirlos y disfrutarlos.La primera parte de la obra narra la historia de la exploración de los espacios helados, desde la momia del hombre de Similaun, pasando por las hazañas de James Cook u Horace Bénédict de Saussure, hasta la época gloriosa de Amundsen, Nansen, Scott, Luis de Saboya o Shackleton. En las partes segunda y tercera, nos adentramos en los procesos naturales que dieron lugar al surgimiento de los glaciares y que rigen sus formas y estructura, en un juego implacable de factores climatológicos e hidrológicos. Mediante impresionantes imágenes recorremos los glaciares más importantes del mundo de norte a sur y de este a oeste, para centrarnos finalmente en sus hermanos pequeños, todavía presentes en el Pirineo español.

Para tener información sobre el mundo de los Pirineos: www.pirineodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *